.

.
.

Pages

Alumnos siguen con dificultades en año escolar

lunes, 29 de noviembre de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Los alumnos de primero de secundaria (bachillerato) de la educación pública dominicana tienen dificultades en la comprensión de casi el 50 % del contenido léxico de la asignatura de Lengua Española del curso que han superado.

 

Este es el resultado del estudio “Aproximación a la evaluación del léxico receptivo escolar en la República Dominicana” realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), con pruebas aplicadas a una población de 4,147 alumnos del grado citado.

 

Explica que las dificultades en la comprensión del significado de una palabra a partir de su lectura, es decir, en el conocimiento receptivo de esa palabra, implican necesariamente dificultades en dos capacidades lingüísticas: a) en la interpretación del texto, oral o escrito, en el que está incluida la palabra; y b) en la incorporación de esta palabra al léxico productivo del alumno.

 

Otro aspecto que destaca el estudio es que los alumnos con nivel léxico insuficiente (dificultades de comprensión entre el 34% y 49 % de las palabras propuestas para examen), registran porcentajes más altos (27.10 % y 25.30 %) cuando los padres no han completado la educación inicial.

 

Los porcentajes más bajos de alumnos con nivel suficiente de léxico (dificultades en la comprensión entre el 33 % y el 18 % de las palabras propuestas) los encontramos, de nuevo, en aquellos de padres con educación inicial o inferior.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.