.

.
.

Pages

Cuidado. 3 onzas de metanol en el cuerpo es como embalsamarse vivo

martes, 27 de abril de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El metanol es un tipo de alcohol de rápida y sencilla formación. Está presente en los procesos de fermentación, incluso se produce en cantidades mínimas durante la digestión, pero su uso indiscriminado y consumo más allá de lo establecido en los controles, podría llegar a ser letal.

 

A propósito de las 100 muertes generadas en el país en las últimas cuatro semanas producto de la ingesta de bebidas adulteradas, a las que se les ha determinado una alta concentración de esta sustancia, el ingeniero químico Carlos Sanlley explica a elCaribe sobre los usos, riesgos y regulaciones del metanol o alcohol metílico en la República Dominicana.

 

A modo de dimensionar los efectos que causa en el organismo, destaca que con solo 10 mililitros o 200 gotas de metanol puro en el organismo, ya se empiezan a sentir síntomas y daños que podrían llegar a ser irreversibles. (20 gotas equivalen a un mililitro).

 

En tanto 100 mililitros de este tipo de alcohol es la dosis media letal (DL50). Eso quiere decir, que ingerir 3.3 onzas de este tóxico causa la muerte a la mitad de la población afectada. El experto aclara que se trata de un promedio, ya que todo dependerá de que tan sensible sea la persona.

 

“Todos los alcoholes cuando son ingeridos se oxidan. Al oxidarse en el cuerpo humano se convierten en aldehídos, y luego se convierten en ácidos. La acumulación de aldehídos es altamente tóxica y muy mala en el cuerpo humano”, explica el profesor de Intec.

 

“El metanol se oxida mucho más rápido, que el etanol (este último presente en las bebidas alcohólicas), y nuestro cuerpo no tiene una enzima protegiéndonos, exactamente, contra el metanol, porque no es algo que comúnmente él se encuentra. Ocurre que el metanol se convierte en el aldehído y después en el ácido fórmico, y se le llama formaldehído, es lo que se utiliza en el líquido para embalsamar los cuerpos”, dice.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.