La disputa territorial tras el hallazgo de mayor plantación de marihuana en RD
jueves, 25 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
AZUA.- El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en
las montañas del sur del país no solo destapó una operación de narcocultivo en
una de las zonas más remotas de la región, sino que ha generado una disputa
sobre el lugar exacto donde se encontraba el sembradío de la sustancia vegetal.
Mientras algunos comunitarios sostienen que la
plantación estaba ubicada en territorio de la provincia de Azua, las mediciones
realizadas por las autoridades durante la investigación indican que los
terrenos intervenidos pertenecen a San José de Ocoa.
"Nosotros tenemos aparatos con los que
localizamos la ubicación y pudimos determinar que se encuentra en la
jurisdicción de Ocoa", explicó el fiscal titular de San José de Ocoa,
Francis Valdez, al señalar que los organismos actuantes utilizaron equipos GPS
para establecer con precisión el punto geográfico de los cultivos y descartó
cualquier duda sobre la jurisdicción.
Dominicana expresa solidaridad y anuncia el envío de equipos de rescate a Venezuela
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- El presidente de la
República Dominicana, Luis Abinader, informó este miércoles que sostuvo una
conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para
expresar la solidaridad del pueblo y del Gobierno dominicano ante la tragedia
provocada por los terremotos que han afectado a esa nación sudamericana.
A través de sus redes sociales, el mandatario anunció
que a primeras horas de este jueves partirán hacia Venezuela equipos
especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias pertenecientes a
las Fuerzas Armadas dominicanas, con el objetivo de apoyar las labores de
asistencia que desarrollan las autoridades venezolanas.
"Nuestros pensamientos están con las familias de
las víctimas, los heridos y todo el pueblo venezolano en estas horas tan
difíciles", expresó Abinader.
Los sismos, de magnitudes 7.2 y 7.5, han causado
importantes daños en distintas zonas del país. Aunque el balance oficial
reportado por las autoridades venezolanas indica hasta el momento 164
fallecidos y más de 971 heridos,
estimaciones preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
advierten que el número de víctimas podría aumentar considerablemente conforme
avancen las evaluaciones.
Según informó Delcy Rodríguez, el estado costero de La
Guaira, ubicado al norte de Venezuela, figura entre las zonas más golpeadas por
el desastre, con decenas de edificaciones colapsadas y severos daños en
infraestructura.
Las autoridades venezolanas mantienen activas las
operaciones de rescate mientras continúan las evaluaciones de los efectos
provocados por los terremotos.
Neymar estará disponible para juego entre Brasil contra Escocia
Redacción
CNS.-
BRASIL.- Neymar llegó con la selección brasileña y está
disponible para el partido del Mundial contra Escocia el miércoles, otra señal
de que el delantero estrella debutará en el torneo tras perderse los dos
primeros encuentros.
No estuvo en la alineación titular, aunque el
seleccionador brasileño, Carlo Ancelotti, había planteado a principios de
semana la posibilidad de que jugara como suplente.
Neymar fue uno de los últimos jugadores en bajar del
autobús de Brasil el miércoles por la tarde, saludando con el pulgar hacia
arriba, con la mano y chocando las manos con algunos aficionados mientras se
dirigía al estadio y al vestuario.
«Está disponible. Entrenó muy bien esta semana», dijo
Ancelotti el martes, sin confirmar que Neymar jugaría contra Escocia. «Está en
forma y listo para jugar. Estamos muy contentos de que haya vuelto. Es un
jugador de gran calidad».
Neymar ha estado lidiando con una lesión en la
pantorrilla derecha que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego
durante más de un mes. El domingo participó en una sesión de entrenamiento con
Brasil, lo que generó la creencia de que finalmente podría estar listo para
jugar.
Neymar es el máximo goleador histórico de Brasil con
79 goles en 129 partidos internacionales. El delantero de 34 años participó en
las últimas tres Copas del Mundo con Brasil, anotando ocho goles.
Estos son los centros de acopio para ayudar a los afectados por los terremotos en Venezuela
Redacción
CNS.-
VENEZUELA.- Las labores de solidaridad comenzaron a activarse en
distintos estados del país luego de los dos terremotos registrados el miércoles
24 de junio, que dejaron importantes afectaciones en varios estados. Partidos
políticos, universidades, y organizaciones civiles habilitaron centros de
acopio para canalizar ayuda humanitaria hacia las zonas más impactadas.
La iniciativa surge mientras continúan las laborares
de rescate y la evaluación de daños tras la secuencia sísmica registrada
durante la jornada. Las autoridades precisaron que el primer movimiento
telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado
como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros
sísmicos.
Paralelamente, el Ministerio de Educación informó la
suspensión de las actividades escolares y señaló que algunas instituciones
educativas podrán ser utilizadas para apoyar las labores de atención a los
afectados.
Las labores de solidaridad comenzaron a activarse en
distintos estados del país luego de los dos terremotos registrados el miércoles
24 de junio, que dejaron importantes afectaciones en varios estados. Partidos
políticos, universidades, y organizaciones civiles habilitaron centros de
acopio para canalizar ayuda humanitaria hacia las zonas más impactadas.
Contenido
Centros de acopio habilitados
Caracas
Aragua
Bolívar
Carabobo
Lara
Miranda
Monagas
Táchira
Zulia
¿Qué se puede donar?
La iniciativa surge mientras continúan las laborares
de rescate y la evaluación de daños tras la secuencia sísmica registrada
durante la jornada. Las autoridades precisaron que el primer movimiento
telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado
como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros
sísmicos.
Paralelamente, el Ministerio de Educación informó la
suspensión de las actividades escolares y señaló que algunas instituciones
educativas podrán ser utilizadas para apoyar las labores de atención a los
afectados.
Los centros de acopio para ayudar a los afectados por
los terremotos en Venezuela
Foto: EFE/ Rayner Peña R
Centros de acopio habilitados
Caracas
Iglesia La Paz en Montalbán I. Municipio Libertador.
Iglesia San Bernardino de Siena. Parroquia San
Bernardino.
Terrazas del Club Hípico, Caracas (Rotaract Caracas)
Cuarta avenida de Altamira, entre novena y décima
transversal; quinta El Bejucal.
Los centros de acopio para ayudar a los afectados por
los terremotos en Venezuela
Aragua
Centro Comercial La Capilla, piso 1, local 21, avenida
19 de Abril (Comando ConVzla).
Paseo de la Libertad, avenida Las Delicias, frente al
Centro Médico de Maracay (Voluntad Popular).
Bolívar
Esquina de Banesco, avenida República, municipio
Angostura del Orinoco (Voluntad Popular).
Carabobo
Edificio Talislandia, mezzanina, avenida Monseñor
Adams, El Viñedo (Comando ConVzla y Operación Todos con Venezuela).
Lara
Tatas Food, carrera 15 entre calles 13A y 13B,
Barquisimeto.
Miranda
Quinta El Bejucal, cuarta avenida de Altamira, entre
novena y décima transversal (Comando ConVzla).
Monagas
Calle 6, antigua Bermúdez, casa N.º 11, antiguo
restaurante El Oeste, Maturín (Voluntad Popular Monagas).
Táchira
Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes (ULA).
Zulia
Sede regional de Un Nuevo Tiempo (UNT Zulia).
Sede de Vente Zulia, Calle 70 con Av. 15A y 15B N°
15A-39 (calle paralela a Nebabrica)
¿Qué se puede donar?
Las organizaciones que coordinan la recolección de
ayuda indicaron que las principales necesidades están relacionadas con
productos de primera necesidad para las familias afectadas por la emergencia.
Jean Montero lleva al Valencia a coronarse campeón del básquet español
Redacción
CNS.-
ESPAÑA.- El Valencia Basket se proclamó campeón de la Liga
española de baloncesto por segunda vez en su historia tras arrollar este
miércoles al Barça (84-108) en el cuarto partido de la final, disputado en el
Palau Blaugrana, con la enésima exhibición ofensiva de la temporada.
El alero Kameron Taylor (21 puntos) y el base Jean
Montero (23, 18 en la segunda parte y cuatro triples en el tercer cuarto)
lideraron la actuación coral del conjunto 'taronja', que rompió el encuentro en
el segundo cuarto con un parcial de 0-12 y gobernó el marcador hasta el pitido
final.
Fue el colofón perfecto para la mejor temporada en la
historia del club, campeón también de la Supercopa Endesa y semifinalista de la
Euroliga, bajo la dirección de Pedro Martínez, el artífice del primer título
liguero del club en 2017 y el arquitecto de un equipo de autor, que además de
sin complejos en el aspecto ofensivo, ha demostrado tener los mimbres para ser
campeón.
l Barça
entró en barrena, erró tiros bien trabajados, se quedó casi cuatro minutos sin
anotar y sumó cinco puntos en los últimos seis minutos de la primera mitad
(35-47, descanso). Y el 0-7 con el que se reanudó el partido, con un triple de
Montero y una bandeja plácida de Taylor, auguraba un desenlace infeliz para los
azulgranas.
Montero
decisivo
Más aun
cuando Montero, discreto hasta el intermedio, encadenó dos triples más en las
barbas de su defensor, arrancando cánticos de 'MVP' de la ruidosa afición
visitante (44-62, min.24).
Aumentan a 164 los muertos tras terremoto en Venezuela en estado de emergencia
Redacción
CNS.-
CARACAS.- La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez,
informó este jueves de que el número de muertes subió de 32 a 164 y el de
heridos de 700 a 971 a causa de los dos seísmos que sacudieron el miércoles
varios estados del país y aseguró que se han contabilizado 30 réplicas en las
últimas horas.
«Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164
fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos
eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del
miércoles)» , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal
estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez aseguró que el estado La Guaira, al norte de
Caracas, es una «zona de desastre» y anunció la declaración del estado de
emergencia y la activación toda la red de salud pública y privada del país,
especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos.
«Estamos en este momento declarando el estado de
emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución», indicó Rodríguez en
una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV),
acompañada del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de
Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Según la presidenta, los terremotos han causado
derrumbes de edificios en varias zonas de Caracas, así como en sectores de los
estados Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo, por lo que pidió mantener la
unidad y la calma a los ciudadanos.
También indicó que hubo afectaciones en el servicio
eléctrico, de agua y cortes de suministro de gas en los edificios afectados.
Rodríguez, anunció este jueves la creación de un fondo
de 200 millones de dólares con recursos del Fondo Monetario Internacional, para
la reconstrucción de las infraestructuras y viviendas dañadas.
En un recorrido por la capital venezolana, EFE pudo
evidenciar que en la plaza Altamira, en el este de la ciudad, había numerosos
edificios colapsados.
Otras edificaciones ubicadas en Chacao, una de las
localidades que integran el Área Metropolitana de Caracas y considerada zona
sísmica, también sufrieron destrozos de consideración o grietas distinta
índole.
Funcionarios de Protección Civil y de la Policía del
municipio de Chacao buscaban entre los escombros posibles heridos, junto a
habitantes de la zona.
Detectan primer caso de ébola en Francia, un médico que regresó de República del Congo
miércoles, 24 de junio de 2026
Redacción CNS.-
FRANCIA.- Las
autoridades sanitaria de Francia han
detectado el primer caso positivo de enfermedad por virus del ébola,
correspondiente a un médico humanitario que regresaba de una misión en la
República Democrática del Congo (RDC), zona donde el virus se encuentra en
circulación activa, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
El
paciente fue atendido de inmediato a su llegada al territorio francés y
trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas
de alta transmisibilidad, según las autoridades sanitarias, que precisaron en
un comunicado que el médico se encuentra en estado estable.
El
Ministerio de Salud subrayó que se activaron de forma inmediata los protocolos
de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado en
condiciones controladas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de
contagio.
Francia
dispone de infraestructuras especializadas para el manejo de enfermedades
altamente contagiosas, con unidades hospitalarias dotadas de sistemas de
presión negativa y estrictas medidas de bioseguridad, subrayó el Ministerio de
Salud.
Paralelamente,
se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para identificar a las
personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estos
contactos serán localizados por la agencia regional de salud y deberán cumplir
un aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico durante todo el
periodo.
El
anuncio se produce tras la declaración de una Emergencia de Salud Pública de
Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) el pasado 17 de mayo, en respuesta a la circulación del virus en el
este de la RDC.
En
este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de
Enfermedades (ECDC) mantiene su evaluación de riesgo como bajo para viajeros
que se desplazan a zonas de transmisión activa y muy bajo para la población
general en Europa.
Las
autoridades han reforzado asimismo el sistema de seguimiento sanitario para
cooperantes franceses que regresan de zonas de riesgo, concluyó el Ministerio
en su nota.
Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
Redacción CNS.-
WASHINGTON.- El
presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este miércoles con poner fin a las
conversaciones con Irán si la República Islámica cobra peajes o costos de
seguro por la navegación en el estrecho de Ormuz.
«Irán
ha informado a EE.UU. que, a pesar de las noticias falsas y problemáticas que
afirman lo contrario, no se solicitan ni se reciben peajes, costos de seguro ni
otros cargos de ningún tipo por parte de Irán en los barcos que navegan por el
estrecho de Ormuz. Si esta información es falsa, las negociaciones terminarían
de inmediato», publicó en Truth Social.
Al
mismo tiempo, el mandatario subrayó que su país «no ha entregado dinero a Irán
ni ha liberado fondos de su propio dinero». «Liberaremos parte de su dinero,
que está totalmente bajo nuestro control, para nuestros agricultores y
ganaderos, para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos», continuó. El
inquilino de la Casa Blanca señaló que la nación persa «necesita urgentemente
alimentos», que van a ser comprados «exclusivamente» al país norteamericano.
La
jornada anterior, Trump anunció que, debido a varias «concesiones importantes»
de Teherán, ha acordado «permitir que el estrecho de Ormuz permanezca abierto,
sin más bloqueo naval».
Además,
afirmó que «el dinero y/o los fondos que el Tesoro de EE.UU. está liberando
irán a una cuenta de depósito en garantía», bajo el control de Washington. Especificó
que estos recursos se utilizarán para la compra de alimentos y suministros
médicos, «exclusivamente» de origen estadounidense, «incluidos maíz, trigo y
soja» de los agricultores del país norteamericano.
La
semana pasada, The Wall Street Journal informó que EE.UU. y Catar, que actúa
como uno de los mediadores entre Washington y Teherán, estaban negociando un
mecanismo para liberar parcialmente los fondos iraníes congelados en el
extranjero, como parte de los acuerdos para poner fin al conflicto
Según
el diario, la iniciativa permitiría a Teherán acceder a parte de los
aproximadamente 100.000 millones de dólares bloqueados por las sanciones,
comenzando con 6.000 millones retenidos en Catar
En
virtud de ese acuerdo, Catar permitiría la compra de alimentos, medicamentos y
otros bienes humanitarios solicitados por el banco central iraní, utilizando
fondos provenientes de activos iraníes congelados, principalmente ingresos
petroleros bloqueados en el extranjero por las sanciones.
Calor intenso afecta 24 países europeos y se extenderá
Redacción CNS.-
FRANCIA.- La
ola de calor afecta a millones de personas en 24 países de Europa, y podría
prolongarse al menos las dos próximas semanas, indicó la Organización
Meteorológica Mundial (OMM), que alertó de los efectos en cadena que tiene en
la actividad económica, las infraestructuras, la agricultura y el medio
ambiente.
Según
uno de los centros europeos de seguimiento climático de la OMM, dirigido por el
servicio meteorológico alemán (DWD), la ola de calor se extenderá por parte de
Europa occidental, central y meridional en las próximas dos semanas, con un
progresivo desplazamiento del foco de calor hacia los Balcanes.
En
su boletín sobre la situación actual, la agencia meteorológica de la ONU
recordó que Francia ha registrado su día más caluroso de la historia (29,3
grados de media el 23 de junio) mientras se espera que en zonas de España se
alcancen los 44 grados y amplias zonas de Suiza están en alerta roja de máximo
nivel por el calor.
Las
temperaturas actuales oscilan entre 3 y 10 grados centígrados por encima de la
media semanal para esta época del año, con máximas absolutas diarias superiores
a los 35 grados, o incluso a los 40 grados en el suroeste, según la OMM.
La
agencia alerta de que aún más preocupante es el hecho de que las temperaturas
mínimas no bajen actualmente de los 20 grados, dando lugar a las conocidas como
«noches tropicales», que dificultan el sueño y la recuperación para muchas
personas.
La
OMM señala que niños pequeños, embarazadas, trabajadores al aire libre,
personas mayores y aquellas sin hogar o con enfermedades crónicas se cuentan
entre los más vulnerables a estas olas de calor y sufren el mayor riesgo de
sufrir estrés térmico.
La
organización recuerda que el cambio climático provoca que aumenten con
frecuencia e intensidad estas olas de calor, y que el fenómeno de El Niño, en
rápido desarrollo, puede contribuir en los próximos meses a unas temperaturas
más altas a la media, aunque su impacto suele ser menor en Europa que en otras
latitudes.
Accidente de patana deja una persona fallecida y otra herida
Redacción CNS.-
AZUA.- Un
hombre fallecido y otro herido es el resultado de un accidente de tránsito registrado
donde una patana perdió el control y se saliera de la vía, en un hecho
registrado próximo a la comunidad de
Boquerón, en la carretera Sánchez, tramo Azua-Baní.
El
fallecido fue identificado como Gustavo Oneidy Pérez Ramírez, de 30 años de
edad, que según el acta de levantamiento del cadáver por parte Instituto
Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pereció a causa de traumas contusos
múltiples.
En
tanto que fue trasladado al Hospital Traumatológico Taiwaán de Azua por una
unidad del sistema 911, el nombrado Gadiel Victorino Victorino, de 25 años de
edad, quien presenta trauma craneoencefálico leve y trauma en hombro derecho,
según diagnóstico del médico de servicio del referido centro de salud.
La
patana marca Freightliner, color blanco, placa L530380, era conducida por el
nombrado Miguel Ange Antonio Guzmán Ozuna, de 27 años de edad, quien resultó
ileso.
Los
afectados son nativos de Yaguate, San Cristóbal, en un hecho ocurrido en la
carretera Sánchez, tramo Azua – Bani.
Onda tropical provocará aguaceros pasajeros
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.- Una
onda tropical provocará aguaceros pasajeros, con tronadas y aisladas ráfagas de
viento en localidades de La Altagracia, El Seibo, Hayo Mayor, Samaná Monseñor
Nouel, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Montecristi, Santo
Domingo y en el Distrito Nacional.
En
lo que respecta a las temperaturas, el organismo que predice el tiempo informó
que las temperaturas continuarán bastante calurosas por la época del año y a la
presencia de polvo del Sahara.
Recomienda tomar suficiente agua, usar
ropa ligera y evitar exposición solar.
Vuelve Elly De La Cruz regresa a la alineación de Cincinnati tras lesión
Redacción CNS.-
MILWAUKEE.- El
dominicano Elly De La Cruz regresó a la alineación de los Rojos de Cincinnati
para el partido contra Milwaukee, tras pasar poco más de tres semanas en la
lista de lesionados.
Los
Rojos anunciaron la activación del campocorto dos veces All-Star, quien sufrió
una distensión en el tendón de la corva derecho el 31 de mayo, y enviaron al
jardinero Will Benson a la filial Triple-A de Louisville.
De
La Cruz completó una asignación de rehabilitación de tres juegos en Louisville
durante el fin de semana. Conectó un jonrón y jugó cinco entradas como
campocorto el viernes, se fue de 0-3 como bateador designado el sábado y de 0-3
con dos ponches y un error el domingo.
De La Cruz
bateaba para .280 con un OPS de .855 y 12 jonrones en 58 juegos antes de
ingresar a la lista de lesionados por primera vez en su carrera en las Grandes
Ligas.
Incidencias
-
Interior y Policía aclara intervención policial durante manifestación de la ANPA - *Redacción CNS.- * *Santo Domingo.-* El Ministerio de Interior y Policía informa que la manifestacion realizada por Ia Asociación Nacional de Profesio...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...























