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Viernes Santo cita apetitosa y sana con el bacalao

viernes, 2 de abril de 2021

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Plato rico en compuestos beneficiosos para la salud, el nutritivo y delicioso bacalao puede comprarse fresco o en salazón y ofrece interesantes opciones culinarias, que agradan al paladar más exigente sin repercutir en el peso corporal.



¿Sabía que el bacalao es uno de los platos favoritos del Papa Francisco? Le gusta tomarlo  como relleno de la empanada con pasas, según señalan desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, IMEO.

Según los expertos de este centro (www.imeoobesidad.com) la historia de este manjar surge  de los vikingos que lo llevan a Islandia y de allí al continente europeo. “Al principio lo secaban al aire gélido, luego los vascos le añadieron sal para mejorar su conservación”, apuntan.

Después de que la iglesia católica prohibiera comer carne muchos días del año, se calcula que en el siglo XVI más de la mitad del pescado consumido en Europa era bacalao, por ser un alimento barato y nutritivo, comenta esta misma fuente.     

Siglos después el bacalao no solo se ha convertido en uno de los pescados más consumidos en el mundo, sino que además es uno de los platos más emblemáticos de la Semana Santa, formando parte de las gastronomías de numerosos países en Europa y América durante esta festividad religiosa.

“Se trata de un alimento con un bajo aporte calórico pero una elevada concentración de nutrientes”, explica a Efe Carmen Escalada, experta en nutrición humana y dietética del IMEO.

“Debido a que casi un 80% de su peso es agua, tan solo aporta unas 80 kilocalorías (Kcal) cada 100 gramos, procedentes fundamentalmente de proteínas de alto valor biológico”, apunta.

“Esto significa que, al consumir bacalao, estamos ingiriendo una buena cantidad y variedad de aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, lo cual es su principal ventaja nutricional”, según Escalada.


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