.

.

Pages

Instituto advierte Salud Mental de 300 mil familias dominicanas está en peligro luego del COVID-19

lunes, 1 de febrero de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), Julio Arturo Canario, reveló este lunes que la salud mental de la mayoría de las familias dominicanas está en un peligroso y progresivo deterioro desde la detección del primer caso de Covid-19. 

 

Trescientas mil personas estarían en alto riesgo de que algún tipo de conducta nociva afecte su salud mental, tales como suicidio, enfermedad mental descompensada, crisis psiquiátrica, consumo de drogas y alcohol y violencia intrafamiliar, manifestó el presidente del ISAMT. 

 

Canario añadió que las investigaciones del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) revelan que alrededor de cien mil familias dominicanas viven en una situación de violencia dentro de sus hogares, que paradójicamente, en muchos casos ningún miembro de la familia es capaz de señalar o decir que es víctima de violencia, porque lo que se estima un sub-registro.  

 

Manifestó que existe un incremento del malestar emocional como la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, la tristeza, la frustración y un auge de la violencia intrafamiliar contra niños, niñas, adolescentes y la mujer. 

 

Julio Canario aseguró que la sensación de desesperanza, la incertidumbre y el desencanto por la vida, hasta considerar la muerte como una salida viable, cabalgan cada día sobre el lomo de la pandemia del Covid-19. 

 

El presidente de ISAMT, Julio Canario, le recomendó al gobierno exhibir una estrategia tendente a enfrentar a nivel de salud mental esta pandemia,  que ha desencadenado una pandemia en salud mental con restricciones de movilidad ocasionadas por el toque de queda, manifestó. 

 

El profesional de la salud mental dijo que algunos esperan que la vacuna haga el milagro, mientras la policía y el personal de salud manejan altos niveles de estrés y no somos capaces de gestionar y realizar ese milagro trabajando la salud mental de personas, familias y comunidades del país.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.