.

.
.

Pages

Análisis. Tres encuestadoras dicen quien podría ser el próximo presidente en RD.

lunes, 1 de junio de 2020

send email
print this page



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- A poco más de un mes de que en la República Dominicana se desarrollen las elecciones presidenciales del 5 de Julio, un total de tres reconocidas firmas encuestadoras han presentado en sus resultados de quien sería el próximo presidente constitucional.

 Gallup indica Luis Abinader lleva delantera entre candidatos para ...

 

La primera fue la de José Dorín Cabrera Mercadología, un sociólogo con más de cuatro décadas de experiencia realizando encuestas políticas, de mercado y otros estudios de opinión, con una de las mayores tasas de aciertos, esta firma otorgó al candidato del PLD Gonzalo Castillo un 46.9% de los votos, mientras que Luis Abinader del PRM, obtendría un 36.7, apareciendo Leonel Fernández en tercer lugar con un 9.5% y Guillermo Moreno con un 2.2.


La segunda corresponde al  Centro Económico del Cibao, que dice que Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, derrotaría a Gonzalo Castillo, del PLD y a Leonel Fernández, de Fuerza de la Pueblo, en la primera vuelta con el 53.3 %.

Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%, según encuesta del ...
Añadir título

 

La tercera firma que salió con sus resultados fue la de Mark Penn/Stagwell, la cual asegura que en la primera vuelta Luis Abinader obtendría un 39%, Gonzalo Castillo 37%, Leonel Fernández 10% y un muy alto 13% de indecisos lo que implica la necesidad de una segunda vuelta.

 Abinader 39% y Gonzalo 37% en encuesta de Mark Penn Stagwell

Las reacciones a estos estudios no se han hecho esperar, recientemente el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, descalificó  a la firma encuestadora Mark Penn ya que, según él, “esa encuesta no tiene ninguna credibilidad” porque se hizo por la vía telefónica.

 

También altos dirigentes del partido oficialista, rechazaron los datos establecidos por el Centro Económico del Cibao, algunos de los cuales recuerda que la verdadera realidad de la firma que dirige Leonardo Aguilera, es que desde 1998 a la fecha esta encuestadora nunca ha pegado una y supuestamente incurre en faltas graves con los candidatos.

 

En torno a la firma de Dorín Cabrera, algunos reconocen que este ha tenido sus aciertos.

 

Los opositores establecen que lograrían la victoria en primera vuelta, pese a los resultados de algunas encuestas que señalan que Abinader habría descendido algunos puntos, tras la acción del candidato oficialista en medio de la pandemia del COVID-19.

 

Ante todo este panorama político, solo resta esperar que finalmente ocurra en las venideras elecciones del próximo 5 de julio.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.