.

.
.

Pages

Llegó la hora cero de reunión entre Presidentes caribeños con Trump

viernes, 22 de marzo de 2019

send email
print this page




Redacción CNS…..-

SANTO DOMINGO…..-El presidente dominicano Danilo Medina, junto a los gobernantes de Bahamas, Jamaica, Haití y Santa Lucía, se reúne hoy en la Florida con el mandatario de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en medio de la polémica comercial que libra esa nación con China y sus intentos de frenar su expansión por la región.

http://www.cablenoticioso.com.do/
 Hora cero de reunión entre Presidentes caribeños con Trump
Las diferencias de las dos mayores economías del mundo pondrían en jaque a los caribeños, pues los Estados Unidos no solo busca reafirmar los lazos de amistad, sino que espera contrarrestar lo que han definido como “prácticas económicas depredadoras” de los chinos.

El encuentro con el gobernante norteamericano se registrará en la víspera de una visita que hará a la República Dominicana el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, quien tiene previsto agotar una agenda de reuniones desde el domingo hasta el martes 26.

Para el experto en derecho internacional Emil Chireno Haché, la reunión no registraría cambios importantes para la política exterior del país, pues considera que no habrá mayores presiones a las ya recibidas por el tema de China.

No obstante, sostiene que la situación podría ser diferente si en el encuentro se produce una reunión de carácter bilateral entre los Estados Unidos y la República Dominicana, porque el tema se tocaría de manera muy frontal.

A su juicio, el tema de China definirá el panorama geopolítico en el siglo XXI y la política exterior de los Estados Unidos.

El analista internacional Iván Gatón asegura que hay un cambio de época y desde una perspectiva geopolítica, la principal amenaza para Estados Unidos son China y Rusia, naciones que han realizado un frente común y tienen presencia en la región.

Explicó que como parte de esa presencia los chinos han ampliado su abanico de negocios y actualmente tienen sociedades comerciales con países como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.

“Cuando te fijas en el intercambio comercial de los Estados Unidos, tiene un déficit con China de más de US$300 mil millones, lo que ha desatado la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, enfatizó.

Dijo que a ello se suma la ventaja que han asumido los chinos con el negocio de su tecnología 5G, la que ha revolucionado al mundo, y se ha impuesto en ese renglón al Occidente.

Detalló que el tema de Venezuela se suma, porque se ha convertido en el centro de las disputas geopolíticas de los imperios chino y ruso, que en estos momentos determinan el curso de la humanidad.



Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.