.

.
.

Pages

JCE en aprietos, pide documentos al Congreso y arremeten contra esta

martes, 16 de abril de 2019

send email
print this page



Redacción CNS….-

SANTO DOMINGO……- Momentos en que la Junta Central Electoral (JCE) se apresta a tomar una decisión en torno al arrastre, solicitó al Congreso Nacional copias certificadas de las actas de reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en la que fue aprobada esa legislación.

 
http://www.cablenoticioso.com.do/
JCE en aprietos, pide documentos al Congreso
El requerimiento fue realizado por instrucciones del presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán, a los fines de tener una adecuada interpretación de la ley promulgada el 18 de febrero del presente año.

La solicitud se hizo tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados, por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

La JCE debe pronunciarse en los próximos días respecto a un pedimento realizado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que los senadores y diputados tengan boletas independientes, eliminando así el arrastre. El PRM aludió al artículo 92 de la Ley 15-19 que establece cuatro niveles de elecciones, presidencial, municipal, senadores y diputados.

Como parte de los trabajos para adoptar la decisión, el organismo electoral celebró una audiencia pública, donde 17 partidos favorecieron eliminar el arrastre. Otorgó un plazo, que venció el pasado viernes para que los partidos emitieran sus opiniones por escrito.

En la espera de la decisión, el pleno de la JCE, en el proyecto de Reglamento sobre Fusiones, Alianzas y Coaliciones, hace constar en sus considerandos que los votos de los diputados se les computarán a los senadores.

La propuesta aduce que el artículo 267 de la Ley 15-19, remite a la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial, específicamente en su artículo 2, que establece la forma de elección de los diputados y diputadas. Cita el párrafo de dicho artículo 2, que reza: “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado (a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste (a) y por ende al candidato (a) a senador (a) de dicho partido”.

La comisión bicameral que estudió la modificación a Ley Orgánica de Régimen Electoral, estuvo presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, quien en su momento precisó que el voto preferencial fue dejado para los nivel congresual y municipal.

Este martes, legisladores de oposición arremetieron contra al Junta Central, al  considerar que darle preeminencia al acta de una comisión por encima de la decisión de Congreso Nacional, sería una aberración que trastornaría el sistema legislativo y subvierte el orden constitucional.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.