.

.
.

Pages

Presidente dispone carta de emergencia para reducir gastos

lunes, 21 de junio de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció nuevas medidas para intentar reducir el gasto público, estableciendo por decreto restricciones operativas en las instituciones públicas y de sus funcionarios.

 

Con el decreto 396-21, el mandatario limitó gastos relacionados con viajes al exterior, compra de vehículos de lujo, remodelaciones de alto costo, agasajos y celebraciones.

 

La orden restringe las donaciones, obsequios, uso de instalaciones privadas para la realización de actividades, y hasta el uso de personal policial o militar asignado a funcionarios públicos, con muy contadas excepciones.

 

Estas medidas anunciadas han sido recurrentes en pasadas gestiones de Gobierno, aunque no se sabe, a ciencias ciertas, la efectividad que han tenido.

 

En todos los gobiernos sucedidos después del ajusticiamiento del tirano, Rafael L. Trujillo, se han anunciado medidas o planes de austeridad enfocados en reducir el gasto público y el dispendio de los recursos del Estado.

 

En los siete meses del Gobierno del profesor Juan Bosch (1963) se aplicaron acciones de austeridad que iniciaron con la rebaja de su propio sueldo y el de sus fun­cionarios. También con la re­ducción de la nómina públi­ca, sobre todo la del servicio exterior.

 

En 1966, el presidente Joaquín Balaguer, hizo aprobar una Ley de austeri­dad en la que congelaron to­dos los salarios públicos y se prohibió aumentar la nómi­na. Con el tema del endeudamiento, tanto Bosch como Balaguer se manejaron con precaución. A decir del eco­nomista e historiador Ber­nardo Vega, “a excepción del lamentable caso de la Over­seas, Bosch fue austero, y Ba­laguer solo aceptó préstamos para proyectos de inversión y en condiciones muy blan­das con organismos públicos multilaterales y bilaterales”.

 

En el 1982, Salvador Jor­ge Blanco también asumió un plan de austeridad que in­cluyó la reducción de su suel­do en un 40%

 

En su “plan de emergencia de recuperación nacional”, Jorge Blanco dispuso que nin­gún sueldo (exceptuando el del presidente y vicepresiden­te de la República) fueran su­perior a RD$2,225. Dispuso también que los gastos de re­presentación a los funciona­rios del Estado, incluyendo al Presidente y Vicepresidente, no excedieran el 20% del suel­do, debiendo en todos los ca­sos ser justificados.

 

Asimismo, decidió supri­mir las asignaciones que se concedía a los funcionarios, como pago de cuotas a clu­bes sociales, tarjeta de cré­dito o cargo a cuenta de los departamentos, por gastos personales de los funciona­rios o sus familiares, asigna­ciones para gasolina y pa­gos por utilización de sus vehículos.

 

En 1986, al volver al po­der, Balaguer dispuso un congelamiento de los suel­dos públicos y la suspensión temporal de la publicidad oficial. El plan de austeri­dad abarcó la cancelación de miles de empleados y la supresión de entidades es­tatales.

 

Otras medidas tomadas por Balaguer fueron en 1994, empujado por el déficit acu­mulado durante los primeros años del 1990, que afectaba seriamente la sostenibilidad de las finanzas pestatales, se dispuso la suspensión de nuevos nombramientos y de gastos no contemplados en el Presupuesto.

 

Leonel Fernández, en su primer mandato (1996-2000) también necesitó aplicar acciones de austeri­dad e igual se inclinó por el congelamiento de nombra­mientos, ya que el gasto en sueldos públicos se había disparado de RD$400 mi­llones al mes a RD$900 mi­llones.

 

Hipólito Mejía (2000-2004), igual anunció un plan de cuatro meses, en el que in­cluyó la rebaja de sueldos a los funcionarios, eliminación de los celulares y la supresión de gastos “innecesarios”. Se prohibieron las cenas y los al­muerzos “superfluos”. Con el recorte de un 10% a los suel­dos de los altos funcionarios, Mejía creó el “Fondo de Lu­cha Contra la Pobreza”.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.