Alumnos siguen con dificultades en año escolar
lunes, 29 de noviembre de 2021
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Los alumnos de primero de
secundaria (bachillerato) de la educación pública dominicana tienen
dificultades en la comprensión de casi el 50 % del contenido léxico de la
asignatura de Lengua Española del curso que han superado.
Este es el resultado del estudio “Aproximación a la
evaluación del léxico receptivo escolar en la República Dominicana” realizado
por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad
Educativa (Ideice), con pruebas aplicadas a una población de 4,147 alumnos del
grado citado.
Explica que las dificultades en la comprensión del
significado de una palabra a partir de su lectura, es decir, en el conocimiento
receptivo de esa palabra, implican necesariamente dificultades en dos
capacidades lingüísticas: a) en la interpretación del texto, oral o escrito, en
el que está incluida la palabra; y b) en la incorporación de esta palabra al
léxico productivo del alumno.
Otro aspecto que destaca el estudio es que los alumnos
con nivel léxico insuficiente (dificultades de comprensión entre el 34% y 49 %
de las palabras propuestas para examen), registran porcentajes más altos (27.10
% y 25.30 %) cuando los padres no han completado la educación inicial.
Los porcentajes más bajos de alumnos con nivel
suficiente de léxico (dificultades en la comprensión entre el 33 % y el 18 % de
las palabras propuestas) los encontramos, de nuevo, en aquellos de padres con
educación inicial o inferior.
Incidencias
-
Prohíben uso de productos hospederos de Azua por mosca blanca y trips - *Redacción CNS.- * *AZUA.-* El Ministerio de Agricultura, dispuso el inicio de la veda de los productos hospederos de la mosca blanca y tripidos a fin ...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...
.jpg)