.

.
.

Pages

Prisión contra implicados en Operación Antipulpo

miércoles, 9 de diciembre de 2020

send email
print this page


Santo Domingo.- Tras casi 26 horas de debates, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, acusado de ser la cabeza visible de un supuesto entramado de corrupción que operó durante el gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).



La misma medida se dictó en contra del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, y el exdirector de fiscalización de la Oisoe, Aquiles Cristopher Sánchez. El grupo deberá cumplir la medida en el Centro Conductual y de Rehabilitación de San Cristóbal (CCR Sancristobalence).

En cuanto a la otra hermana del expresidente Medina, la señora Carmen Magalys Medina Sánchez, así como para el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y el excontralor de la República, Rafael Germosén, el juez dictó prisión domiciliaria y la imposición de brazaletes En total, el magistrado dictó prisión para los once que fueron encartados por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en el expediente Operación Antipulpo, en el que acusa a los exfuncionarios de crear un entramado societario junto otras personas para estafar al Estado.

En su dictamen, el magistrado impuso prisión preventiva en contra de contra Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, la que deben cumplir en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Para el también imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz, el juez lo dejó en libertad, pero le ordenó presentación periódica ante el Ministerio Público.

Las consideraciones del juez 

En el expediente que presentó la Pepca se acusa a los imputados de constituirse en una asociación de malhechores que estafaba al Estado aprovechando el tráfico de influencias y la coalición de funcionarios públicos.

El juez aceptó dar la calificación de caso complejo que le había solicitado la Pepca, aunque no accedió al pedido de año de prisión para la mayoría del grupo que demandaba.

Vargas consideró que existen indicios para que continúe la investigación que ya inició el Ministerio Público, y al referirse al caso específico de Alexis Medina, consideró que sus actuaciones fueron un mal pago o falla familiar.

“Yo creo que Alexis mandaba más que los funcionarios” dijo el juez, al motivar la decisión de prisión en su contra.

“Alexis no correspondió y comenzó a hacer negocios y los negocios de Alexis fueron notorios. No es solo el Ministerio Público que persigue a Alexis, todos los comerciantes y empresarios que lo veían que usaba el tráfico de influencia para favorecerse, hoy celebran que usted este ahí, para que no se pierda”, le encaró Vargas.

De Hidalgo, el exministro de Salud, lo llamó “tonto poco útil”, en referencia a las acusaciones que le hace la Pepca de que ordenó la realización de procesos de licitaciones de urgencia que no constituían tal urgencia, o que tenían como suplidores únicos a empresas vinculadas a Alexis Medina.

Para explicar su convicción de que el exdirector de Oisoe Francisco Pagán tenía conocimiento de lo que ocurría con los contratos y los pagos, puso de ejemplo uno que el Ministerio Público presentó como prueba. Se refiere al contrato por 1,450 millones de dólares para la adquisición de material asfáltico de AC-30, suscrito por la Oisoe en noviembre de 2018 con la empresa General Supply Corporations.

Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.