.

.
.

Pages

Afirman gestión Jean Alain excedió Presupuesto con 12 de 31 obras

jueves, 30 de junio de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El presupuesto establecido para la inversión en 31 proyectos contemplados por el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Dominicano aumentó en un 5.13 % solo con la entrega de 12 de estas obras, pasando de 8,097,616,276 pesos a 8,535,985,106 pesos.

 

La afirmación la hace la Cámara de Cuentas en su informe sobre la investigación practicada a este plan, presentado en octubre de 2018 por el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a solicitud de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

 

De acuerdo con el documento, dado a conocer en su versión ampliada este miércoles, el incremento se debió a diversas irregularidades, entre las que se señalan “diversos cambios en el diseño original, aumento de volumetría, partidas nuevas, imprevistos, ausencia de estudios básicos y obras adicionales”.

 

Al entrar en detalles, la Cámara de Cuentas indica que se verificó la no correspondencia de diseños arquitectónicos con el tipo de terreno donde se edificarían, así como la “falta de especificaciones de detalles arquitectónicos, estructurales, sanitarios, eléctricos, herrería, especificaciones de materiales diversos”.

 

También indican que se modificó de manera continua el uso destinado a varias edificaciones; y se hicieron cambios en el diseño de estructuras, como zapatas, plateas, vigas y columnas.

 

En cuanto al presupuesto, el organismo regulador apunta que no se tomaron en cuenta partidas básicas, tales como relleno, impermeabilización, jardinería, instalaciones eléctricas, refrigeración, herrería, puertas polimetal, base para tanque de gas, cisterna, entre otras, por lo que fue necesario realizar adendas.


La investigación también sostiene que “se pagaron partidas del presupuesto con el 100 % de ejecución sin estar realizadas para posteriormente eliminar o disminuir dichos porcentajes en una próxima cubicación. Es decir, se ‘capitalizaba por adelantado’ al contratista general de la obra sin haber realizado el trabajo”. Esta situación, se indica, se registró en varios lotes de la construcción de La Nueva Victoria.

 

Atribuyen a planos sin especificaciones técnicas ser uno de los principales motivos de las órdenes de cambio de especificaciones de partidas.

 

A esto se suma la falta de estudios básicos sobre suelo, sanitarios, vulnerabilidad e hidrología, lo que a juicio de la experticia realizada por los técnicos de la Cámara de Cuentas provocó el aumento de volumen en el movimiento de tierra y deslizamientos.



Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.