.

.
.

Pages

Alerta…Onamet declara sequía extrema en el sur y otras regiones

viernes, 1 de febrero de 2019

send email
print this page



Redacción CNS….-

JIMANI, PROV. INDEPENDENCIA…..-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), declaró en estado de Sequia las regionales sur, suroeste y noroeste, debido al continuo déficit de lluvias que se mantiene en esas zonas.
 
http://www.cablenoticioso.com.do/
Sequía impacta agricultores del sur
Durante el año 2018, en el periodo enero y noviembre, se utilizó la herramienta del monitor de sequía, la cual determinó que hubo una sequía débil a severa, en el 46% de las estaciones meteorológicas. Los déficits más notorios se presentaron en Jimani y Moca con 51.2%, 43.1% en Villa Vásquez, 24.8% en Hondo Valle, 24.1% en Barahona y 23.3% en Santiago Rodríguez.

En el mes de diciembre de 2018, la República Dominicana en general, tuvo un balance de -58.2% de lo que se esperaba en las precipitaciones con respecto a los valores normales. Los balances negativos más alarmantes se presentaron en las regionales: suroeste ( -98.3%), noroeste (-85.8%) y la sur ( -79.4%).

La situación de sequía o de déficit pluviométrico ha continuado extendiendo durante el mes de enero,  el 84% de las estaciones analizadas presentaron algún grado de sequía, destacándose regionales agropecuarias: sur, suroeste y noroeste. De acuerdo a la vigilancia de los indicadores de sequía, se observa que en estas regionales se han estado presentando sequía extrema y absoluta (totalmente sequia).

Según las estadísticas en este periodo, la región noroeste es que tiende a recibir algunos episodios de lluvias que no necesariamente pueden romper una sequía, pero los frentes fríos hasta el momento, generadores de estas precipitaciones, no han estado tocando con frecuencia la zona, quedándose estos en las aguas cercanas norte de nuestro país.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.