.

.
.

Pages

Haití y RD acuerdan abrir frontera, pero solo por Dajabón

lunes, 26 de octubre de 2020

send email
print this page

Redacción CNS.-

 

DAJABÓN.- Las autoridades haitianas y dominicanas acordaron un acuerdo que establece la reapertura de la frontera al comercio de mercancías entre ambos países.

 

Este paso de conciliación en la disputa de carácter comercial llega justo un día después de que los haitianos radicalizaran su postura de cierre de la franja fronteriza a través del trecho terrestre con Dajabón, empeorando aún más la crisis, al frenar con más fuerza el tráfico de patanas y camiones, y el ingreso de dominicanos que realizan trabajos especializados en ese país.

 

Esto provocó que el mercado binacional pautado a su reapertura el viernes último aquí terminó en fracaso, debido a las nuevas disposiciones adoptadas por la parte haitiana.

 

Entretanto, en otra nota discordante con la actitud del vecino país, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, rechazó una publicación del medio haitiano Rezo Nodwes, intitulada “¡Alerta!, en la que previene al presidente Jovenel Moise de un presunto llamado del lado dominicano para tratar sobre una nueva delimitación del territorio fronterizo

 

A esto, el ministro respondió asegurando que durante el encuentro entre autoridades haitianas y dominicanas no se habló de una nueva delimitación de la frontera, sino el único propósito de esa jornada del 21 de octubre “determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251”.

 

Solución al problema.

En el encuentro se acordó permitir, gradualmente, el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos este lunes, pero en cantidades pequeñas y que el sábado se informará la fecha de reapertura al comercio de manera definitiva.

 

Esto acuerdo también   permite a dominicanos y haitianos que laboran en diversas áreas de la economía, tanto aquí como en Haití, transitar sin problemas, y luego de terminar sus jornadas laborales retornen a sus países.

 

El encuentro se llevó a cabo en el salón de actos de la alcaldía local y lo encabezaron los alcaldes de Dajabón, Santiago Riverón, y de Juana Méndez (Haití), Lumber Demetrius, respectivamente.

 

En la reunión, las  autoridades de ambos países se comprometieron a establecer medidas sanitarias para evitar que comerciantes y compradores se contagien del Covid-19. 


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.