Alumnos siguen con dificultades en año escolar
lunes, 29 de noviembre de 2021
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Los alumnos de primero de
secundaria (bachillerato) de la educación pública dominicana tienen
dificultades en la comprensión de casi el 50 % del contenido léxico de la
asignatura de Lengua Española del curso que han superado.
Este es el resultado del estudio “Aproximación a la
evaluación del léxico receptivo escolar en la República Dominicana” realizado
por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad
Educativa (Ideice), con pruebas aplicadas a una población de 4,147 alumnos del
grado citado.
Explica que las dificultades en la comprensión del
significado de una palabra a partir de su lectura, es decir, en el conocimiento
receptivo de esa palabra, implican necesariamente dificultades en dos
capacidades lingüísticas: a) en la interpretación del texto, oral o escrito, en
el que está incluida la palabra; y b) en la incorporación de esta palabra al
léxico productivo del alumno.
Otro aspecto que destaca el estudio es que los alumnos
con nivel léxico insuficiente (dificultades de comprensión entre el 34% y 49 %
de las palabras propuestas para examen), registran porcentajes más altos (27.10
% y 25.30 %) cuando los padres no han completado la educación inicial.
Los porcentajes más bajos de alumnos con nivel
suficiente de léxico (dificultades en la comprensión entre el 33 % y el 18 % de
las palabras propuestas) los encontramos, de nuevo, en aquellos de padres con
educación inicial o inferior.
Incidencias
-
Cementerios del sur deteriorados pese a Día de las madres - *Redacción CNS.- * *Independencia.-* Ciudadanos de gran parte de las comunidades de la región sur del país, piden que los alcaldes puedan dotar de u...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...
.jpg)