.

.
.

Pages

Gobierno haitiano divulga detalles en busca de superar crisis

jueves, 4 de febrero de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Las autoridades haitianas hicieron público este miércoles un proyecto de nueva Constitución que fortalecería los poderes del presidente, actualmente más controvertido que nunca, con la esperanza de salir de los bloqueos políticos que paralizan el país.

 

El texto, elaborado por una comisión designada unilateralmente por el presidente Jovenel Moïse, podría entrar en vigencia si la mayoría de los haitianos lo aprueba en el referéndum programado para el 25 de abril.

 

El documento, con 282 artículos, prevé la supresión del cargo de Primer Ministro en favor de la creación de un vicepresidente, elegido al mismo tiempo que el presidente en comicios a una sola vuelta.

 

Evitar la parálisis

Esta disposición permitiría a Haití evitar la parálisis de la acción gubernamental: que se da con cada cambio de gabinete y la aprobación de la política general del Primer Ministro por parte del poder Legislativo, que siempre ha sido objeto de largas negociaciones con los parlamentarios.

 

El texto también prevé la abolición del Senado y una redistribución, aún no definida, de los distritos electorales para la elección de diputados.

 

Los haitianos residentes en el exterior estarían representados en esta cámara única por al menos el 5% de los diputados.

 

La integración en la vida política de la diáspora, permitiéndole votar pero también ser elegida para un gran número de funciones, sería una gran innovación.

 

El proyecto también permitiría a los ciudadanos el derecho a disfrutar de múltiples nacionalidades.

 

En la actualidad, un haitiano es solo un individuo nacido de al menos un ciudadano haitiano que nunca ha tenido una nacionalidad extranjera. Los casos de naturalización, por matrimonio o después de cinco años de residencia, son extremadamente raros en el país más pobre de las Américas.

 

Este proyecto de Constitución también establece el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes de 18 años.

 

El futuro del proyecto depende sobre todo del desenlace de la crisis política que crece día a día.

 

Fin del mandato

La oposición política y un número creciente de organizaciones de la sociedad civil consideran que el mandato del presidente Moïse llega a su fin el domingo.

 

Pero según la interpretación de la Constitución que hace el mandatario, debe dejar el poder el 7 de febrero de 2022.

 

El contexto de tensiones se ve agravado por el creciente dominio, en los últimos años, de bandas armadas en todo el territorio, lo que ha alimentado la ira de los haitianos contra las autoridades, acusadas de inacción, si no incluso de complicidad con los delincuentes.

 

Los sindicatos del transporte organizaron una huelga el lunes y martes para protestar contra el aumento de los secuestros.

 

Tuvo un gran éxito: las calles de la capital y las principales ciudades quedaron desiertas, con escuelas y negocios a puertas cerradas. Hasta la fecha, ningún pandillero ha sido llevado ante la justicia.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.