PUBLICIDAD

.

Pages

Permanecen en Haití soldados de Guatemala y El Salvador

jueves, 9 de enero de 2025




Redacción CNS.-

HAITÍ.- La Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe anunció la llegada de fuerzas militares adicionales provenientes de Guatemala y El Salvador, que se sumarán a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.

 

Este refuerzo internacional tiene como objetivo fortalecer las operaciones conjuntas con la Policía Nacional de Haití para combatir las bandas criminales que afectan al vecino país.

 

"El MSS seguirá realizando operaciones con la Policía Nacional de Haití para contrarrestar las bandas criminales", puntualizó la embajada en la red social X.

 

Estados Unidos reafirmó su compromiso con Haití, expresando su apoyo a las necesidades inmediatas de la nación caribeña y su voluntad de invertir en su éxito a largo plazo.

 

"Estados Unidos apoya al pueblo haitiano y estamos comprometidos con hacer nuestra parte para abordar las necesidades inmediatas del país e invertir en el éxito a largo plazo de Haití", aseguró.


Juan Soto dice ya se negoció los diez juegos con los Tigres del Licey




Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- En cosa de tres meses, la súper estrella del béisbol Juan Soto ha vestido la chaqueta rayada de los Yankees, luego la azul y naranja de los Mets y ahora la azul con blanco de los bicampeones nacionales, Tigres del Licey.

 

"Ya negociamos los diez juegos. Lo demás será negociar el tiempo y lugar. Esperamos a ver que pase este año, cómo terminan las cosas con los Metros de Nueva York y para mí, mi salud y todo lo demás, que espero que en Dios delante, sean bien", respondió Soto al hablar sobre el Licey con lo que confirmó que en un futuro cercano jugará en la pelota invernal.

 

"No te sé decir si sería el año que viene, en cinco años, en tres ó en ocho. Lo importante es que sí me dieron el visto bueno de jugar los diez partidos. Pero no tenemos fecha, ni día para eso. Si Dios quiere, será pronto", señaló Soto visiblemente emocionado y feliz con la idea de jugar con el Licey.

 

Además el slugger dominicano realizó el lanzamiento de la primera bola, antes del partido  entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey.

 

Soto también comentó que su contrato de US$ 765 millones,  abrió las puertas para que otros jugadores puedan lograr grandes pactos multianuales, ya que  según sus palabras "el juego ha cambiado, tenemos mucho más talento, tenemos mejores bateadores,  lanzadores, corredores. El juego ha dado un giro del cielo a la tierra, y  yo creo que eso va de la mano con el negocio, con los salarios y con todo lo demás".

 

En ese sentido, el jugador de 26 años fue consultado por casos como los de su compatriota Vladimir Guerrero Jr., quien al final de la temporada 2025 será agente libre.


Licey hunde a las Aguilas que están al borde del precipicio




 

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Sergio Alcántara conectó hit remolcador de la única carrera del partido para que los Tigres del Licey vencieran anoche por 1-0 a las Aguilas Cibaeñas en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

 

Con la actuación de anoche, el pitcheo de los bengaleses continuó su dominio absoluto frente a la ofensiva cibaeña al extender a 26 su racha de entradas consecutivas sin permitir carreras.

 

La última anotación de las Aguilas frente a los lanzadores azules se produjo en en el primer juego del round robin, el pasado dos de enero, donde los azules vencieron al equipo mamey por 5-1.

 

Luego, el domingo 5 de enero, la escuadra azul pintó de blanco, 7-0, a los cibaeños en el Estadio Cibao, y ayer volvieron a tirarle nueve episodios más sin permitirle libertad.

 

Alcántara pegó su decisivo imparable al bosque central para remolcar a Gustavo Núñez en la tercera entrada del partido.

 

Los lanzadores del Licey abanicaron a 10 contrarios y permitieron cinco incogibles.

 

Con su victoria, los Tigres amanecen solos en el primer lugar del Todos contra Todos, con récord de 5-2, mientras que los aguiluchos se hundieron aún más en el oscuro y frío sótano, con foja de 1-6, incluida cuatro derrotas al hilo.


Navarro pega dos jonrones y Leones derrotan a Estrellas




Redacción CNS.-

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con dos espesos rally de seis vueltas en la alta del quinto y cuatro en la sexta, los Leones del Escogido vencieron anoche 12-6 a las Estrellas Orientales, en partido correspondiente al round robin del Torneo de Béisbol Invernal, en el Estadio Tetelo Vargas.

 

Yamaico Navarro tuvo una noche explosiva con su bate al despachar dos cuadrangulares, uno con las bases llenas y el otro solitario.

 

El rally grande del quinto fue sellado por un cuadrangular de dos vueltas de Jean Seguro y triple de Luis Liberato y el sexto por el cuadrangular con las bases llenas de Navarro.

 

Con su victoria, los Leones igualan con las Estrellas en el segundo puesto con idéntico récord de 4-3.

 

La victoria correspondió para el relevista Kenny Hernández (0-1). Perdió el derecho abridor Paolo Espino (0-1).

 

Por las Estrellas, Abraham Almonte de 2-2, con un jonrón; Jose Barrero, Vidal Bruján y Rainer Núñez ligaron dos hits.


Ciudadanos pueden utilizar cédula vencida por más de un año

miércoles, 8 de enero de 2025




Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La JCE dispuso por resolución, el 8 de agosto de 2024, que las cédulas tienen validez "hasta tanto se concluya el proceso de sustitución de las mismas, en la fecha que será anunciada", pero es la Ley 8-92 la que establece que este documento tiene una vigencia de seis años desde la fecha de emisión.

 

La institución informó el 20 de diciembre de 2024 a los inscritos para participar en la licitación para imprimir la nueva cédula que la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y propuestas económicas se llevará a cabo el 25 de febrero a las 10:00 de la mañana.

 

Le seguirá la adjudicación del contrato y la publicación del calendario sobre el inicio de la emisión, eventos que todavía no tienen fecha definida.

 

La nueva cédula se irá entregando por grupos según la fecha de cumpleaños de los portadores, lo que significa que la renovación total tomará más de un año a partir de ahora.


Mavericks rompen racha de 5 derrotas con victoria 118-97 sobre Lakers




Redacción CNS.-

LOS ÁNGELES.- Quinten Grimes logró 26 puntos, nueve rebotes y seis asistencias mientras los Mavericks de Dallas rompían una racha de cinco derrotas consecutivas con una victoria 118-97 sobre los Lakers de Los Ángeles.

 

Grimes igualó su máximo de carrera con seis triples en 11 intentos. P.J. Washington lanzó 9 de 14 y terminó con 22 puntos y ocho rebotes para los Mavs, quienes tuvieron un porcentaje de acierto del 52% (18 de 38) desde el campo.

 

Los Mavericks terminaron su racha de pérdidas sin sus máximos anotadores. Luka Doncic ha estado fuera por una distensión en la pantorrilla izquierda desde el 25 de diciembre, y Kyrie Irving ha estado ausente en los últimos dos juegos por un disco abultado en la espalda.

 

Anthony Davis lideró a los Lakers con 21 puntos y 12 rebotes. LeBron James añadió 18 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias. Los Ángeles perdió su segundo juego consecutivo y por tercera vez en cinco partidos.

 

Los reservas de los Mavericks superaron en puntos a los del banquillo de los Lakers 50-25, incluyendo 38 puntos combinados de Grimes y Jaden Hardy.

 

Los Lakers comienzan una estadía de cinco juegos en casa contra los Hornets de Charlotte el jueves. Los Mavericks reciben a los Trail Blazers de Portland el jueves.


Estrellas propinan tercera derrota seguida a las Águilas




Redacción CNS.-

SANTIAGO.- Justo cuando las Águilas Cibaeñas pensaban en remontar su vuelo llevando al montículo al estelar zurdo Enny Romero en el Estadio Cibao, Las Estrellas Orientales volvieron a brillar con potencia y lograron una victoria 6–0 en la continuación del round robin semifinal de la pelota invernal.

 

Los orientales lograron la blanqueada luego de que se apoyaron en una excelente labor monticular de sus lanzadores Abdiel Mendoza (3.2 innings), Carlos Belén(0.1), José Manuel Fernández(1.0), Gerónimo Franzua(1.0), Jefry Yan(1.0), Raffi Vizcaíno(1.0) y Luis Ledo(1.0) para limitar a los cibaeños a sólo seis hits.

 

Carlos Belén (1-0)se quedó con la victoria al lanzar en el cuarto episodio cuando ya las Estrellas tomaron el comando del marcador.

 

El revés fue para Enny Romero (0-1) tras cubrir una ruta de seis entradas y permitir tres hits, dos carreras (ambas limpias), alcanzó a ponchar cuatro y dio dos transferencias.

 

Los bates importantes a la ofensiva oriental fueron los de Rodolfo Castro de 4-2 con una empujada y una anotada; José Barrero con cuadrangular y bateó de 4-1 con una remitida al plato y una anotada; Kelvin Gutierrez y Robinson Canó batearon un hit y trajeron una a la goma.

 

Por las Águilas, Anthony García bateó de 4-2.


Leones derrotan a Tigres del Licey y se meten en la pelea




Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido (3-3) vencieron con marcador 8 carreras por 1 a los Tigres del Licey (4-2) en partido celebrado en el estadio Quisqueya.

 

El abridor azul, César Valdez (0-1,5.87) permitió cinco hits y cuatro carreras limpias en 2.2 entradas de labor en las que ponchó a un bateador y otorgó una base por bolas, su primera de la temporada 2024-25.

 

La victoria fue para R.J. Alaniz (1-0,0.00) en labor de relevo de dos tercios de entradas en las que ponchó a los dos hombres que enfrentó.

 

El héroe ofensivo para los Leones fue el antesalista Junior Caminero, que conectó tres imparables, incluidos un doble y un triple, anotó dos y empujó dos carreras.

 

El abridor de los Leones, Emilio Vargas (0-1,15.00) salió sin decisión luego de una actuación de 2.1 entradas en las que permitió cuatro hits y una carrera limpia producto de un cuadrangular solitario de Sergio Alcántara, otorgó dos bases y no ponchó a nadie, le siguieron R.J. Alaniz (3), Darien Núñez (4), Northwit Gudiño (5), Joe Corbett (6), Jeuris Familia (7), Eduardo Rivera (8) y Jimmy Cordero (9).


Zoe Saldaña y el premio que marca un nuevo horizonte en su carrera

martes, 7 de enero de 2025




Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Zoe Saldaña, la actriz de 46 años de origen dominicano, acaba de hacer historia al recibir su primer Globo de Oro por su papel en el narco-musical Emilia Pérez, dirigido por el francés Jacques Audiard.

 

Este galardón, como Mejor Actriz de Reparto, no solo representa un hito en su carrera, también es un merecido reconocimiento a su  multifacético talento, ese con el que, a lo largo de su trayectoria, Saldaña ha deslumbrado en películas taquilleras y papeles dramáticos, para coronarse ahora con este prestigioso premio.

 

Al recibir la estatuilla en la ceremonia del domingo, la actriz, visiblemente emocionada, expresó: "Mi corazón está lleno de gratitud".

 

Y aprovechó la ocasión para resaltar su admiración profunda hacia Audiard. "Muchas gracias por confiar en mí para interpretar a Rita. Eres una persona que admiro profundamente, creaste personajes ricos y complejos, me encantas".

 

Unas palabras que resonaron en la sala, ya que este es el primer galardón importante en una carrera que, a pesar de estar plagada de éxitos de taquilla y aclamación internacional, nunca había recibido este tipo de reconocimiento de la industria.

 

Zoe es conocida por su participación en grandes franquicias como Avatar y Guardianes de la Galaxia, papeles que la han consolidado como una actriz de enorme versatilidad.

 

Pero este Globo de Oro es la prueba de que su talento va más allá de los roles de acción, abriéndose paso en un terreno más profundo y emocional.

 

En "Emilia Pérez", Saldaña interpreta a Rita, una abogada -que menciona su origen dominicano- involucrada en el oscuro mundo del narcotráfico, cuando le ofrecen una misión poco común: ayudar al líder de un cártel a escapar y reinventarse como la mujer que siempre quiso ser.

 

La película, un viaje emocional que toca temas como el activismo trans, el narcotráfico y la corrupción, es un escaparate para la actriz, que con cada escena demuestra su capacidad para dominar tanto la comedia como el drama.


Estudiantes vuelven tímidamente a las aulas este martes




Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Aunque con una asistencia baja, este martes los estudiantes regresaron a las aulas, tra las fiestas de fin de año,  iniciando el segundo ciclo del período lectivo 2024-2025.

 

De acuerdo con el calendario escolar, en estas primeras semanas lectivas se estará aplicando la segunda fase del Protocolo de Transición del Nivel Inicial, un proceso guía para facilitar la adaptación de estudiantes que fueron promovidos a estos grados.

 

Desde el 10 de este mes realizarán actividades de animación a la lectura por placer y escritura creativa en centros educativos del Nivel Primario. En esa misma semana entregarán las calificaciones del nivel medio y Educación para Adultos o preparación.


Aumentan a 95 los fallecidos tras seísmo de 6,8 en región de China





Redacción CNS.-

CHINA.- Al menos 95 personas perdieron la vida y 130 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,8 registrado este martes en el condado de Tingri de la región occidental china del Tíbet que se hizo notar además en Nepal y la India, informó la agencia oficial Xinhua.

 

El seísmo se produjo a las 09-05 hora local (01-05 GMT) en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.   En el citado condado de Tingri, el más afectado, se derrumbaron más de 1.000 viviendas, según el diario Nanfang Daily.

 

Según Xinhua, residen en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro unas 6.900 personas.

 

El presidente chino, Xi Jinping, pidió “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”, al tiempo que pedía trabajar para “prevenir desastres secundarios” y “reasentar de forma adecuada a los residentes afectados». 

 

El líder chino enfatizó además la urgencia de “reparar las infraestructuras dañadas” y “garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran”, indicó la agencia. 

 

Asimismo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asignó de urgencia 100 millones de yuanes (13,6 millones de dólares, 13,1 millones de euros) para ayudar en las tareas de alivio tras el desastre. 

 

Tras el temblor, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y el Ministerio de Gestión de Emergencias pusieron en marcha un dispositivo de urgencia y enviaron un grupo de trabajo a la zona del seísmo para orientar las labores antisísmicas y de socorro. 

 

Según la cadena estatal CCTV, los equipos de bomberos locales han movilizado a más de 1.500 efectivos para las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes. 

 

El condado de Tingri, que cuenta con una densidad de población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado, está situado a los pies de la cordillera del Himalaya y tiene una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, según la información oficial del gobierno local. 

 

Según los pronósticos meteorológicos, está previsto que las temperaturas en el condado lleguen a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados este martes. 

 

El epicentro se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal y el cual ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal.

 

El temblor se sintió en zonas de Nepal y en varios estados del norte de la India, informaron medios de ambos países, aunque aún no han sido reportados muertes ni daños en ninguna de las dos naciones.

 

Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los seísmos se producen en áreas escasamente habitadas.

 

En diciembre de 2023, un temblor de magnitud 6,2 dejó más de 150 fallecidos en la región vecina de Qinghai y en la provincia occidental de Gansu.


Dejó abandonado vehículo con 14 haitianos indocumentados



Redacción CNS.-

MAO.- Patrullas integradas por oficiales y alistados del Ejército de República Dominicana detuvieron a 18 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, durante operativos realizados en Mao-Valverde.

 

En el sector de Pueblo Nuevo , del municipio Mao , interceptaron a un carro marca Hyundai, modelo Sonata, color Blanco, placa A668125, cuyo conductor emprendió la huida al notar la presencia militar, dejando abandonado dicho vehículo y en su interior la cantidad de catorce 14 nacionales haitianos con su estatus migratorio irregular.

 

En otro operativo en la tramo carretero Monción hacia El Rubio, en San José de las Matas, miembros del S-2 y uniformados del ERD, apresaron a 04 nacionales haitianos sin documentación que se desplazaban en dos motocicletas marca CG 200 Tucano color negro.

 

Los vehículos fueron conducidos a la 4ta, brigada de infantería ERD, en Mao Valverde, mientras que los nacionales haitianos indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Migración DGM para el proceso correspondiente.

 

Por disposición del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre y del Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, continuarán los operativos para enfrentar la migración ilegal y el tráfico y contrabando ilícito de mercancías en todo el territorio nacional.


Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.