.

.
.

Pages

Presidentes Haití y RD se reunieron en Ecuador y esto fue lo que hablaron

martes, 25 de mayo de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El presidente haitiano Jovenel Moise reveló que durante su estadía en Ecuador para la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso, se reunió con el presidente dominicano Luis Abinader y allí trataron “conversaciones en profundidad sobre temas de interés común”.

 

Según Moise, acordó junto a Abinader, a “no caer en el juego de los ultranacionalistas dominicanos y haitianos y seguir trabajando por la felicidad de ambos pueblos”.

 

A este tuit respondió el canciller dominicano Roberto Álvarez quien declaró que “Abinader dialogó con su homólogo, el presidente Moise de Haití, en Ecuador, y en relación a la cuestión del río Dajabón, le manifestó solamente que ese tema está en manos de las cancillerías de ambos países”.

 

Moise reveló que le informó a Abinader "del avance de la reforma constitucional, una promesa de campaña". Y hablaron del tema de la construcción de la presa en el río Masacre.

 

Entre los temas de actualidad pendiente entre República Dominicana y Haití está la discusión de un canal que desvío agua del río Masacre, que divide a ambos países, hacia Haití. El canal ha generado un gran nivel de discusión en la República Dominicana, pero se conoce poco sobre los aspectos técnicos del mismo.

 

El actual ministro de Medio Ambiente, el abogado Orlando Jorge Mera, ha señalado que estaría en disposición de aportar sus técnicos para que República Dominicana y Haití resuelvan el impasse creado a raíz de la construcción de un canal que desviaría desviar parte del río Masacre para irrigar tierras del vecino país.

 

Orlando Jorge Mera, titular de esa institución, dijo que tanto el río Masacre, el Artibonito, el Dajabón y Pedernales son parte fundamental de los afluentes fronterizos que proveen agua para República Dominicana y Haití.

 

“Lo han hecho por tantos años, y los deberán seguir haciendo sin que se violente lo que ha sido el tratado del 1929, y que el artículo 11 de la actual Constitución de la República así lo prevé.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.