.

.
.

Pages

Oposición no acude a la rendición de cuentas

viernes, 28 de febrero de 2020

send email
print this page



 

Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- En una declaración pública, decenas de senadores y diputados pertenecientes a coaliciones opositoras comunicaron que debido a la “grave alteración del orden institucional y democrático” en perjuicio del pueblo domini- cano, no participaron en la reunión conjunta de las cámaras legislativas para la rendición de cuentas del presidente de la República, Danilo Medina.

Resultado de imagen para La oposición no estuvo en la rendición de cuentas
Oposición no acude a la rendición de cuentas
“Nosotros, senadores y diputados (as) de lRepública, queremos denunciar, con este acto, las constantes violaciones a la Constitución de la República y las leyes, la limitación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la permanente transgresión al principio de imparcialidad, equidad y transparencia del sistema electoral”, explican en el documento enviado a Diario Libre.

Expresaron que la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno tienen amenazada la democracia tratando de mantenerse en el poder, debilitando los órganos de control político y restringiendo la libertad de tránsito, de expresión y asociación de los ciudadanos por medio de favores interesados o la coacción judicial y policial.

“La acumulación gradual y sistemática de poderes cada vez más amplios permite que el partido oficial pueda instrumentalizar los poderes del Estado para desmantelar las normas e instituciones que permiten que las elecciones sean justas y libres”, expresaron.

Recordaron, a su juicio, que el domingo 16 de febrero el pueblo dominicano se dispuso a acudir temprano y masivamente a las urnas; pero el fallo, claramente malicioso, de los equipos automatizados de votación impidió el legítimo derecho al voto a los ciudadanos y que la Junta Central Electoral declaró la suspensión inmediata y total del proceso.

Los congresistas explicaron que la suspensión de las elecciones municipales coloca el país ante una situación excepcional que tiene comprometido el orden constitucional y democrático.

“La Policía Nacional y el Ministerio Público, mediante interrogatorios bajo tortura, pretendieron imputar la responsabilidad a un coronel y a un técnico con el único propósito de señalar falsamente como responsable del hecho al liderazgo opositor”, señala la misiva.

Enfatizaron que la sociedad esperaba una investigación seria que identificara a los verdaderos responsables y explicara las causas de lo sucedido; pero la clara manifestación del uso del poder coercitivo del Estado con el único fin de lograr ventajas electorales frustró esa esperanza del pueblo.

Declararon que el derecho al voto conculcado y la manipulación de la retorcida investigación de los hechos provocó la justificada indignación ciudadana que mantiene a los jóvenes movilizados y a toda la sociedad protestando a golpe de cacerolas.




Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.