.

.
.

Pages

Situación Epidemiológica RD, inicia 2019 con 29 muertes neonatales

martes, 22 de enero de 2019

send email
print this page




Redacción CNS…..-

SANTO DOMINGO…..- La situación epidemiológica del país inicia el año con el reporte de 29 muertes neonatales, dos maternas y uno por leptospirosis.
 
http://www.cablenoticioso.com.do/
Ministerio de Salud Pública 
No obstante, las primeras defunciones son menos que las registradas en igual período el pasado año, pues en el primer caso se reportaron 71 y en el segundo seis.

En cuanto a la leptospirosis, se registran cuatro casos, incluida la defunción. Se trata de una mujer de 73 años, que fue llevada a un centro de salud a los cinco días de haber iniciado el cuadro clínico. Murió media hora después de llegar a emergencias. La diferencia de afectados con relación al pasado año es solo de un caso.

Las autoridades también reportan un incremento en los casos de dengue, enfermedad viral transmitida por mosquitos con mayor presencia en el país y la más sospechada en pacientes febriles. De acuerdo con el informe epidemiológico, en la semana epidemiológica número uno se notificaron 48 casos probables de dengue, correspondiendo el 75% a menores de 15 años.

Los casos pertenecen al Distrito Nacional y 14 provincias, para un acumulado de 208 casos entre diciembre y lo que va de este año.

El Ministerio de Salud mantiene la recomendación de intensificar las medidas de prevención y control del mosquito transmisor del dengue, así como de los criaderos, con el objetivo de evitar brotes epidémicos.

Males respiratorios
Las autoridades registran a inicio de año 33,037 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 6,961 de vías bajas.

Con respecto a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en esta semana epidemiológica se notificaron 40 casos, para un total de 115 reportados en las últimas cuatro semanas período en el que predomina la circulación del virus influenza A H1N1 pdm09 y sincitial respiratorio.

“La época de invierno es propicia para la ocurrencia de afecciones de las vías respiratorias por lo que el Ministerio de Salud recomienda a la población en general, al personal de salud y a los servicios de epidemiología de las Direcciones provinciales y de áreas de salud, adoptar las medidas recomendadas en las Pautas de Prevención y Manejo de Infecciones Respiratorias Agudas”, dice el boletín epidemiológico.

Enfermedades diarreicas
Por medio de la vigilancia rutinaria semanal, se reportaron 9,714 atenciones de enfermedad diarreica aguda (EDA) y 618 de enfermedad transmitida por alimentos (ETA). De acuerdo con el registro, ambos episodios se encuentran dentro de lo esperado para el mismo periodo de los últimos cinco años.

Dolencias prevenibles por vacunas
En esta primera semana de registro epidemiológico las autoridades informaron que recibieron la notificación de nueve casos probables de tosferina, de los cuales, ocho corresponden a niños menores de un año. Los casos residen en el Distrito Nacional y tres provincias que no identificaron, para un acumulado en las últimas cuatro semanas de 20 casos probables.

Adicionalmente se notificó un caso de tétanos en un hombre de 22 años, residente en el municipio San José de Las Matas, quien demandó asistencia médica por presentar fiebre, debilidad, cansancio, dolor de cabeza, alteración de la conciencia y somnolencia.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.