.

.
.

Pages

Tensión en las fronteras de RD. Haití cierra el paso a patanas

jueves, 22 de octubre de 2020

send email
print this page

Redacción CNS.-

DAJABÓN.-Momentos de tensión se vivieron en el tramo de la frontera dominico-haitiana de Dajabón, luego de registrarse varios incidentes violentos cuando autoridades haitianas impidieron el paso a su país de camiones y patanas cargadas de mercancías.

 

Mientras tanto, el ministro dominicano de Re­laciones Exteriores, Roberto Álvarez y el jefe de Gabinete del Ministerio de Haití, Jean Claude Barthé­lemy, se reunieron con autoridades militares y civiles de ambos países, en el inicio de contactos para redefinir asuntos relativos a los límites fronterizos entre ambos países, establecidos mediante acuerdo binacional de 1929.

 

También hablaron sobre la necesidad de controlar y mejorar los procesos de recaudación aduanal, prevenir el contrabando de mercancías y el trasiego de carbón vegetal.

 

Agentes de la Policía Nacional de Haití e inspectores del Ayuntamiento de Juana Méndez despojaron a muchos haitianos de productos básicos que compraron en territorio dominicano, arrojándolos al río Masacre.

 

Esta acción provocó enfrentamientos entre comerciantes, compradores haitianos y miembros de la Policía de Haití y del cabildo de Juana Méndez.

 

El vocero de los comer­ciantes haitianos, Onery Aliba, dijo que muchos tomaron dinero prestado para comprar artículos en República Dominicana, pero que inspectores de la alcaldía de Juana Méndez se los incautaron, destruyeron unos y otros los lanzaron al río.

 

Asimismo, explicó que en medio de la situación que están viviendo pueblos haitianos cerca de la frontera dominicana, donde hay escasez de alimentos, debido a la pandemia del Covid-19, “no es justo que les quiten artículos y mercancías que compraron en este país”.

 

Dijo que los haitianos necesitan alimentos y que en República Dominicana es donde pueden comprarlos.

 

Otros compradores se quejaron de que muchos haitianos se apoderaron de los productos que les despojaron las autorida­des de su país.




Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.