.

.
.

Pages

Atención Minerd y embarazadas. El alcohol daña a los bebés en el vientre

viernes, 10 de septiembre de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Expertos en salud mental abogaron por el involucramiento del Ministerio de Educación y las universidades del país en programas que se desarrollan para prevenir el consumo de alcohol entre mujeres durante el embarazo.

 

En un congreso organizado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública con ocasión de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Síndrome de Alcoholismo Fe­tal (SAF), advirtieron que las bebidas alcohólicas resultan nocivas para el bebé en cualquier etapa del embarazo y sin importar la cantidad que se consuma.

 

Llamaron a romper con los mitos de que una copa de vino no hace daño y de que la cerveza contribuye a que el bebé nazca limpio, ya que por el contrario podría provocar daños neurológicos irreversibles en la criatura.

 

El SAF es un trastorno del desarrollo que afecta a los hijos de madres que abusan del consumo de alcohol durante el embarazo o antes de la gestación, con consecuencias físicas, intelectuales y de conducta pa­ra el recién nacido.

 

“Todos tenemos el compromiso de controlar los efectos perversos que cau­sa el consumo de alcohol en las embarazadas”, dijo el director de Salud Men­tal, Alejandro Uribe, en las palabras de bienvenida del congreso realizado en el hotel Catalonia de la capi­tal.

 

Durante la actividad se divulgó un estudio del año 2018, el cual reveló que de 789 embarazadas atendidas en la Maternidad San Loren­zo de Los Mina, 185 confirmaron que consumieron bebidas alcohólicas en algún momento.

 

De esa cantidad, 31 persistieron en el consumo pese a informarles de los riegos que conllevaba para sus bebés. Dieciocho de esas 31 embarazadas eran adolescentes y 16 consumieron también drogas narcóticas durante la gestación.

 

No hay datos del 2019 en esa maternidad, según expuso el pediatra Cristián Mateo, debido a que el hospital durante ese año funcionó ex­clusivamente como un centro Covid.

 

Sin embargo, desde que el hospital retomó sus atenciones habituales a embarazadas hasta la fecha, 497 han sido atendidas por consumo de alcohol durante la gestación. En el San Lorenzo de Los Mina ya funciona una Sala del Espectro Alcohólico Fetal, lo que se pretende llevar a todas las maternidades del país.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.