.

.
.

Pages

Gobierno prohíbe canastas, regalos y bonos navideños

jueves, 15 de octubre de 2020

send email
print this page

Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Administración Pública (MAP) ordenó mediante la Resolución 163-2020 a las instituciones públicas abstenerse de realizar compras navideñas durante este año 2020, para de esta forma disminuir los gastos presupuestarios.

 Gobierno prohibe a instituciones públicas compra de bonos navideños y  canastas para fines de obsequios – Paso A Paso

De acuerdo al MAP, esta decisión es general y que las excepciones de la resolución sólo podrán ser las autorizadas por el presidente de la República, Luis Abinader.

 

“La presente Resolución tiene por objeto ordenar a los diferentes entes y órganos de la Administración Pública abstenerse de la compra de bonos, canastas y artículos navideños con fines de obsequio al personal y relacionados durante el presente año 2020, como forma de mitigar los efectos presupuestarios, indica el artículo primero.

 

Corresponderá a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y a la Contraloría General de la República, el segui­miento y control del cumplimiento de la presente disposición.

 

La resolución, con fecha del 13 de octubre emi­tida en cumplimiento de las atribuciones conferidas en la Ley número 41-08 de Función Pública del 16 de enero de 2008. Indica que “se hace efectiva y de carácter obligatoria para todos los entes y órganos de la administración pública a partir de su publicación”.

 

Pandemia del Covid-19

 

El MAP hace alusión como uno de los motivos principales para adoptar la continuidad de la emergencia sanitaria y los efectos de la pandemia del Covid-19 so­bre nuestro país

 

En el país era una costumbre que las instituciones públicas destinaran millonarias sumas de dinero público para la compra de regalos, bonos para compras en centros comerciales y su­permercados, tarjetas y ca­nastas navideñas.

 

Durante los dos períodos de gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020), se emitieron con frecuencia circulares dirigidas a ministros, directores generales, administradores generales y superintendentes de todas las entidades estatales, prohibiendo los regalos navideños con fon­dos públicos.

 

Las disposiciones tenían como objetivos evitar el gasto de recursos públicos en actividades no priorita­rias para la nación.

 

No obstante, en algunos años, principalmente en épocas electorales, se denunciaron casos de compras navideñas por parte de funcionarios en ciertas instituciones públicas, a quienes se le acusaba de violentar las disposiciones gubernamentales sin que se aplicaran sanciones.

 

Ahora, la resolución del MAP hace una excepción con las compras que pudiera autorizar el presidente Luis Abinader en esa época del año, donde ha sido difícil romper con las tradiciones.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.