.

.
.

Pages

Cuidado con la depresión afecta al 5 % de la población mundial

viernes, 13 de enero de 2023

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.-  El 5 % de la población del mundo sufre depresión, siendo las mujeres, jóvenes y ancianos las personas más propensas a padecerla, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

La depresión, explicó Yesenia Durán, psicóloga de Hospiten Santo Domingo, es una enfermedad o trastorno mental que implica una disminución de las funciones psíquicas asociada con alteraciones del comportamiento del grado de actividad y el pensamiento, caracterizada por una tristeza profunda y decaimiento anímico.

 

Durán asegura que la depresión es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en la realización de actividades.

 

“La depresión afecta la manera de pensar del adolescente, como se siente y cómo se comporta, provocando problemas emocionales, funcionales y físicos, se puede producir que en cualquier momento de la vida”, indicó Duran.

 

Pero aclara que “en la adolescencia la depresión no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad”.

 

Por lo general afirmó la duración de un estado depresivo oscila entre los 6 meses y un año aproximadamente, lo que puede variar dependiendo de la asociación con otros trastornos del paciente y su disposición para enfrentarlo, con tratamiento antidepresivo y psicoterapias. 

 

Existen varios tipos de depresión, como el Trastorno Depresivo Mayor, la cual posee la tasa más alta de mortalidad; seguida del Trastorno Depresivo Persistente (Distemia), Trastorno Disfórico Premenstrual, la depresión causada por otra enfermedad o inducida por sustancias o fármacos, y el trastorno depresivo no especificado.

 

Sin embargo, la doctora asegura que “la depresión solamente puede tener consecuencias graves si no se atiende a tiempo, lo que requerirá tratamientos a largo plazo o terapia psicológica”.

 

La depresión, señal,  se manifiesta con sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza, arrebatos de enojo, irritabilidad, frustración, alteración del sueño, cansancio o falta de energía, falta de apetito, ansiedad, nerviosismo o inquietud, lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales, entre otras.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.