Aumentan casos de malaria durante este año en RD
lunes, 30 de diciembre de 2024
Redacción
CNS.-
MAO-VALVERDE.-
Un repunte importante han tenido los casos de
malaria este año en el país, superando hasta la fecha en un 262% los casos
confirmados durante el mismo periodo del año pasado, siendo junto a la
meningocòcica, las únicas dos enfermedades de notificación obligatoria que
muestran incremento con relación a lo ocurrido el año anterior.
Contrario a la malaria, que es transmitida por el
mosquito Anopheles, los casos confirmados de dengue registran este año una
disminución de un 65% con relación a los casos notificados al sistema en el
mismo periodo del año pasado, cuando el país vivió una epidemia de la
enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
De acuerdo a los registros del boletín epidemiológico
correspondiente a la semana 50, hasta el pasado 14 de diciembre se han
registrado en el país 1,008 casos confirmados de malaria, mientras que el año
pasado se notificaron 282 casos.
En la última semana se notificaron 205 casos
sospechosos y 2 casos confirmados de malaria. Salud Pública explica que el
aumento de casos se debe a la reorganización de la vigilancia, con un renovado
enfoque en la búsqueda activa de casos, particularmente en comunidades
migrantes y asentamientos de trabajadores agrícolas en fincas.
Sobre el dengue, hasta este 14 de diciembre, se habían
notificado 1,281 casos confirmados de la enfermedad, reportándose 31 casos
sospechosos en la última semana, sin que ninguno se confirmara.
El informe detalla que este año, el Laboratorio
Nacional de Referencia de Salud Pública Dr.Defilló (LNRSPDD) ha procesado un
total de 9,092 pruebas de dengue, de las cuales el 14.3% resultaron positivas y
que dentro de las muestras positivas, el serotipo DENV-3 fue detectado en el
43.6%.
Detienen a 18 haitianos indocumentados durante operativos
Redacción
CNS.-
MAO-VALVERDE.-
Patrullas integradas por oficiales y alistados
del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron a 18 haitianos en
condición migratoria irregular, durante operativos realizados en Mao-Valverde,
informó hoy la institución castrense.
En el sector de Pueblo Nuevo, del municipio Mao,
interceptaron a un carro cuyo conductor emprendió la huida al notar la
presencia militar, dejando abandonado dicho vehículo y en su interior a 14
haitianos con su estatus migratorio irregular, según se detalla en una nota de
prensa.
En otro
operativo en el tramo carretero Monción hacia El Rubio, en San José de las
Matas, miembros del S-2 y uniformados del ERD, apresaron a cuatro haitianos sin
documentación que se desplazaban en dos motocicletas.
Los vehículos fueron conducidos a la 4ta. Brigada de
Infantería del ERD, en Mao, mientras que los haitianos indocumentados fueron
entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el proceso
correspondiente.
Por disposición del ministro de Defensa, teniente
general Carlos Antonio Fernández Onofre y del comandante general del Ejército
de República Dominicana, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, continuarán los
operativos para enfrentar la migración ilegal, y el tráfico y contrabando
ilícito de mercancías en todo el territorio nacional, aseguró el Ejército.
Otorgarán bono especial a familias afectadas por las lluvias en Puerto Plata
Redacción
CNS.-
PUERTO PLATA.-
El Gobierno entregará, a través del programa
Supérate, un bono especial a las familias afectadas por las lluvias en
Montellano y Cabarete, por disposición del presidente Luis Abinader, anunció la
vicepresidenta Raquel Peña.
Al encabezar una reunión de trabajo con funcionarios
locales y nacionales en la Gobernación Provincial, la vicepresidenta de la
República, Raquel Peña, indicó que se ha trabajado tanto en la asistencia
social a las familias afectadas como en la atención a los problemas viales
provocados por las lluvias.
Resaltó que 52 días de lluvia equivalen a las lluvias
de todo un año lo que ha provocado múltiples impactos, pero que se ha estado trabajando
para hacer frente a los problemas y destacó que el ministro de Obras Públicas
informó que se han hecho 22 intervenciones y que a partir del 7 dé enero se
instalará una Dirección Regional y un campamento de la institución en la
provincia para hacer frente a todas las contingencias.
Dijo que el Ministerio de Viviendas, que estuvo
representado en el encuentro por el viceministro Ney García ha estado
asistiendo a la familias que han sufrido daños en sus viviendas y que el
Gabinete de Salud se propone realizar jornadas de salud para prevenir brotes de
enfermedades luego de las lluvias.
El ministro Deligne Ascención, anunció que destinará
una cantidad importante de recursos para adquirir los equipos necesarios para
atender la situación de los caminos vecinales, severamente dañados por las
lluvias.
La vicepresidenta dijo además que el Gobierno está a
la espera del informe para solucionar la situación del hospital de Montellano
que se inunda con frecuencia y que resultó afectado de manera significativa en
estos días. Destacó que la provincia cuenta con autoridades que realmente le
duele Puerto Plata y procuran soluciones a sus problemas.
Romeo desafía a Espectáculo Público y canta censurado tema “La Suegra”
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-
Romeo Santos se desahogó luego de que en el
público le pidieran interpretar el polémico tema, al asegurar que se sintió mal
por el hecho de que “algunas personas que a veces quieren hacer ejemplo de
nosotros los artistas”.
“El año pasado unos necios, ilusos, desubicados… me
censuraron una canción que no decía absolutamente nada malo”, apuntó el artista
al referirse a la CNEPR, quienes prohibieron de manera unánime la difusión del
tema “La Suegra” por presunto lenguaje inapropiado y atropellante.
Santos dijo que con la canción buscaba incitar o motivar
la dominicanidad y la esencia de la bachata, mientras que el video indicó que
era un homenaje al fenecido comediante Luisito Martí “Balbuena”.
“Ellos me censuraron esa canción, pero no hay
problema. Hoy me da la gana de hacer algo diferente, a ver si me meten preso”,
apuntó.
Ante toda su fanaticada, Romeo expresó que todo lo que
hace en términos musicales es con el propósito de representar el país.
Tras esto, el artista procedió a cantar el tema, el
cual fue coreado por el público.
La difusión del tema “La Suegra” fue prohibida por
Espectáculos Públicos a inicios de 2023, mediante la resolución No. 001/2023.
Esta medida fue tomada por supuesto lenguaje “inapropiado, desconsiderado y
atropellante”, según explicó el presidente de ese entonces de la institución,
Joseph Báez.
Aventura concluye tercer concierto consecutivo en RD con Yailin incluida
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-
En medio del cierre de su tercera función en el
Estadio Olímpico, Aventura dejó a casi 50 mil personas atónitas con la artista
femenina invitada de este domingo para cantar a dúo el icónico tema
"Obsesión".
Yailin 'La más viral' fue quien acompañó al grupo de
bachata en la interpretación, que originalmente fue grabada en colaboración con
Yudy Santos en el año 2002, pero que en esta serie de conciertos también la
cantaron Milly Quezada y Natti Natasha, el viernes y el sábado
respectivamente.
"Yo puedo, estoy soltera", dijo Yailin
agregándole su sello personal a la frase: "No puedo, tengo novio",
cuando en la historia Romeo Santos intenta conseguir su número de teléfono.
Al finalizar su actuación con la exponente urbana, el
líder de la agrupación expresó: "Quiero que sepas, que con perseverancia y
disciplina, el mundo es tuyo. Que Dios te bendiga".
Los rumores apuntaban a que Rosalía o Fefita La Grande
serían las próximas invitadas en esta serie de conciertos de Aventura en
República Dominicana, sin embargo, el nombre de "La Chivirika" era
mencionado en redes sociales por los fanáticos que esperaban verla pisar el
importante escenario dominicano, donde por primera vez en la historia un
artista anuncia cuatro presentaciones.
Aventura regresará al Olímpico el 5 de enero con el último
espectáculo de su gira "Cerrando Ciclos".
Marlins cambian a Vidal Bruján por Matt Mervis de los Cachorros
Redacción
CNS.-
MIAMI.-
Los Marlins de Miami adquirieron al primera base
Matt Mervis y dinero en efectivo de los Cachorros de Chicago a cambio del
jugador de cuadro dominicano Vidal Bruján el domingo.
Mervis, de 26 años, era el prospecto número 15 de los
Cachorros al entrar en 2024, según MLB Pipeline, y bateó .235 con 15 dobles, 15
jonrones y 43 carreras impulsadas con la sucursal de Triple-A Iowa. En nueve
juegos con Chicago la temporada pasada, Mervis bateó .115 con un doble y tres
remolcadas.
Originario de Washington, D.C., Mervis hizo su debut
en las Grandes Ligas el 5 de mayo de 2023, contra Miami y bateó .167 en 27
juegos durante su primera estancia en las mayores.
Bruján fue designado para asignación el 20 de
diciembre después de aparecer en un récord personal de 102 juegos con Miami la
temporada pasada y batear .222 con cinco bases robadas. Estableció máximos
personales en carreras (32), hits (55), dobles (14), triples (2) y bases por
bolas (2), mientras igualaba su máximo personal con 16 carreras impulsadas.
En la LIDOM con las Estrellas Orientales, Bruján ha
visto acción en 34 partidos, y en 126 turnos, ha conectado 29 hits, cuatro
dobles, un cuadrangular, con 17 remolcadas, ayudando a los paquidermos a
conquistar el primer lugar de la serie regular.
Llegó el Draft de Reingreso
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Los jugadores disponibles
de Gigantes del Cibao y Toros del Este, que ya fueron anunciados por ambos
equipos, serán seleccionados por los cuatro equipos clasificados a través de
seis rondas.
Los reglamentos indican que los equipos involucrados
deberán escoger al menos tres jugadores nativos.
Las Estrellas Orientales tendrán la distinción de la
primera selección, seguidos por las Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Leones
del Escogido. Luego de la primera ronda se utilizará un orden escalonado.
Los jugadores tienen hasta una hora antes del draft
para decidir sin son incluidos o excluidos del mismo.
Estrellas vencen a Tigres y ganan primer lugar
Redacción
CNS.-
SAN PEDRO DE
MACORÍS.-Las Estrellas Orientales
vencieron por 2-1 a los Tigres del Licey, equipo al que dejaron en el terreno
de juego, y ganaron la vuelta regular del torneo de béisbol invernal
dominicano, dedicado a Don León Asencio.
Magneuris Sierra conectó el batazo de la victoria en
la décima entrada del partido que tuvo como escenario el Estadio Tetelo Vargas
de San Pedro de Macorís.
Con el encuentro empatado, 1-1, y las bases
congestionadas, Sierra disparó un imparable al bosque derecho ante un
lanzamiento del relevista Jonathan Aro (3-2), quien cargó con la derrota, lo
que aprovechó José Barrero para anotar desde la tercera la carrera del triunfo.
Tras el partido, las Estrellas concluyeron en primer
lugar con marca de 30-24, seguido de las Águilas Cibaeñas (28-22), Licey
(27-22), Leones del Escogido (24-25), Gigantes (22-27) y Toros del Este
(17-32). Estos dos últimos quedaron fuera de la semifinal.
Los dos hombres más buscados en Barahona son arrestados por la Policía
viernes, 27 de diciembre de 2024
Redacción
CNS.-
BARAHONA.-
Dos jóvenes, considerados por la Dirección
Regional Sur de la Policía Nacional (DRSPN), como “los más buscados” en
Barahona fueron apresados.
Contra ambos individuos, pesaban órdenes de arresto
por homicidio y la comisión de otros delitos graves.
La Dirección Central de Investigación (Dicrim), en
coordinación con Inteligencia (Dintel), arrestó a los dos individuos, quienes
se encontraban prófugos de la justicia.
El arresto de Ramón Alejandro Matos (Guanábano) y de Ronal
Lisardo Vargas, se llevó a cabo mediante una intervención ejecutada en el
barrio Camboya.
Tanto Guanábano” como Vargas, son señalados como los
presuntos responsables del homicidio del supuesto reconocido delincuente Saulo
Iván Sánchez (Bubú), ocurrido el pasado mes de octubre, por viejas rencillas
personales.
Alias “Guanábano” tiene en su contra las órdenes judiciales
número 2024-AJ0032470 y número 2024-AJ0017279 por el despojo de una pasola a
mano armada y por herir de bala a un adolescente de 16 años a inicios del
pasado mes de septiembre, a quien al momento de su detención se le ocupó una
pistola calibre 9 milímetros con cuatro cápsulas y un cargador con capacidad
para 30 balas, según la institución del orden.
Mientras que, Ronal Lisardo Vargas, era buscado mediante la
orden judicial número 589-012023-AJ0017279, relacionado con un caso en el que
realizó varios disparos contra el señor Feliz y, al momento de su arresto, se
le ocupó una pistola calibre 380 con una cápsula con numeración ilegible.
De igual modo, señala que ambos detenidos, los cuales figuran
en los archivos policiales por diversos hechos delictivos, serán puestos a
disposición del Ministerio Público dentro del plazo establecido por el Código
Procesal Penal (CPP), a los fines de que se le conozca media de coerción.
Con palos de Alfaro y Leyba, Licey derrota a Gigantes
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Jorge Alfaro y Domingo
Leyba despacharon jonrones y los Tigres del Licey vencieron anoche por 5-3 a
los Gigantes del Cibao en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Con el triunfo, los Tigres (26-20) empatan con las
Aguilas Cibaeñas (28-22) en la segunda posición del torneo de béisbol invernal
dominicano.
De su lado, el conjunto con sede en San Francisco de Macorís
se aleja a medio juego del clasificatorio cuarto lugar, que ocupan los Leones
del Escogido, equipo con el que se disputan el único boleto disponible para el
round robin (semi final).
La victoria se la adjudicó Miguel Díaz (2-0), mientras
que con la derrota cargó Nabil Crismatt (5-2). Jean Carlos Mejía salvó su
número 12 de la campaña.
Los Gigantes se adelantaron a tomar ventaja en la
parte baja de la misma primera entrada, en la que hicieron dos carreras.
Después de un out, Johan Rojas pegó doble por el
bosque izquierdo, Carlos Peguro fue golpeado por el abridor Deivi García y
Kelvin Gutiérrez conectó hit remolcador por la banda derecha. Carlos Franco
recibió cuatro malas y Noelvi Marte empujó con incogible por la banda
izquierda.
Licey reaccionó en el inicio del quinto, en el que
fabricó tres vueltas.
Angel Ortíz abrió con doble por el jardín izquierdo,
Francisco Mejía siguió con otro doblete remolcador por el central y Jorge
Alfaro despachó cuadrangular por prado izquierdo. La escuadra azul amplió
ventaja en el séptimo, con otras dos carreras. Alfaro recibió cuatro malas y
Domingo Leyba disparó cuadrangular por el jardín izquierdo.
Los Gigantes descontaron en el cierre del octavo, en
el que produjeron una carrera, remolcada por hit de Peguero al central.
11 niños quemados con pólvora durante las festividades por Nochebuena
jueves, 26 de diciembre de 2024
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Las autoridades de la
Dirección General de Protección Civil registran al menos 11 niños quemados con
pólvora en El Salvador durante las festividades de Nochebuena y en los días
previos a esta celebración.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, indicó
durante una rueda de prensa que del total de menores quemados, nueve son niños
de entre 3 y 16 años de edad y dos niñas de 9 y 16 años, respectivamente.
Amaya señaló que las estadísticas corresponden al
período comprendido entre el 12 y el 24 de diciembre del año en curso y apuntó
que las cifras de niños quedamos "preocupa mucho por el uso inadecuado que
se está haciendo de la pólvora".
"No podemos dejar pólvora en manos de los menores
de edad y eso lo hemos venido recalcando", dijo Amaya.
El director de Protección Civil no detalló sobre el
estado de salud de los menores quedamos ni en cuanto a si el caso de alguno de
ellos es grave.
Los casos se han registrado en diferentes zonas de El
Salvador, añadió.
Bandas siguen sembrando el terror en Haití, hasta en Navidad
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- La violencia armada no cesa
en Haití, donde en la víspera de esta Navidad murieron dos periodistas y un
policía en un nuevo ataque perpetrado por individuos de la poderosa banda
armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) contra el Hospital de la Universidad de
Estado de Haití (HUEH), el principal centro de salud público de la capital, que
intentó reabrir sus puertas.
Mackendy Natoux, que trabajaba para la Boston
Caribbean Network; Jimmy Jean, periodista del medio de comunicación Moun Afè
Bon TV, y el policía Daniel Renaud fueron las víctimas mortales del ataque de
la coalición de bandas que dirige el ex policía convertido en poderoso jefe de
la banda, Jimmy Cherisier, alias 'Barbecue'.
En el ataque también resultaron heridos otros siete
periodistas, cuatro de ellos de gravedad.
Entre estos, Réginald Balthazar, del medio Tanbou
Vérité, con una herida en el tórax; Jocelyn Justin (Chandèl Info), con un
desgarro en la mandíbula inferior; Florise Desronvil (Réalité TV), con una
herida en el glúteo izquierdo y Vélondy Miracle (Nouvèl 509), alcanzado en el
cuello.
Los periodistas heridos reciben atenciones en el
Hospital La Paix, uno de los contados hospitales públicos que funcionan
actualmente en Puerto Príncipe.
En las redes sociales circulan videos realizados por
algunos de los periodistas víctimas antes del ataque, así como mensajes en los
que se pide a la gente que done sangre para el tratamiento a los comunicadores.
El alcalde interino de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry,
condenó hoy "con la mayor firmeza" la tragedia del HUEH.
Incidencias
-
Alex Bueno dejó nuevas grabaciones para álbum de bachata - *Redacción CNS.-* *SANTO DOMINGO.-* El legendario intérprete, conocido como "El Ruiseñor de la Sierra", estuvo trabajando activamente en los estudio...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...























