.

.
.

Pages

Comando oficial ya tiene el control de cárcel de La Victoria

jueves, 17 de septiembre de 2020

send email
print this page

Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Un comando oficial armado compuesto de más de mil agentes de la Policía y fuerzas militares expertas en estos operativos tomó control de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, para poner fin a una serie de irregularidades que han trastornado las operaciones y la seguri­dad en ese establecimien­to carcelario.

 

La acción fue ejecutada tan pronto se consumó la destitución del alcaide de ese recinto carcelario, la remoción de su personal administrativo y la dota­ción policial que lo tiene bajo custodia.

 

El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, acom­pañado de miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitencia­rio y la intervención de más de mil efectivos de la Po­licía Nacional y el Ejército tomó el control del penal para garantizar la seguri­dad de los prevenidos.

 

La acción ha llegado a raíz de escándalos por ha­cinamiento, drogas y riñas frecuentes.

 

El director Prisiones di­jo que dispuso una inves­tigación sobre actuaciones del personal que mante­nía la custodia del recin­to, para determinar si tu­vo participación en hechos delictivos que se habrían planificado desde el inte­rior de ese centro.

 

Hernández Basilio ga­rantizó a la ciudadanía y a los familiares de los preve­nidos que las autoridades se esfuerzan en garantizar la seguridad de los internos en medio del proceso que se inició con un operativo po­licíaco-militar, y advirtio de que el recinto seguirá inter­venido hasta nuevo aviso.

 

Corrección de anomalías

 

Según Basilio, la toma del control del recinto, dispues­ta por la Procuraduría Ge­neral, busca “corregir irre­gularidades y anomalías registradas en la penitencia­ría y evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento”.

 

También pretende, aña­dió, detener posibles vio­laciones a los derechos hu­manos de los privados de libertad y prevenir la plani­ficación de acciones delicti­vas que amenacen la seguri­dad de la ciudadanía.

 

Las destituciones y remociones se producen luego de  una denuncia del periodista Eiron López en el programa de investigación periodística de Nuria Piera, donde muestra vídeos de policías de puesto en la Penitencia­ría La Victoria que estarían incurriendo en actos de co­rrupción y permisividad en cuanto a las actividades ile­gales por parte de reos.

 

La procuradora gene­ral de la República, Miriam Germán Brito, previo a to­mar la medida de interven­ción de esa cárcel convocó a su despacho al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, con quien abordó la remoción de toda la dota­ción policial y la asignación de los nuevos efectivos para aplicar correctivos de inme­diato respecto a la custodia de la prisión.

 

Expresó su pleno conven­cimiento de que los privados de libertad y sus familiares, acogerán y brindarán todo su respaldo a las medidas adoptadas por la Procuraduría General para mejorar el desenvolvimiento interno de la cárcel.

 

 MEDIDAS

 

Equipo en acción

 

La procuradora Miriam Germán Brito dijo que envío un equipo de tra­bajadores sociales y fa­miliares para apoyar a los reos durante el pro­ceso de reorganización de la administración de la cárcel y se coordinó con Comedores Econó­micos el suministro de 15,000 raciones para el recinto y RD$2.0 mi­llones para proveer ali­mentos al Economato que opera en el recinto.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.