Calor intenso afecta 24 países europeos y se extenderá
miércoles, 24 de junio de 2026
Redacción CNS.-
FRANCIA.- La
ola de calor afecta a millones de personas en 24 países de Europa, y podría
prolongarse al menos las dos próximas semanas, indicó la Organización
Meteorológica Mundial (OMM), que alertó de los efectos en cadena que tiene en
la actividad económica, las infraestructuras, la agricultura y el medio
ambiente.
Según
uno de los centros europeos de seguimiento climático de la OMM, dirigido por el
servicio meteorológico alemán (DWD), la ola de calor se extenderá por parte de
Europa occidental, central y meridional en las próximas dos semanas, con un
progresivo desplazamiento del foco de calor hacia los Balcanes.
En
su boletín sobre la situación actual, la agencia meteorológica de la ONU
recordó que Francia ha registrado su día más caluroso de la historia (29,3
grados de media el 23 de junio) mientras se espera que en zonas de España se
alcancen los 44 grados y amplias zonas de Suiza están en alerta roja de máximo
nivel por el calor.
Las
temperaturas actuales oscilan entre 3 y 10 grados centígrados por encima de la
media semanal para esta época del año, con máximas absolutas diarias superiores
a los 35 grados, o incluso a los 40 grados en el suroeste, según la OMM.
La
agencia alerta de que aún más preocupante es el hecho de que las temperaturas
mínimas no bajen actualmente de los 20 grados, dando lugar a las conocidas como
«noches tropicales», que dificultan el sueño y la recuperación para muchas
personas.
La
OMM señala que niños pequeños, embarazadas, trabajadores al aire libre,
personas mayores y aquellas sin hogar o con enfermedades crónicas se cuentan
entre los más vulnerables a estas olas de calor y sufren el mayor riesgo de
sufrir estrés térmico.
La
organización recuerda que el cambio climático provoca que aumenten con
frecuencia e intensidad estas olas de calor, y que el fenómeno de El Niño, en
rápido desarrollo, puede contribuir en los próximos meses a unas temperaturas
más altas a la media, aunque su impacto suele ser menor en Europa que en otras
latitudes.
Accidente de patana deja una persona fallecida y otra herida
Redacción CNS.-
AZUA.- Un
hombre fallecido y otro herido es el resultado de un accidente de tránsito registrado
donde una patana perdió el control y se saliera de la vía, en un hecho
registrado próximo a la comunidad de
Boquerón, en la carretera Sánchez, tramo Azua-Baní.
El
fallecido fue identificado como Gustavo Oneidy Pérez Ramírez, de 30 años de
edad, que según el acta de levantamiento del cadáver por parte Instituto
Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pereció a causa de traumas contusos
múltiples.
En
tanto que fue trasladado al Hospital Traumatológico Taiwaán de Azua por una
unidad del sistema 911, el nombrado Gadiel Victorino Victorino, de 25 años de
edad, quien presenta trauma craneoencefálico leve y trauma en hombro derecho,
según diagnóstico del médico de servicio del referido centro de salud.
La
patana marca Freightliner, color blanco, placa L530380, era conducida por el
nombrado Miguel Ange Antonio Guzmán Ozuna, de 27 años de edad, quien resultó
ileso.
Los
afectados son nativos de Yaguate, San Cristóbal, en un hecho ocurrido en la
carretera Sánchez, tramo Azua – Bani.
Onda tropical provocará aguaceros pasajeros
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.- Una
onda tropical provocará aguaceros pasajeros, con tronadas y aisladas ráfagas de
viento en localidades de La Altagracia, El Seibo, Hayo Mayor, Samaná Monseñor
Nouel, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Montecristi, Santo
Domingo y en el Distrito Nacional.
En
lo que respecta a las temperaturas, el organismo que predice el tiempo informó
que las temperaturas continuarán bastante calurosas por la época del año y a la
presencia de polvo del Sahara.
Recomienda tomar suficiente agua, usar
ropa ligera y evitar exposición solar.
Vuelve Elly De La Cruz regresa a la alineación de Cincinnati tras lesión
Redacción CNS.-
MILWAUKEE.- El
dominicano Elly De La Cruz regresó a la alineación de los Rojos de Cincinnati
para el partido contra Milwaukee, tras pasar poco más de tres semanas en la
lista de lesionados.
Los
Rojos anunciaron la activación del campocorto dos veces All-Star, quien sufrió
una distensión en el tendón de la corva derecho el 31 de mayo, y enviaron al
jardinero Will Benson a la filial Triple-A de Louisville.
De
La Cruz completó una asignación de rehabilitación de tres juegos en Louisville
durante el fin de semana. Conectó un jonrón y jugó cinco entradas como
campocorto el viernes, se fue de 0-3 como bateador designado el sábado y de 0-3
con dos ponches y un error el domingo.
De La Cruz
bateaba para .280 con un OPS de .855 y 12 jonrones en 58 juegos antes de
ingresar a la lista de lesionados por primera vez en su carrera en las Grandes
Ligas.
Golden State eligen al dominicano Yaxel Lendeborg en Draft de la NBA
Redacción CNS.-
GOLDEN STATE.- El
dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 por los Golden
State Warriors en la primera ronda del Draft de la NBA de 2026 el martes 23 de
junio.
En
su camino a ser nombrado All-American por consenso, Lendeborg disputó 40
partidos en Michigan, promediando 15,1 puntos con un 51,5% de acierto en tiros
de campo, además de 6,8 rebotes, 3,2 asistencias, 1,2 tapones y 1,1 robos por
partido. Junto con el título y el reconocimiento como All-American, Lendeborg
cosechó numerosos galardones en su última temporada universitaria, obteniendo
también el premio al Jugador del Año de la Big Ten.
Ahora,
tras ganar un campeonato con los Michigan Wolverines a principios de abril,
Lendeborg vestirá la camiseta junto a Steph Curry en Golden State.
Lendeborg
se incorporará a la rotación de los Warriors en la posición de alero, lo que les
proporcionará un defensor versátil y de gran nivel que puede marcar a jugadores
en varias posiciones, un creador de juego dispuesto en ataque y un reboteador
tenaz.
Anuncian Juegos Fronterizos en la Provincia Independencia
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.- El
ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de los Juegos
Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente
Luis Abinader en su acto de apertura.
La
provincia Independencia será la sede de los Juegos Fronterizos en su segunda
versión en esta gestión.
La
inauguración se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las
2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio
cabecera de la provincia.
Atletas
de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez
y Montecristi competirán en el evento.
Cruz
también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la
tarde con un gran concierto artístico donde estarán las principales figuras
musicales de la República Dominicana.
Fallece en playa de Nagua presidente de Óptica Almánzar
martes, 23 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
NAGUA.-
Murió ahogado el propietario de Óptica Almánzar,
Ignacio Joga Isa, momentos en que se bañaba en la playa La Bonita, ubicada en
la comunidad de Colorado, distrito municipal de San José de Matanzas, municipio
de Nagua.
De acuerdo con las informaciones obtenidas hasta el
momento, Joga se desplazaba en una camioneta de color blanco, la cual fue
encontrada estacionada frente al mar, próximo al lugar donde fue hallado su
cuerpo.
Las circunstancias en que ocurrió el hecho no han sido
establecidas de manera oficial, por lo que se espera que las autoridades
correspondientes realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer
lo sucedido.
La noticia ha causado consternación entre familiares,
amigos y personas que conocieron a Ignacio del Carmen por su labor comercial y
sus gestos de generosidad hacia la ccomunidd.
Joga de 67 años, era conocido por su lucha
medioambiental y preocupación por la deforestación.
Atención. Piden reclamar fondos acumulados en las AFP tras lograr la entrega por más de RD$855 millones en seis mese
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-
La Dirección General de Información y Defensa de
los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reitera el llamado a los familiares
de afiliados fallecidos que cotizaron en una Administradora de Fondos de
Pensiones (AFP), así como a las personas que en algún momento realizaron
aportes al Sistema de Capitalización Individual (CCI) y podrían tener
beneficios pendientes de reclamar a verificar su situación.
La exhortación se produce luego de que en los últimos
seis meses, más de RD$855 millones fueran entregados a familiares de afiliados
fallecidos que desconocían su derecho a recibir estos recursos.
El director general de la DIDA, Elías Báez recordó que
en agosto del 2025 la institución alertó sobre la existencia de más de RD$8,000
millones acumulados durante más de dos décadas en cuentas del Sistema de
Capitalización Individual pertenecientes a afiliados fallecidos.
A partir de esa información, la DIDA puso en marcha
una campaña nacional de orientación para promover el acceso a las pensiones por
sobrevivencia y la devolución de aportes a favor de los herederos legales.
Báez explicó que los trabajadores afiliados al sistema
de pensiones deben verificar su situación ante su AFP, especialmente aquellos
que ya no se encuentran laborando, han alcanzado la edad requerida para
pensionarse o aún no han recibido una pensión, ya que podrían tener fondos
acumulados o beneficios pendientes de gestionar.
La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de
Seguridad Social, establece que para optar por una pensión por vejez en el régimen
de capitalización individual se requiere haber cumplido 60 años de edad y
contar con al menos 360 cotizaciones mensuales.
Asimismo, indicó que cuando un afiliado fallece sus
beneficiarios pueden tener derecho a recibir prestaciones o fondos acumulados
en su cuenta de capitalización individual, por lo que invitó a los familiares a
acercarse a la DIDA o a su AFP para recibir orientación, verificar su estatus y
conocer los derechos que les corresponden.
Como parte de esta iniciativa, la DIDA realizó más de
20,000 orientaciones a ciudadanos interesados en conocer los requisitos y
procedimientos para acceder a estos beneficios.
Las acciones desarrolladas permitieron que 2,675
familias recibieran RD$855,393,061.09 correspondientes a fondos acumulados por
familiares fallecidos que permanecían sin reclamar.
Asimismo, de acuerdo con el boletín de marzo de 2026
de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fueron aprobadas 1,189 solicitudes
de pensión por sobrevivencia, mientras otras 1,807 continúan en proceso de
trámite.
El titular de la DIDA destacó que durante los primeros
seis meses posteriores a la divulgación de esta información se produjo una
movilización sin precedentes de estos recursos, lográndose la entrega de más
del 10 % de los fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos. Estas
gestiones han beneficiado o se encuentran beneficiando a cerca de seis mil
familias dominicanas, entre casos ya concluidos y solicitudes actualmente en
proceso.
Báez añadió que aún existen miles de personas con
derechos pendientes de ejercer, por lo que instó a los familiares de afiliados
fallecidos a verificar si les corresponde algún beneficio económico.
De igual forma, animó a las personas que cotizaron al
sistema y no han recibido una pensión a informarse sobre los beneficios a los
que podrían tener derecho.
“Cada derecho que se ejerce representa una mejora en
la calidad de vida de una familia dominicana. Por eso seguiremos trabajando
para que la información llegue a quienes la necesitan y ningún beneficio
permanezca sin reclamar por falta de conocimiento”, expresó.
Hombre entra a Hospital Darío Contreras y mata una mujer e hiere a otra
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-
En medio del pánico entre pacientes y personal
de salud, un hombre penetro en el área de Emergencias del Hospital
Traumatológico Dr. Darío Contreras, ultimando a una mujer de varios disparos e
hiriendo a otra.
Según se informó el agresor ingresó al centro
asistencial portando un arma de fuego y disparó contra las víctimas antes de
abandonar el lugar. La fallecida es Nancy Sánchez Gálvez, mientras que la
herida fue identificada como Marilenny Cuello, de 45 años.
La primera murió de inmediato mientras que la otra
recibe atenciones médicas.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional de
la República Dominicana y representantes del Ministerio Público de la República
Dominicana, quienes iniciaron las investigaciones para esclarecer las
circunstancias del hecho e identificar el móvil del ataque.
El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueria,
informó que las autoridades revisan las cámaras de seguridad del
establecimiento para tratar de descubrir al autor de la agresión, el cual huyó
en una motocicleta.
RD inicia entrenamientos para la Ventana Clasificatoria al Mundial Catar
Redacción
CNS.-
ESPAÑA.-
La selección dominicana masculina de baloncesto
de mayores arrancó sus entrenamientos de cara a los compromisos que sostendrá
frente a Estados Unidos y Nicaragua, correspondientes a la Tercera Ventana
Clasificatoria de la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027.
Los entrenamientos se desarrollarán desde las 7:00 de
la noche en el Palacio de los Deportes, bajo la dirección del técnico argentino
Néstor García, quien estará acompañado por los asistentes Eulis Báez, David
Díaz, Abraham Disla y el español Sergio Jiménez.
República Dominicana enfrentará a Estados Unidos el
próximo 3 de julio y a Nicaragua el 6 de julio, ambos encuentros programados
para las 8:00 de la noche en la renovada Arena Profesor Virgilio Travieso Soto,
ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El cuerpo técnico también contará con Carlos De León
como director de Operaciones, Adenhaweer Díaz (Rilling) como kinesiólogo,
Germán Andrín en funciones de trainer y el doctor Gewill Acosta como médico del
equipo.
Entre los 36 jugadores convocados destacan figuras de
la NBA como Al Horford y Karl-Anthony Towns, además de talentos como Andrés
Feliz, Chris Duarte, Jean Montero, David Jones, Ángel Delgado, Víctor Liz,
Richard Bautista, Lester Quiñones, Joel Soriano, RJ Luis y Yaxel Lendeborg,
entre otros.
El dirigente García, junto al presidente de la
Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, y el gerente general Junior
Páez, trabajan en la conformación del plantel que representará al país en esta
etapa clasificatoria.
Jean Montero, con 29 puntos, noquea al Barça y acerca al Valencia al título de ACB
Redacción
CNS.-
ESPAÑA.-
El Valencia Basket, liderado por un magistral
Jean Montero (29 puntos), noqueó (80-88) al Barça en el tercer encuentro de la
final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana y se acercó al título,
que podría ganar si suma otra victoria en el mismo escenario el próximo
miércoles o en un hipotético quinto partido en el Roig Arena.
Un parcial de 21-31 en el tercer acto fue decisivo
para que el equipo ‘taronja’ recupere el factor pista -2-1 en el global de la
serie- ante un rival que en el último cuarto tiró de orgullo para mantenerse
con vida en el partido gracias a Toko Shengelia (25 puntos) y Darío Brizuela.
Pero el base dominicano del Valencia (37 créditos de
valoración) fue el protagonista de un choque que el primer cuarto en poco se
pareció a los inicios de los dos primeros envites de la serie. Mandaron las
defensas y se multiplicaron los fallos en los dos aros en un Palau Blaugrana
que recordó al de las grandes noches.
Erraron triples claros y sin oposición Will Clyburn y
Nico Laprovittola, mientras que el Valencia no encontraba a Montero, su
habitual faro ofensivo.
Solo Pradilla, el mejor de los visitantes en el primer
cuarto, consiguió agujerear la zona del equipo azulgrana, que logró una mínima
renta (17-15) tras los primeros 10 minutos merced a dos triples de Staoransky y
Shengelia. El Barça acabó el partido anotando solo 7 lanzamientos de la línea de
6,75 metros.
Se reencontró con su ritmo diabólico el Valencia en el
segundo acto con un fulminante parcial de 0-12 en cuatro minutos (17-27,
min.14) con 8 puntos de De Larrea -autor de dos triples- y otros cuatro
créditos de Montero.
Surtió efecto el tiempo muerto pedido por Xavi
Pascual, desesperado con las continuas pérdidas de sus pupilos -8 en el primer
tiempo-, y su equipo tiró del orgullo de Clyburn y Punter para encadenar siete
puntos consecutivos y situar el 33-34 (min.18).
Pero el Valencia Basket consiguió irse al descanso con
una ventaja más amplia (36-40). Se aprovechó el conjunto ‘taronja’ de las pocas
ideas de los locales, algo lentos en ataque bajo la batuta del base Juan Núñez,
que entró en la rotación azulgrana en sustitución de Juani Marco, que no jugó
debido al esguince de tobillo que sufrió en el segundo duelo.
En la reanudación, los de Pedro Martínez pusieron una
marcha más en ataque y en defensa. Su rival se encallaba desde el perímetro y
solo conseguía dañar el entramado defensivo ‘taronja’ por mediación de las
apariciones de Shengelia, desde el poste bajo, y Vesely con su tiro de toda la
vida.
En el aro azulgrana, Montero dominaba la escena con
una generación de juego constante, ya fuera con asistencias, penetraciones,
tiros libres y triples.
Al dominicano le acompañaron los puntos de Key en la
pintura, además de la garra en ambos lados de la pista de Kameron Taylor, que
robó un balón que acabó con una canasta fácil de De Larrea que obligó a Xavi
Pascual a parar el partido (48-62, min.26).
Ni el orgullo del veterano Jan Vesely despistó a
Montero, que silenció el Palau Blaugrana con ocho puntos consecutivos. Dos
triples lejanos y una bandeja casi imposible dejaban al Barça en la lona a 1
minuto y 14 segundos del final del tercer cuarto (53-71). De fondo se oían
gritos de MVP de la afición ‘taronja’ presente en el Palau.
El último acto empezó con el Valencia gozando de una
ventaja cómoda de 14 puntos (57-71), que se redujo a la mitad en un minuto y
quince segundos. Fue el tiempo que tardó el conjunto azulgrana en regresar al
partido de la mano de Parra y Brizuela.
El guión del partido dio un giro copernicano. El Barça
controló el rebote y el Valencia, que solo anotó dos puntos en 6:40 minutos,
vio cómo su rival igualaba la contienda (73-73) a 5:35 de la conclusión.
El Valencia cogió aire gracias a ocho puntos de Badio
-con un triple-, Montero, desde la línea de personal y Costello (73-81,
min.38). Y ya no dejaría escapar el partido. El miércoles, el equipo de Pedro
Martínez tiene un ‘match ball’ en el ‘last dance’ de Xavi Pascual en el Palau,
que buscará forzar el quinto partido de la final.
Reinas del Caribe vuelven a perder ahora de la República Checa en Liga Naciones
Redacción
CNS.-
FILIPINAS.-
La selección femenina de voleibol de la
República Checa fue victima de una espectacular remontada en la que cayeron 3-2 en un emocionante partido correspondiente al Grupo 5 de la
Liga de Naciones de Voleibol (VNL), organizada por la Federación Internacional
de Voleibol (FIVB).
Las europeas se recuperaron tras perder los dos
primeros sets y terminaron imponiéndose con parciales de 17-25, 24-26, 25-18,
31-29 y 15-10, logrando así su tercera victoria del torneo.
La ofensiva checa estuvo encabezada por Monika
Brancuska, quien registró 28 puntos, respaldada por Magdalena Jehlrova y
Mikaela Mlejnkova, ambas con 14 tantos.
Por las Reinas del Caribe, Flormarie Heredia Colón
lideró el ataque con 17 puntos. También sobresalieron Geraldine González,
Yonkaira Peña, Jineirys Martínez y Alondra Tapia, quienes aportaron 15 unidades
cada una.
Con este resultado, República Dominicana concluye la
segunda semana de competencia con récord de una victoria y siete derrotas,
mientras que República Checa mejora su marca a tres triunfos y cinco reveses.
Las dominicanas dominaron los dos primeros parciales
gracias a una sólida actuación ofensiva de Tapia, Heredia Colón y Peña. Sin
embargo, las checas ajustaron su juego a partir del tercer set, aprovechando
algunos errores defensivos de las caribeñas y elevando la intensidad de su
ataque.
El cuarto parcial fue el más disputado de la jornada.
Ambos equipos intercambiaron ventajas y protagonizaron largos rallies en un set
cargado de emociones que se extendió hasta el 31-29 a favor de las europeas,
forzando el desempate.
En el quinto y decisivo set, República Checa tomó
ventaja temprana de 5-2 y, aunque las dominicanas reaccionaron para acercarse
9-7 con efectivos remates de Gaila González, un rally de 3-0 permitió a las
europeas ampliar la diferencia y encaminarse al triunfo.
Tras finalizar esta fase en Filipinas, la selección
dominicana viajará a Hong Kong, donde iniciará el próximo miércoles la tercera
etapa preliminar de la Liga de Naciones.
Incidencias
-
Colomé encesta 27 y Cañeros empatan Semifinal A - *Redacción CNS.- * *SANTO DOMINGO.-* Otra vez, Yeison Colomé estuvo imparable, anotó 27 puntos y los Cañeros del Este superaron 85-77 a los Metros d...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...























