.

.
.

Pages

República Dominicana no firmó la declaración de la Cumbre sobre el acuerdo migratorio

sábado, 11 de junio de 2022

send email
print this page


Los Ángeles, California

La República Dominicana no figura dentro de la lista de países firmantes de la “Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección”, con la que fue clausurada la novena Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos.



Veinte países adoptaron este viernes una declaración para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pide Joe Biden, con la que clausuraron una cumbre envuelta en polémica. 

“Ningún país debería cargar en solitario” con los crecientes flujos migratorios, afirmó este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, flanqueado por los demás firmantes de la “Declaración de Los Ángeles”, con las banderas de sus países de fondo.

La migración “segura” y “legal” beneficia al desarrollo económico, pero hay que “proteger las fronteras” contra la entrada irregular, con “humanidad”, insistió.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

Parece haber convencido a los dirigentes latinoamericanos aunque en la lista de firmantes de la se echa en falta, por ejemplo, a la República Dominicana y Bolivia.

Más temprano, el presidente Luis Abinader reiteró que la comunidad internacional debe asumir de manera “definitiva” el problema de Haití con “un mayor compromiso” y, de forma urgente, trabajar por su pacificación y recuperación.

Durante el tercer día de celebración de la IX Cumbre de Las Américas, al gobernante pronunció  un discurso de alrededor de 10 minutos, en el que señaló que “históricamente” Haití ha pagado “muy caro” sus deudas con países desarrollados.

“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales(...) República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, añadió el jefe de Estado.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.