.

.
.

Pages

Detienen Alcalde y policía haitiano que entraron ilegalmente a RD por la frontera

miércoles, 17 de febrero de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

DAJABÓN.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) profundiza las investigaciones en torno a la entrada al país del exalcalde de Puerto Príncipe, Haití, y tres acompañantes, quienes ingresaron ilegalmente y fueron apresados por soldados del Ejército dominicano en horas de la noche.

En el DNI investigan a estos cuatro extranjeros sobre asuntos que competen a la seguridad nacional.

El exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youry Chevry, opositor al régimen del presidente haitiano Jovenel Moïse, fue arrestado en el punto fronterizo Santiago de la Cruz, en Dajabón.

Entró al territorio dominicano acompañado del policía haitiano Antonine Maquendy y el exgobernador de la comunidad fronteriza haitiana Sacalasou, Wenson Pierre y Wiquenesonnt Despiene.

Sobre Ralph Youry Chevry pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano.

Ayer, el Ministerio de Defensa (MIDE) confirmó la detención del exalcalde y sus tres acompañantes.

El MIDE afirmó que militares y miembros del servicio de inteligencia a cargo del puesto de chequeo comprobaron que los detenidos no portaban pasaporte ni visado de estadía en territorio dominicano.

Además, que habían cruzado ilegalmente la línea fronteriza y que poseían dos pistolas con permiso de la República de Haití para portarlas, pero sin la autorización dominicana.

Aseguró que ninguno de los cuatro haitianos se resistieron a la detención ni al interrogatorio. Se identificaron y pidieron autorización para llamar a sus familiares en Haití e informarles su situación.

El director general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Flippo Grandi, exhortó a las autoridades policiales y migratorias dominicanas no extraditar al exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youri Chevry.

Dijo que éste se encuentra en territorio dominicano bajo la condición de refugiado, perseguido por sus convicciones políticas.

Aseguró que que las oficinas de la ACNUR en el país y en Estados Unidos dicen estar monitoreando la situación del exfuncionario municipal haitiano.

Señaló que Haití se encuentra acéfalo de un gobierno ilegítimo desde el pasado 7 febrero 2021, con el fin del mandato de Moïse.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.