.

.
.

Pages

Se reactiva venta de combustible en gasolineras en Haití

lunes, 7 de noviembre de 2022

send email
print this page

Redacción CNS.-

HAITÍ.- El abastecimiento de combustible a las estaciones gasolineras haitianas empieza hoy lunes, conforme con un plan diseñado por el gobierno para bajar la presión generado por la escasez, esto poco después de que la policía recuperara el control de la mayor terminal petrolera del país, que estaba en manos de bandas armadas.

 

La terminal de Varreux, situada al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, suministra la mayor parte de los productos petrolíferos que consume el país. La instalación cayó en manos del jefe de una banda, Jimmy Chérizier, apodado “Barbacoa”, el 12 de septiembre.

 

Para lograr la recuperación de las instalaciones, la policía se enfrentó con miembros de la alianza pandillera Familia G9 y Aliados, que tenía cerrado el paso desde mediados de septiembre, lo que provocó una paralización de los servicios.

 

“El gobierno tomará todas las medidas necesarias para restaurar la vida en todo el territorio nacional, facilitar la continuación de la escolarización de los niños y poner en marcha las obras de construcción que hemos anunciado”,  establecen las autoridades en una declación.

 

 “Barbecue” se atrincheró en Varriux poco después que el gobierno dispuso un aumento del precio de los combustibles. Desde allí exigió la renuncia de Ariel Henry, pero luego se mostró dispuesto a abandonar la terminal, bajo condición de la eliminación de las órdenes de captura de sus aliados, una amnistía general y un representante de su grupo en el gobierno.

 

Bajo presión de la comunidad internacional, que aplicó una línea de castigo mediante sanciones contra él y políticos haitianos acusados de colaborar con las pandillas y tener responsabilidad en la situación de inseguridad en el país, las demandas del líder pandillero aflojaron hasta poner fin a la ocupación. Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones al presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, y al líder del partido Ayiti an Aksyon(AAA), Youri Latortue.

 

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos, Brian E. Nelson, dijo que “Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití”.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.