Más de 50,000 desaparecidos bajo los escombros y casi 600 muertos en Venezuela
viernes, 26 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
VENEZUELA.-
Casi 600 muertos y más de 50,000 desaparecidos:
el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la
desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa.
Los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate.
"¡Necesitamos máquinas... personas!",
gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región.
"Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar
esto", señaló otra mujer.
La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy
son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven
como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para
poder cortar varillas de acero o remover bloques.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher,
estima que más de 50,000 personas están desaparecidas.
"Se trata de una operación de rescate
extremadamente compleja", dijo a la AFP.
La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó
que hay al menos 589 muertos y 2980 heridos.
Jean Montero y su adiós: "Aunque los caminos se separen, os tendré en el corazón"
Redacción
CNS.-
ESPAÑA.-El dominicano Jean Montero avanzó este jueves su
salida del Valencia Basket en el acto de celebración del título de la Liga
Endesa que el equipo conquistó este miércoles y aseguró que siempre llevará al
club y a sus aficionados en el corazón.
"He dado
lo que tenía, por el club, por todos ustedes y por el amor a este deporte.
Valencia siempre va a estar en mi corazón y aunque los caminos a veces se
tengan que separar siempre va a estar es mi corazón", apuntó emocionado
Montero, al que los seguidores habían reclamado insistentemente que se quedara
en el club.
"El
Problema" marcó 23 puntos en el partido que le dio el segundo campeonato
histórico al club de Valencia.
El
exterior dominicano de 22 años, MVP de la final de la ACB, tiene contrato con
el club 'taronja' hasta 2028 pero ha recibido propuestas de algunos de los
clubes más poderosos de Europa como el Olympiacos, ganador de la última
Euroliga.
Dominicana expresa solidaridad y anuncia el envío de equipos de rescate a Venezuela
jueves, 25 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- El presidente de la
República Dominicana, Luis Abinader, informó este miércoles que sostuvo una
conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para
expresar la solidaridad del pueblo y del Gobierno dominicano ante la tragedia
provocada por los terremotos que han afectado a esa nación sudamericana.
A través de sus redes sociales, el mandatario anunció
que a primeras horas de este jueves partirán hacia Venezuela equipos
especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias pertenecientes a
las Fuerzas Armadas dominicanas, con el objetivo de apoyar las labores de
asistencia que desarrollan las autoridades venezolanas.
"Nuestros pensamientos están con las familias de
las víctimas, los heridos y todo el pueblo venezolano en estas horas tan
difíciles", expresó Abinader.
Los sismos, de magnitudes 7.2 y 7.5, han causado
importantes daños en distintas zonas del país. Aunque el balance oficial
reportado por las autoridades venezolanas indica hasta el momento 164
fallecidos y más de 971 heridos,
estimaciones preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
advierten que el número de víctimas podría aumentar considerablemente conforme
avancen las evaluaciones.
Según informó Delcy Rodríguez, el estado costero de La
Guaira, ubicado al norte de Venezuela, figura entre las zonas más golpeadas por
el desastre, con decenas de edificaciones colapsadas y severos daños en
infraestructura.
Las autoridades venezolanas mantienen activas las
operaciones de rescate mientras continúan las evaluaciones de los efectos
provocados por los terremotos.
Estos son los centros de acopio para ayudar a los afectados por los terremotos en Venezuela
Redacción
CNS.-
VENEZUELA.- Las labores de solidaridad comenzaron a activarse en
distintos estados del país luego de los dos terremotos registrados el miércoles
24 de junio, que dejaron importantes afectaciones en varios estados. Partidos
políticos, universidades, y organizaciones civiles habilitaron centros de
acopio para canalizar ayuda humanitaria hacia las zonas más impactadas.
La iniciativa surge mientras continúan las laborares
de rescate y la evaluación de daños tras la secuencia sísmica registrada
durante la jornada. Las autoridades precisaron que el primer movimiento
telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado
como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros
sísmicos.
Paralelamente, el Ministerio de Educación informó la
suspensión de las actividades escolares y señaló que algunas instituciones
educativas podrán ser utilizadas para apoyar las labores de atención a los
afectados.
Las labores de solidaridad comenzaron a activarse en
distintos estados del país luego de los dos terremotos registrados el miércoles
24 de junio, que dejaron importantes afectaciones en varios estados. Partidos
políticos, universidades, y organizaciones civiles habilitaron centros de
acopio para canalizar ayuda humanitaria hacia las zonas más impactadas.
Contenido
Centros de acopio habilitados
Caracas
Aragua
Bolívar
Carabobo
Lara
Miranda
Monagas
Táchira
Zulia
¿Qué se puede donar?
La iniciativa surge mientras continúan las laborares
de rescate y la evaluación de daños tras la secuencia sísmica registrada
durante la jornada. Las autoridades precisaron que el primer movimiento
telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado
como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros
sísmicos.
Paralelamente, el Ministerio de Educación informó la
suspensión de las actividades escolares y señaló que algunas instituciones
educativas podrán ser utilizadas para apoyar las labores de atención a los
afectados.
Los centros de acopio para ayudar a los afectados por
los terremotos en Venezuela
Foto: EFE/ Rayner Peña R
Centros de acopio habilitados
Caracas
Iglesia La Paz en Montalbán I. Municipio Libertador.
Iglesia San Bernardino de Siena. Parroquia San
Bernardino.
Terrazas del Club Hípico, Caracas (Rotaract Caracas)
Cuarta avenida de Altamira, entre novena y décima
transversal; quinta El Bejucal.
Los centros de acopio para ayudar a los afectados por
los terremotos en Venezuela
Aragua
Centro Comercial La Capilla, piso 1, local 21, avenida
19 de Abril (Comando ConVzla).
Paseo de la Libertad, avenida Las Delicias, frente al
Centro Médico de Maracay (Voluntad Popular).
Bolívar
Esquina de Banesco, avenida República, municipio
Angostura del Orinoco (Voluntad Popular).
Carabobo
Edificio Talislandia, mezzanina, avenida Monseñor
Adams, El Viñedo (Comando ConVzla y Operación Todos con Venezuela).
Lara
Tatas Food, carrera 15 entre calles 13A y 13B,
Barquisimeto.
Miranda
Quinta El Bejucal, cuarta avenida de Altamira, entre
novena y décima transversal (Comando ConVzla).
Monagas
Calle 6, antigua Bermúdez, casa N.º 11, antiguo
restaurante El Oeste, Maturín (Voluntad Popular Monagas).
Táchira
Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes (ULA).
Zulia
Sede regional de Un Nuevo Tiempo (UNT Zulia).
Sede de Vente Zulia, Calle 70 con Av. 15A y 15B N°
15A-39 (calle paralela a Nebabrica)
¿Qué se puede donar?
Las organizaciones que coordinan la recolección de
ayuda indicaron que las principales necesidades están relacionadas con
productos de primera necesidad para las familias afectadas por la emergencia.
Jean Montero lleva al Valencia a coronarse campeón del básquet español
Redacción
CNS.-
ESPAÑA.- El Valencia Basket se proclamó campeón de la Liga
española de baloncesto por segunda vez en su historia tras arrollar este
miércoles al Barça (84-108) en el cuarto partido de la final, disputado en el
Palau Blaugrana, con la enésima exhibición ofensiva de la temporada.
El alero Kameron Taylor (21 puntos) y el base Jean
Montero (23, 18 en la segunda parte y cuatro triples en el tercer cuarto)
lideraron la actuación coral del conjunto 'taronja', que rompió el encuentro en
el segundo cuarto con un parcial de 0-12 y gobernó el marcador hasta el pitido
final.
Fue el colofón perfecto para la mejor temporada en la
historia del club, campeón también de la Supercopa Endesa y semifinalista de la
Euroliga, bajo la dirección de Pedro Martínez, el artífice del primer título
liguero del club en 2017 y el arquitecto de un equipo de autor, que además de
sin complejos en el aspecto ofensivo, ha demostrado tener los mimbres para ser
campeón.
l Barça
entró en barrena, erró tiros bien trabajados, se quedó casi cuatro minutos sin
anotar y sumó cinco puntos en los últimos seis minutos de la primera mitad
(35-47, descanso). Y el 0-7 con el que se reanudó el partido, con un triple de
Montero y una bandeja plácida de Taylor, auguraba un desenlace infeliz para los
azulgranas.
Montero
decisivo
Más aun
cuando Montero, discreto hasta el intermedio, encadenó dos triples más en las
barbas de su defensor, arrancando cánticos de 'MVP' de la ruidosa afición
visitante (44-62, min.24).
Aumentan a 164 los muertos tras terremoto en Venezuela en estado de emergencia
Redacción
CNS.-
CARACAS.- La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez,
informó este jueves de que el número de muertes subió de 32 a 164 y el de
heridos de 700 a 971 a causa de los dos seísmos que sacudieron el miércoles
varios estados del país y aseguró que se han contabilizado 30 réplicas en las
últimas horas.
«Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164
fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos
eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del
miércoles)» , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal
estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez aseguró que el estado La Guaira, al norte de
Caracas, es una «zona de desastre» y anunció la declaración del estado de
emergencia y la activación toda la red de salud pública y privada del país,
especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos.
«Estamos en este momento declarando el estado de
emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución», indicó Rodríguez en
una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV),
acompañada del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de
Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Según la presidenta, los terremotos han causado
derrumbes de edificios en varias zonas de Caracas, así como en sectores de los
estados Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo, por lo que pidió mantener la
unidad y la calma a los ciudadanos.
También indicó que hubo afectaciones en el servicio
eléctrico, de agua y cortes de suministro de gas en los edificios afectados.
Rodríguez, anunció este jueves la creación de un fondo
de 200 millones de dólares con recursos del Fondo Monetario Internacional, para
la reconstrucción de las infraestructuras y viviendas dañadas.
En un recorrido por la capital venezolana, EFE pudo
evidenciar que en la plaza Altamira, en el este de la ciudad, había numerosos
edificios colapsados.
Otras edificaciones ubicadas en Chacao, una de las
localidades que integran el Área Metropolitana de Caracas y considerada zona
sísmica, también sufrieron destrozos de consideración o grietas distinta
índole.
Funcionarios de Protección Civil y de la Policía del
municipio de Chacao buscaban entre los escombros posibles heridos, junto a
habitantes de la zona.
Detectan primer caso de ébola en Francia, un médico que regresó de República del Congo
miércoles, 24 de junio de 2026
Redacción CNS.-
FRANCIA.- Las
autoridades sanitaria de Francia han
detectado el primer caso positivo de enfermedad por virus del ébola,
correspondiente a un médico humanitario que regresaba de una misión en la
República Democrática del Congo (RDC), zona donde el virus se encuentra en
circulación activa, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
El
paciente fue atendido de inmediato a su llegada al territorio francés y
trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas
de alta transmisibilidad, según las autoridades sanitarias, que precisaron en
un comunicado que el médico se encuentra en estado estable.
El
Ministerio de Salud subrayó que se activaron de forma inmediata los protocolos
de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado en
condiciones controladas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de
contagio.
Francia
dispone de infraestructuras especializadas para el manejo de enfermedades
altamente contagiosas, con unidades hospitalarias dotadas de sistemas de
presión negativa y estrictas medidas de bioseguridad, subrayó el Ministerio de
Salud.
Paralelamente,
se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para identificar a las
personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estos
contactos serán localizados por la agencia regional de salud y deberán cumplir
un aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico durante todo el
periodo.
El
anuncio se produce tras la declaración de una Emergencia de Salud Pública de
Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) el pasado 17 de mayo, en respuesta a la circulación del virus en el
este de la RDC.
En
este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de
Enfermedades (ECDC) mantiene su evaluación de riesgo como bajo para viajeros
que se desplazan a zonas de transmisión activa y muy bajo para la población
general en Europa.
Las
autoridades han reforzado asimismo el sistema de seguimiento sanitario para
cooperantes franceses que regresan de zonas de riesgo, concluyó el Ministerio
en su nota.
Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
Redacción CNS.-
WASHINGTON.- El
presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este miércoles con poner fin a las
conversaciones con Irán si la República Islámica cobra peajes o costos de
seguro por la navegación en el estrecho de Ormuz.
«Irán
ha informado a EE.UU. que, a pesar de las noticias falsas y problemáticas que
afirman lo contrario, no se solicitan ni se reciben peajes, costos de seguro ni
otros cargos de ningún tipo por parte de Irán en los barcos que navegan por el
estrecho de Ormuz. Si esta información es falsa, las negociaciones terminarían
de inmediato», publicó en Truth Social.
Al
mismo tiempo, el mandatario subrayó que su país «no ha entregado dinero a Irán
ni ha liberado fondos de su propio dinero». «Liberaremos parte de su dinero,
que está totalmente bajo nuestro control, para nuestros agricultores y
ganaderos, para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos», continuó. El
inquilino de la Casa Blanca señaló que la nación persa «necesita urgentemente
alimentos», que van a ser comprados «exclusivamente» al país norteamericano.
La
jornada anterior, Trump anunció que, debido a varias «concesiones importantes»
de Teherán, ha acordado «permitir que el estrecho de Ormuz permanezca abierto,
sin más bloqueo naval».
Además,
afirmó que «el dinero y/o los fondos que el Tesoro de EE.UU. está liberando
irán a una cuenta de depósito en garantía», bajo el control de Washington. Especificó
que estos recursos se utilizarán para la compra de alimentos y suministros
médicos, «exclusivamente» de origen estadounidense, «incluidos maíz, trigo y
soja» de los agricultores del país norteamericano.
La
semana pasada, The Wall Street Journal informó que EE.UU. y Catar, que actúa
como uno de los mediadores entre Washington y Teherán, estaban negociando un
mecanismo para liberar parcialmente los fondos iraníes congelados en el
extranjero, como parte de los acuerdos para poner fin al conflicto
Según
el diario, la iniciativa permitiría a Teherán acceder a parte de los
aproximadamente 100.000 millones de dólares bloqueados por las sanciones,
comenzando con 6.000 millones retenidos en Catar
En
virtud de ese acuerdo, Catar permitiría la compra de alimentos, medicamentos y
otros bienes humanitarios solicitados por el banco central iraní, utilizando
fondos provenientes de activos iraníes congelados, principalmente ingresos
petroleros bloqueados en el extranjero por las sanciones.
Calor intenso afecta 24 países europeos y se extenderá
Redacción CNS.-
FRANCIA.- La
ola de calor afecta a millones de personas en 24 países de Europa, y podría
prolongarse al menos las dos próximas semanas, indicó la Organización
Meteorológica Mundial (OMM), que alertó de los efectos en cadena que tiene en
la actividad económica, las infraestructuras, la agricultura y el medio
ambiente.
Según
uno de los centros europeos de seguimiento climático de la OMM, dirigido por el
servicio meteorológico alemán (DWD), la ola de calor se extenderá por parte de
Europa occidental, central y meridional en las próximas dos semanas, con un
progresivo desplazamiento del foco de calor hacia los Balcanes.
En
su boletín sobre la situación actual, la agencia meteorológica de la ONU
recordó que Francia ha registrado su día más caluroso de la historia (29,3
grados de media el 23 de junio) mientras se espera que en zonas de España se
alcancen los 44 grados y amplias zonas de Suiza están en alerta roja de máximo
nivel por el calor.
Las
temperaturas actuales oscilan entre 3 y 10 grados centígrados por encima de la
media semanal para esta época del año, con máximas absolutas diarias superiores
a los 35 grados, o incluso a los 40 grados en el suroeste, según la OMM.
La
agencia alerta de que aún más preocupante es el hecho de que las temperaturas
mínimas no bajen actualmente de los 20 grados, dando lugar a las conocidas como
«noches tropicales», que dificultan el sueño y la recuperación para muchas
personas.
La
OMM señala que niños pequeños, embarazadas, trabajadores al aire libre,
personas mayores y aquellas sin hogar o con enfermedades crónicas se cuentan
entre los más vulnerables a estas olas de calor y sufren el mayor riesgo de
sufrir estrés térmico.
La
organización recuerda que el cambio climático provoca que aumenten con
frecuencia e intensidad estas olas de calor, y que el fenómeno de El Niño, en
rápido desarrollo, puede contribuir en los próximos meses a unas temperaturas
más altas a la media, aunque su impacto suele ser menor en Europa que en otras
latitudes.
Vuelve Elly De La Cruz regresa a la alineación de Cincinnati tras lesión
Redacción CNS.-
MILWAUKEE.- El
dominicano Elly De La Cruz regresó a la alineación de los Rojos de Cincinnati
para el partido contra Milwaukee, tras pasar poco más de tres semanas en la
lista de lesionados.
Los
Rojos anunciaron la activación del campocorto dos veces All-Star, quien sufrió
una distensión en el tendón de la corva derecho el 31 de mayo, y enviaron al
jardinero Will Benson a la filial Triple-A de Louisville.
De
La Cruz completó una asignación de rehabilitación de tres juegos en Louisville
durante el fin de semana. Conectó un jonrón y jugó cinco entradas como
campocorto el viernes, se fue de 0-3 como bateador designado el sábado y de 0-3
con dos ponches y un error el domingo.
De La Cruz
bateaba para .280 con un OPS de .855 y 12 jonrones en 58 juegos antes de
ingresar a la lista de lesionados por primera vez en su carrera en las Grandes
Ligas.
Golden State eligen al dominicano Yaxel Lendeborg en Draft de la NBA
Redacción CNS.-
GOLDEN STATE.- El
dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 por los Golden
State Warriors en la primera ronda del Draft de la NBA de 2026 el martes 23 de
junio.
En
su camino a ser nombrado All-American por consenso, Lendeborg disputó 40
partidos en Michigan, promediando 15,1 puntos con un 51,5% de acierto en tiros
de campo, además de 6,8 rebotes, 3,2 asistencias, 1,2 tapones y 1,1 robos por
partido. Junto con el título y el reconocimiento como All-American, Lendeborg
cosechó numerosos galardones en su última temporada universitaria, obteniendo
también el premio al Jugador del Año de la Big Ten.
Ahora,
tras ganar un campeonato con los Michigan Wolverines a principios de abril,
Lendeborg vestirá la camiseta junto a Steph Curry en Golden State.
Lendeborg
se incorporará a la rotación de los Warriors en la posición de alero, lo que les
proporcionará un defensor versátil y de gran nivel que puede marcar a jugadores
en varias posiciones, un creador de juego dispuesto en ataque y un reboteador
tenaz.
Messi logra record en el Mundial y lleva a Argentina a 16avos
martes, 23 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
TEXAS.-
Lionel Messi alcanzó los 18 goles en Copas del
Mundo y superó a Miroslav Klose como máximo artillero histórico.
Lo hizo con un doblete frente a Austria en Dallas, en
tan solo el segundo partido de Argentina en el Mundial 2026. Cada tanto de su
recorrido mundialista fue una pieza clave de una carrera que desafía el tiempo.
38 minutos le bastaron a Lionel Messi para batir el
récord del que todo el mundo hablaba. El argentino marcó (poco después de
fallar un penalti) y, con este tanto tras una gran jugada colectiva de la
Albiceleste ante Austria, es ya el máximo goleador histórico de los Mundiales.
Este gol, el número 17 para él en los seis torneos que ha disputado, le vale
para superar los 16 de Miroslav Klose, que ostentaba el privilegio de mejor
artillero de todos los tiempos en la competición desde 2014. No fue el único
que anotó antes del pitido final. En la segunda parte sumó uno más para dejar
el récord en 18.
En la tabla de goleadores les siguen otros nombres
ilustres como Ronaldo Nazario, con 15 tantos, y Gerd Müller, con 14. Empatado
con el alemán está un jugador en activo como Kylian Mbappé, el único con
opciones reales de superar el registro de Messi incluso en esta edición de la
Copa del Mundo, en la que se presupone que Francia puede llegar muy lejos.
SEIS MUNDIALES, 18 GOLES
El debut de Messi en los Mundiales fue justo hace 20
años, en Alemania. En aquella selección argentina, entrenada por José Pékerman,
no era un habitual de partida en las alineaciones. Pero unos minutos ante
Serbia en la fase de grupos le valieron para estrenar su casillero en los
Mundiales y convertirse en el anotador argentino más joven en la competición.
En 2010 llegaba ya como líder indiscutible de un
equipo en el que formaba delantera con Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez y con
Diego Armando Maradona en el banquillo. En este Mundial no vio puerta y su
equipo cayó en cuartos de final ante Alemania en un partido en el que
precisamente Klose anota dos goles.
En el Mundial de Brasil en 2014 juega su primera final
y Alemania vuelve a ser su verdugo. En esta edición logra cuatro tantos y es
elegido mejor jugador del torneo. Consuelo insuficiente tras caer en la
prórroga.
En 2018, en Rusia, cae en octavos ante la Francia de
Mbappé con claridad. Messi solo consigue un tanto y se va del torneo con la
sensación de que esta podía ser su última oportunidad para redondear su
palmarés con un Mundial.undiales distintos.
Messi, con sus cinco dianas en esta fase de grupos,
deja el contador, por el momento, en 18. Jugará, como mínimo, otros dos
partidos más. Habrá que ver hasta dónde lleva el récord en la que será su
última participación en el Mundial.
Ministra de Interior y director general de la Policía coordinan acciones con Puerto Rico para enfrentar el crimen transnacional
lunes, 22 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
San Juan,
Puerto Rico.- La ministra de Interior
y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor
general Andrés Modesto Cruz Cruz, sostuvieron hoy una reunión de alto nivel con
el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, general
Arturo Garffer, y el superintendente de la Policía, Joseph González, para
ampliar la cooperación en inteligencia y coordinar acciones conjuntas contra el
crimen organizado transnacional.
La cercanía geográfica entre República Dominicana y
Puerto Rico, así como el constante flujo marítimo y aéreo entre ambos
territorios, convierte este corredor en un punto clave para la detección y
combate del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el lavado de activos y
otras amenazas que afectan la seguridad regional.
La delegación dominicana estuvo integrada además por
el director central de Investigación (DICRIM), general Pedro Ignacio Matos
Pérez, junto a especialistas en investigación criminal e inteligencia.
Durante el encuentro, las autoridades abordaron medidas para reforzar los mecanismos de control e intercambio de información sobre vuelos privados y optimizar los sistemas de alerta temprana para detectar movimientos vinculados a actividades criminales transnacionales.
La visita reafirma el compromiso de la República
Dominicana y Puerto Rico de profundizar su cooperación en materia de seguridad
mediante acciones coordinadas, intercambio de información estratégica y el
fortalecimiento de capacidades para combatir el crimen organizado
transnacional.
Abelardo de la Espriella gana presidencia de Colombia
Redacción
CNS.-
COLOMBIA.-
El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó
en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia con 12,931,544
votos (49.65 %), una estrecha ventaja de 245,738 papeletas (0.95 puntos
porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99.65 % del conteo
preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.
Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente
colombiano, Gustavo Petro, recibe 12,684,994 votos, equivalentes al 48.70 %,
indica el conteo preliminar del organismo electoral.
La diferencia entre los dos candidatos es mucho más
estrecha de lo que vaticinaban las encuestas, por lo que será necesario esperar
el escrutinio de los próximos días para confirmar el resultado de manera
oficial.
La ventaja de De la Espriella es menos de la mitad de
los 659,1340 votos con la que se impuso en primera vuelta, el pasado 31 de
mayo, lo que indica que aunque ambos candidatos aumentaron su caudal, Cepeda lo
hizo en una proporción mayor.
Igualmente hubo 426,013 votos en blanco, equivalentes
al 1.63 %, y 220,507 votos nulos (0,83 %), mientras que 29,455 tarjetas
electorales no fueron marcadas, lo que equivale al 0.11 %.
La segunda
vuelta presidencial tuvo una participación récord del 63.59 %. La suma de los
votos nulos y no marcados equivale al 0.94 %.
Sudáfrica logra empate contra Chequia con penalti en el último minuto
viernes, 19 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
NEW YORK.-
Teboho Mokoena comenzó el partido con lágrimas
en los ojos y lo terminó con una sonrisa tras convertir un penalti en la
segunda parte del empate 1-1 de Sudáfrica contra la República Checa en el
Mundial.
El disparo lejano de Thapelo Maseko, ya en los últimos
minutos del partido, golpeó la mano del portero checo Pavel Sulc dentro del
área.
Mokoena, a quien se vio en cámara con lágrimas
corriendo por sus mejillas durante el himno nacional previo al partido, se
dispuso a lanzar el penalti y, en el minuto 83, envió un disparo raso que
superó al portero checo Matej Kovár.
El centrocampista sudafricano declaró que se sintió
abrumado antes del pitido inicial, pensando en su difunto abuelo.
"Sé que, dondequiera que esté, estaría orgulloso
de mí", dijo Mokoena. "Sentí su presencia en ese momento. Pensé que
si estuviera aquí, estaría orgulloso de mí porque sé que creyó en mí cuando
nadie más lo hacía".
Michal Sadílek adelantó a la República Checa en el
minuto seis en el Mercedes-Benz Stadium. Alexandr Sojka le pasó el balón a
Sadílek, quien con un disparo raso batió al portero Ronwen Williams.
Ambos equipos perdieron sus primeros partidos y sabían
que otro revés perjudicaría seriamente sus posibilidades de alcanzar los
dieciseisavos de final.
Sudáfrica recibió fuertes críticas tras su derrota por
2-0 ante México, coanfitrión del Mundial, lo que planteó la posibilidad de que
el país prolongara su racha sin clasificar a la fase eliminatoria de un
Mundial, incluso siendo anfitrión en 2010.
Knicks de Nueva York con un desfile por todo lo alto, campeones de la NBA
Redacción
CNS.-
NEW YORK.-El base estelar Jalen Brunson alzó el trofeo dorado
del campeonato de la NBA para que una multitud de manos extendidas lo tocaran
mientras los aficionados celebraban el primer título de los New York Knicks en
53 años con un desfile triunfal por el "Cañón de los Héroes" de
Manhattan, flanqueado por rascacielos.
"¡Caramba, Nueva York, lo logramos!",
exclamó Brunson, el MVP de las finales, durante la celebración en el
Ayuntamiento. "De alguna manera, sabía que encontraríamos la forma de
conseguirlo".
Momentos después, el alcalde Zohran Mamdani entregó
las llaves de la ciudad a los jugadores, entrenadores, dueños y personal de los
Knicks. Con una camiseta del equipo bajo la chaqueta del traje, Mamdani dijo
que él y otros aficionados "esperaron porque sabían, en el fondo de sus
corazones afligidos", que los Knicks algún día ganarían.
Confeti azul y naranja volaba por el aire durante el
desfile. Se oían vítores ensordecedores de "¡Vamos, Knicks!" y
"¡Los Knicks ganan en cinco!".
Y OG Anunoby, quien anotó la canasta decisiva en el
cuarto partido de las finales con un rebote ofensivo a falta de 1,2 segundos,
bajó de su carroza para interactuar con los aficionados, sosteniendo el trofeo
del campeonato de la NBA en una mano y una botella de tequila Patrón en la
otra.
El director Spike Lee, quizás el fanático más
emblemático del equipo, estaba en una carroza con Brunson, disfrutando del
momento. "Nunca había ido a un desfile, jamás, y me alegra que sea
este", dijo Lee.
La madre del MVP, Sandra Brunson, llevaba una camiseta
con fotos de Jalen y su esposo Rick, quien jugó para los Knicks y es asistente
del entrenador Mike Brown. Se hizo eco de las palabras de su hijo, diciendo:
"Valió la pena".
Karl-Anthony Towns alzó el trofeo del campeonato de la
Conferencia Este y un cigarro sobre un autobús del desfile mientras Mamdani
bailaba. Más tarde, Towns se acercó a un grupo de niños con el trofeo de la NBA
para que lo tocaran, provocando gritos de alegría.
Cuidado. Zelenski confirma ataque masivo con drones contra Moscú y lanza advertencia
jueves, 18 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
MOSCÚ.- La guerra entre Rusia y Ucrania escaló este jueves a
un nuevo nivel luego de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,
confirmara el ataque masivo con drones contra Moscú y defendiera la ofensiva
como una respuesta legítima a los recientes bombardeos rusos sobre Kiev.
El ataque dejó al menos 17 heridos, incluidos dos
niños, y provocó incendios en instalaciones estratégicas de la capital rusa.
Desde Bruselas, Zelenski calificó la operación militar
como una respuesta “absolutamente justa” al ataque ruso que impactó una de las
catedrales históricas de Kiev a principios de semana.
“Por supuesto que no queremos que arda Ucrania a causa
del enemigo, pero si arde Ucrania va a arder vuestro Moscú”, afirmó el
mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a periodistas que siguen la
actualidad del conflicto.
El presidente también reiteró su disposición a
negociar un alto el fuego inmediato con su homólogo ruso, Vladímir Putin,
aunque insistió en que la presión internacional sobre el Kremlin debe aumentar
para poner fin a la guerra.
Las autoridades rusas informaron que varios drones
lograron alcanzar un complejo de refinerías en el sureste de Moscú, una
instalación que ya había sido atacada días atrás.
Según Sobianin, más de 190 drones tenían como objetivo
la capital rusa durante la ofensiva nocturna, considerada una de las más
intensas registradas contra Moscú desde el inicio de la guerra.
Juan Soto conecta tres hits en victoria de Mets sobre Cincinnati
Redacción
CNS.-
NUEVA YORK.- Juan Soto tuvo una destacada actuación al bate al
conectar tres imparables en cinco turnos y remolcar dos carreras, contribuyendo
al triunfo de los Mets de Nueva York por 9-1 sobre los Rojos de Cincinnati.
Soto produjo una de las carreras que abrió el marcador
en la cuarta entrada, al conectar un sencillo remolcador con dos outs frente al
abridor Nick Lodolo. También sumaron impulsadas en ese episodio Marcus Semien y
Mark Vientos para darle ventaja de 3-0 a los Mets.
Soto bateó de 5-3, anotó dos carreras y remolcó dos y
dejó su promedio en .297.
El jardinero dominicano compartió el protagonismo
ofensivo con Bo Bichette y Francisco Álvarez, quienes también conectaron tres
hits cada uno. Nueva York totalizó 15 imparables, igualando su segunda mayor
producción ofensiva de la temporada.
La victoria permitió a los Mets evitar la barrida en
la serie de tres partidos, respaldados además por una sólida labor del novato
Nolan McLean, quien ponchó a nueve bateadores en siete entradas.
Fallan contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras divorcio
miércoles, 17 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
PUERTO RICO.- El Tribunal Supremo de Puerto Rico falló en contra
del artista urbano Daddy Yankee en una controversia judicial relacionada con la
división de bienes tras su divorcio de Mireddys González.
La decisión confirma las sentencias emitidas anteriormente
por el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Apelaciones, que
favorecieron los reclamos presentados por González dentro del proceso de
liquidación de los bienes acumulados durante el matrimonio.
De acuerdo con el abogado Pablo Lugo, quien ofreció
detalles del caso, la exesposa del cantante solicitó una compensación
provisional de cinco millones de dólares y una asignación mensual mientras
concluye el litigio.
Lugo explicó que la pareja estuvo casada durante 29
años bajo el régimen de sociedad legal de bienes gananciales, por lo que ambos
tienen derechos sobre el patrimonio generado durante la unión.
Asimismo, señaló que Daddy Yankee recurrió las
decisiones ante el Tribunal de Apelaciones y posteriormente ante el Tribunal
Supremo, pero ninguno de los recursos prosperó.
“Esta decisión es final y firme. Con este fallo, ella
tiene derecho a recibir los beneficios que le correspondan dentro de la
comunidad de bienes”, expresó el abogado.
Según Lugo, el patrimonio neto que forma parte del
proceso de división ronda los 500 millones de dólares.
Aunque el Supremo ya se pronunció sobre este aspecto
del caso, todavía permanecen activos otros procesos judiciales relacionados con
la distribución de bienes y asuntos patrimoniales derivados de la separación.
El divorcio entre Daddy Yankee y Mireddys González
puso fin a una relación de casi tres décadas, considerada durante años una de
las más estables dentro de la industria musical latina.
Incidencias
-
Colomé encesta 27 y Cañeros empatan Semifinal A - *Redacción CNS.- * *SANTO DOMINGO.-* Otra vez, Yeison Colomé estuvo imparable, anotó 27 puntos y los Cañeros del Este superaron 85-77 a los Metros d...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...































