.

.
.

Pages

Planes penitenciarios priorizan reinserción social de los reclusos

viernes, 11 de septiembre de 2020

send email
print this page


Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- La reinserción social de los privados de libertad constituye un elemento en común de los planes para mejorar los sistemas penitenciarios impulsados con la reforma iniciada en la República Dominicana en el 2003.

 

En el decreto emitido por el presidente Luis Abinader, que declara de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria orientada por el modelo de gestión carcelaria de la Procuraduría, se enfatiza en la reinserción social de los sancionados por incurrir en actos delictivos, al igual que lo perseguido con el plan de humanización lanzado en el 2018 durante el gobierno de Danilo Medina, en la gestión de Jean Alain Rodríguez.

 

La rehabilitación de los privados de libertad y su reinserción social fue una prioridad de la reforma que arrancó en el 2003, con la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria que dirigió el ex rector de la UASD, Roberto Santana, quien ayer fue designado por Abinader como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistema penitenciario.

 

A partir de ahí se inició el proceso de elaboración de protocolos y construcción de los centros de corrección y rehabilitación.

 

Mediante la resolución de la Pocuraduría 0078, del 22 de noviembre de 2007, se creó la oficina coordinadora del modelo de gestión penitenciario, con el objetivo de iniciar el proceso de transición y transformación de las cár­celes en centros de correc­ción y rehabilitación.

 

El modelo de gestión penitenciaria, al que el gobier­no de Abinader declara su apoyo, desarrolla programas de reincorporación so­cial y laboral de los internos siendo uno de ellos el Me­dio Libre, que ha ayudado a cientos de presidiarios a ob­tener su libertad condicio­nal y les ha ayudado con su reincorporación laboral.

 

El plan de este gobierno de Abinader llega cuando aún no ha concluido el plan de humanización del sistema penitenciario puesto en mar­cha durante el gobierno de Medina, el cual se desconoce si será continuado. El 15 de octubre de 2018, el entonces procurador Alain Rodríguez presentó un plan de huma­nización que tuvo como ejes principales la construcción de infraestructuras carcelarias y la reinserción social.

 

Decreto

 

Dice que la lucha contra la cri­minalidad y la perpetración de ílicitos de cualquier indole, así como la reinserción social de aquellos que hubiesen so­portado las sanciones corres­pondientes por la comisión de actos reñidos con la ley es una función vital del Estado en procura de la seguridad social y jurídica y en desarrollo de los valores y principios funda­mentales del Estado”, establece el decreto 456-20, emitido por el presidente Abinader.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.