Fallece en playa de Nagua presidente de Óptica Almánzar
martes, 23 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
NAGUA.-
Murió ahogado el propietario de Óptica Almánzar,
Ignacio Joga Isa, momentos en que se bañaba en la playa La Bonita, ubicada en
la comunidad de Colorado, distrito municipal de San José de Matanzas, municipio
de Nagua.
De acuerdo con las informaciones obtenidas hasta el
momento, Joga se desplazaba en una camioneta de color blanco, la cual fue
encontrada estacionada frente al mar, próximo al lugar donde fue hallado su
cuerpo.
Las circunstancias en que ocurrió el hecho no han sido
establecidas de manera oficial, por lo que se espera que las autoridades
correspondientes realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer
lo sucedido.
La noticia ha causado consternación entre familiares,
amigos y personas que conocieron a Ignacio del Carmen por su labor comercial y
sus gestos de generosidad hacia la ccomunidd.
Joga de 67 años, era conocido por su lucha
medioambiental y preocupación por la deforestación.
Atención. Piden reclamar fondos acumulados en las AFP tras lograr la entrega por más de RD$855 millones en seis mese
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-
La Dirección General de Información y Defensa de
los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reitera el llamado a los familiares
de afiliados fallecidos que cotizaron en una Administradora de Fondos de
Pensiones (AFP), así como a las personas que en algún momento realizaron
aportes al Sistema de Capitalización Individual (CCI) y podrían tener
beneficios pendientes de reclamar a verificar su situación.
La exhortación se produce luego de que en los últimos
seis meses, más de RD$855 millones fueran entregados a familiares de afiliados
fallecidos que desconocían su derecho a recibir estos recursos.
El director general de la DIDA, Elías Báez recordó que
en agosto del 2025 la institución alertó sobre la existencia de más de RD$8,000
millones acumulados durante más de dos décadas en cuentas del Sistema de
Capitalización Individual pertenecientes a afiliados fallecidos.
A partir de esa información, la DIDA puso en marcha
una campaña nacional de orientación para promover el acceso a las pensiones por
sobrevivencia y la devolución de aportes a favor de los herederos legales.
Báez explicó que los trabajadores afiliados al sistema
de pensiones deben verificar su situación ante su AFP, especialmente aquellos
que ya no se encuentran laborando, han alcanzado la edad requerida para
pensionarse o aún no han recibido una pensión, ya que podrían tener fondos
acumulados o beneficios pendientes de gestionar.
La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de
Seguridad Social, establece que para optar por una pensión por vejez en el régimen
de capitalización individual se requiere haber cumplido 60 años de edad y
contar con al menos 360 cotizaciones mensuales.
Asimismo, indicó que cuando un afiliado fallece sus
beneficiarios pueden tener derecho a recibir prestaciones o fondos acumulados
en su cuenta de capitalización individual, por lo que invitó a los familiares a
acercarse a la DIDA o a su AFP para recibir orientación, verificar su estatus y
conocer los derechos que les corresponden.
Como parte de esta iniciativa, la DIDA realizó más de
20,000 orientaciones a ciudadanos interesados en conocer los requisitos y
procedimientos para acceder a estos beneficios.
Las acciones desarrolladas permitieron que 2,675
familias recibieran RD$855,393,061.09 correspondientes a fondos acumulados por
familiares fallecidos que permanecían sin reclamar.
Asimismo, de acuerdo con el boletín de marzo de 2026
de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fueron aprobadas 1,189 solicitudes
de pensión por sobrevivencia, mientras otras 1,807 continúan en proceso de
trámite.
El titular de la DIDA destacó que durante los primeros
seis meses posteriores a la divulgación de esta información se produjo una
movilización sin precedentes de estos recursos, lográndose la entrega de más
del 10 % de los fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos. Estas
gestiones han beneficiado o se encuentran beneficiando a cerca de seis mil
familias dominicanas, entre casos ya concluidos y solicitudes actualmente en
proceso.
Báez añadió que aún existen miles de personas con
derechos pendientes de ejercer, por lo que instó a los familiares de afiliados
fallecidos a verificar si les corresponde algún beneficio económico.
De igual forma, animó a las personas que cotizaron al
sistema y no han recibido una pensión a informarse sobre los beneficios a los
que podrían tener derecho.
“Cada derecho que se ejerce representa una mejora en
la calidad de vida de una familia dominicana. Por eso seguiremos trabajando
para que la información llegue a quienes la necesitan y ningún beneficio
permanezca sin reclamar por falta de conocimiento”, expresó.
Hombre entra a Hospital Darío Contreras y mata una mujer e hiere a otra
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-
En medio del pánico entre pacientes y personal
de salud, un hombre penetro en el área de Emergencias del Hospital
Traumatológico Dr. Darío Contreras, ultimando a una mujer de varios disparos e
hiriendo a otra.
Según se informó el agresor ingresó al centro
asistencial portando un arma de fuego y disparó contra las víctimas antes de
abandonar el lugar. La fallecida es Nancy Sánchez Gálvez, mientras que la
herida fue identificada como Marilenny Cuello, de 45 años.
La primera murió de inmediato mientras que la otra
recibe atenciones médicas.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional de
la República Dominicana y representantes del Ministerio Público de la República
Dominicana, quienes iniciaron las investigaciones para esclarecer las
circunstancias del hecho e identificar el móvil del ataque.
El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueria,
informó que las autoridades revisan las cámaras de seguridad del
establecimiento para tratar de descubrir al autor de la agresión, el cual huyó
en una motocicleta.
RD inicia entrenamientos para la Ventana Clasificatoria al Mundial Catar
Redacción
CNS.-
ESPAÑA.-
La selección dominicana masculina de baloncesto
de mayores arrancó sus entrenamientos de cara a los compromisos que sostendrá
frente a Estados Unidos y Nicaragua, correspondientes a la Tercera Ventana
Clasificatoria de la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027.
Los entrenamientos se desarrollarán desde las 7:00 de
la noche en el Palacio de los Deportes, bajo la dirección del técnico argentino
Néstor García, quien estará acompañado por los asistentes Eulis Báez, David
Díaz, Abraham Disla y el español Sergio Jiménez.
República Dominicana enfrentará a Estados Unidos el
próximo 3 de julio y a Nicaragua el 6 de julio, ambos encuentros programados
para las 8:00 de la noche en la renovada Arena Profesor Virgilio Travieso Soto,
ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El cuerpo técnico también contará con Carlos De León
como director de Operaciones, Adenhaweer Díaz (Rilling) como kinesiólogo,
Germán Andrín en funciones de trainer y el doctor Gewill Acosta como médico del
equipo.
Entre los 36 jugadores convocados destacan figuras de
la NBA como Al Horford y Karl-Anthony Towns, además de talentos como Andrés
Feliz, Chris Duarte, Jean Montero, David Jones, Ángel Delgado, Víctor Liz,
Richard Bautista, Lester Quiñones, Joel Soriano, RJ Luis y Yaxel Lendeborg,
entre otros.
El dirigente García, junto al presidente de la
Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, y el gerente general Junior
Páez, trabajan en la conformación del plantel que representará al país en esta
etapa clasificatoria.
Jean Montero, con 29 puntos, noquea al Barça y acerca al Valencia al título de ACB
Redacción
CNS.-
ESPAÑA.-
El Valencia Basket, liderado por un magistral
Jean Montero (29 puntos), noqueó (80-88) al Barça en el tercer encuentro de la
final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana y se acercó al título,
que podría ganar si suma otra victoria en el mismo escenario el próximo
miércoles o en un hipotético quinto partido en el Roig Arena.
Un parcial de 21-31 en el tercer acto fue decisivo
para que el equipo ‘taronja’ recupere el factor pista -2-1 en el global de la
serie- ante un rival que en el último cuarto tiró de orgullo para mantenerse
con vida en el partido gracias a Toko Shengelia (25 puntos) y Darío Brizuela.
Pero el base dominicano del Valencia (37 créditos de
valoración) fue el protagonista de un choque que el primer cuarto en poco se
pareció a los inicios de los dos primeros envites de la serie. Mandaron las
defensas y se multiplicaron los fallos en los dos aros en un Palau Blaugrana
que recordó al de las grandes noches.
Erraron triples claros y sin oposición Will Clyburn y
Nico Laprovittola, mientras que el Valencia no encontraba a Montero, su
habitual faro ofensivo.
Solo Pradilla, el mejor de los visitantes en el primer
cuarto, consiguió agujerear la zona del equipo azulgrana, que logró una mínima
renta (17-15) tras los primeros 10 minutos merced a dos triples de Staoransky y
Shengelia. El Barça acabó el partido anotando solo 7 lanzamientos de la línea de
6,75 metros.
Se reencontró con su ritmo diabólico el Valencia en el
segundo acto con un fulminante parcial de 0-12 en cuatro minutos (17-27,
min.14) con 8 puntos de De Larrea -autor de dos triples- y otros cuatro
créditos de Montero.
Surtió efecto el tiempo muerto pedido por Xavi
Pascual, desesperado con las continuas pérdidas de sus pupilos -8 en el primer
tiempo-, y su equipo tiró del orgullo de Clyburn y Punter para encadenar siete
puntos consecutivos y situar el 33-34 (min.18).
Pero el Valencia Basket consiguió irse al descanso con
una ventaja más amplia (36-40). Se aprovechó el conjunto ‘taronja’ de las pocas
ideas de los locales, algo lentos en ataque bajo la batuta del base Juan Núñez,
que entró en la rotación azulgrana en sustitución de Juani Marco, que no jugó
debido al esguince de tobillo que sufrió en el segundo duelo.
En la reanudación, los de Pedro Martínez pusieron una
marcha más en ataque y en defensa. Su rival se encallaba desde el perímetro y
solo conseguía dañar el entramado defensivo ‘taronja’ por mediación de las
apariciones de Shengelia, desde el poste bajo, y Vesely con su tiro de toda la
vida.
En el aro azulgrana, Montero dominaba la escena con
una generación de juego constante, ya fuera con asistencias, penetraciones,
tiros libres y triples.
Al dominicano le acompañaron los puntos de Key en la
pintura, además de la garra en ambos lados de la pista de Kameron Taylor, que
robó un balón que acabó con una canasta fácil de De Larrea que obligó a Xavi
Pascual a parar el partido (48-62, min.26).
Ni el orgullo del veterano Jan Vesely despistó a
Montero, que silenció el Palau Blaugrana con ocho puntos consecutivos. Dos
triples lejanos y una bandeja casi imposible dejaban al Barça en la lona a 1
minuto y 14 segundos del final del tercer cuarto (53-71). De fondo se oían
gritos de MVP de la afición ‘taronja’ presente en el Palau.
El último acto empezó con el Valencia gozando de una
ventaja cómoda de 14 puntos (57-71), que se redujo a la mitad en un minuto y
quince segundos. Fue el tiempo que tardó el conjunto azulgrana en regresar al
partido de la mano de Parra y Brizuela.
El guión del partido dio un giro copernicano. El Barça
controló el rebote y el Valencia, que solo anotó dos puntos en 6:40 minutos,
vio cómo su rival igualaba la contienda (73-73) a 5:35 de la conclusión.
El Valencia cogió aire gracias a ocho puntos de Badio
-con un triple-, Montero, desde la línea de personal y Costello (73-81,
min.38). Y ya no dejaría escapar el partido. El miércoles, el equipo de Pedro
Martínez tiene un ‘match ball’ en el ‘last dance’ de Xavi Pascual en el Palau,
que buscará forzar el quinto partido de la final.
Reinas del Caribe vuelven a perder ahora de la República Checa en Liga Naciones
Redacción
CNS.-
FILIPINAS.-
La selección femenina de voleibol de la
República Checa fue victima de una espectacular remontada en la que cayeron 3-2 en un emocionante partido correspondiente al Grupo 5 de la
Liga de Naciones de Voleibol (VNL), organizada por la Federación Internacional
de Voleibol (FIVB).
Las europeas se recuperaron tras perder los dos
primeros sets y terminaron imponiéndose con parciales de 17-25, 24-26, 25-18,
31-29 y 15-10, logrando así su tercera victoria del torneo.
La ofensiva checa estuvo encabezada por Monika
Brancuska, quien registró 28 puntos, respaldada por Magdalena Jehlrova y
Mikaela Mlejnkova, ambas con 14 tantos.
Por las Reinas del Caribe, Flormarie Heredia Colón
lideró el ataque con 17 puntos. También sobresalieron Geraldine González,
Yonkaira Peña, Jineirys Martínez y Alondra Tapia, quienes aportaron 15 unidades
cada una.
Con este resultado, República Dominicana concluye la
segunda semana de competencia con récord de una victoria y siete derrotas,
mientras que República Checa mejora su marca a tres triunfos y cinco reveses.
Las dominicanas dominaron los dos primeros parciales
gracias a una sólida actuación ofensiva de Tapia, Heredia Colón y Peña. Sin
embargo, las checas ajustaron su juego a partir del tercer set, aprovechando
algunos errores defensivos de las caribeñas y elevando la intensidad de su
ataque.
El cuarto parcial fue el más disputado de la jornada.
Ambos equipos intercambiaron ventajas y protagonizaron largos rallies en un set
cargado de emociones que se extendió hasta el 31-29 a favor de las europeas,
forzando el desempate.
En el quinto y decisivo set, República Checa tomó
ventaja temprana de 5-2 y, aunque las dominicanas reaccionaron para acercarse
9-7 con efectivos remates de Gaila González, un rally de 3-0 permitió a las
europeas ampliar la diferencia y encaminarse al triunfo.
Tras finalizar esta fase en Filipinas, la selección
dominicana viajará a Hong Kong, donde iniciará el próximo miércoles la tercera
etapa preliminar de la Liga de Naciones.
Coloniales aplastan a Caminantes en la LND U22
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Los Coloniales del Distrito
lograron una contundente victoria 103-69 sobre los Caminantes de Los
Alcarrizos, en un partido correspondiente a la fase regular de la Liga Nacional
de Desarrollo U22 (LND U22), consolidando así su buen momento con tres triunfos
consecutivos.
La ofensiva de los Coloniales fue liderada por
Fernando Osorio, quien registró 23 puntos y ocho rebotes, mientras que
Jefferson Montero aportó 17 unidades y repartió seis asistencias para
contribuir al amplio triunfo de su equipo.
Tras concluir el primer cuarto igualados a 19 puntos,
los Coloniales asumieron el control absoluto del encuentro, dominando los tres
períodos restantes y llegando a construir una ventaja máxima de 39 tantos.
Wilmer De Jesús también tuvo una destacada actuación
con 15 puntos y ocho rebotes, mientras que Ángel Ruiz sumó 14 unidades. Desde
la banca, José Tirado agregó 13 puntos para reforzar la producción ofensiva del
conjunto capitalino.
Uno de los factores determinantes del encuentro fue el
aporte de los jugadores de reserva, quienes contribuyeron con 60 puntos.
Además, los Coloniales sacaron provecho de su velocidad en transición para
anotar 39 puntos en contraataque.
Por los Caminantes de Los Alcarrizos, Justin Rodríguez
encabezó la ofensiva con 15 puntos. Miguel López agregó 11 unidades y Jeysember
Doñe terminó con nueve tantos.
Los parciales favorecieron a los Coloniales con
marcadores de 19-19, 31-16, 23-17 y 30-17, reflejando el dominio mostrado por
el conjunto distrital durante gran parte del compromiso.
Los Coloniales del Distrito cuentan con el respaldo de
diversas instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo deportivo y
la formación de jóvenes talentos, entre ellas Seaboard Energía Limpia,
Dominicana Compañía de Seguros, Aceite El Gallo, INEFI, INDOTEL, MIDEREC,
Ashley Audio and Accessories, OiO Wear Clothing, Villar Hermanos, INAPA, Barra
Piantini y el Ministerio de la Juventud.
Messi logra record en el Mundial y lleva a Argentina a 16avos
Redacción
CNS.-
TEXAS.-
Lionel Messi alcanzó los 18 goles en Copas del
Mundo y superó a Miroslav Klose como máximo artillero histórico.
Lo hizo con un doblete frente a Austria en Dallas, en
tan solo el segundo partido de Argentina en el Mundial 2026. Cada tanto de su
recorrido mundialista fue una pieza clave de una carrera que desafía el tiempo.
38 minutos le bastaron a Lionel Messi para batir el
récord del que todo el mundo hablaba. El argentino marcó (poco después de
fallar un penalti) y, con este tanto tras una gran jugada colectiva de la
Albiceleste ante Austria, es ya el máximo goleador histórico de los Mundiales.
Este gol, el número 17 para él en los seis torneos que ha disputado, le vale
para superar los 16 de Miroslav Klose, que ostentaba el privilegio de mejor
artillero de todos los tiempos en la competición desde 2014. No fue el único
que anotó antes del pitido final. En la segunda parte sumó uno más para dejar
el récord en 18.
En la tabla de goleadores les siguen otros nombres
ilustres como Ronaldo Nazario, con 15 tantos, y Gerd Müller, con 14. Empatado
con el alemán está un jugador en activo como Kylian Mbappé, el único con
opciones reales de superar el registro de Messi incluso en esta edición de la
Copa del Mundo, en la que se presupone que Francia puede llegar muy lejos.
SEIS MUNDIALES, 18 GOLES
El debut de Messi en los Mundiales fue justo hace 20
años, en Alemania. En aquella selección argentina, entrenada por José Pékerman,
no era un habitual de partida en las alineaciones. Pero unos minutos ante
Serbia en la fase de grupos le valieron para estrenar su casillero en los
Mundiales y convertirse en el anotador argentino más joven en la competición.
En 2010 llegaba ya como líder indiscutible de un
equipo en el que formaba delantera con Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez y con
Diego Armando Maradona en el banquillo. En este Mundial no vio puerta y su
equipo cayó en cuartos de final ante Alemania en un partido en el que
precisamente Klose anota dos goles.
En el Mundial de Brasil en 2014 juega su primera final
y Alemania vuelve a ser su verdugo. En esta edición logra cuatro tantos y es
elegido mejor jugador del torneo. Consuelo insuficiente tras caer en la
prórroga.
En 2018, en Rusia, cae en octavos ante la Francia de
Mbappé con claridad. Messi solo consigue un tanto y se va del torneo con la
sensación de que esta podía ser su última oportunidad para redondear su
palmarés con un Mundial.undiales distintos.
Messi, con sus cinco dianas en esta fase de grupos,
deja el contador, por el momento, en 18. Jugará, como mínimo, otros dos
partidos más. Habrá que ver hasta dónde lleva el récord en la que será su
última participación en el Mundial.
Faride Raful: 59 % de los homicidios en el país se originan por conflictos sociales
Redacción
CNS.-
Tras concluir la reunión de Seguridad Ciudadana
encabezada por el presidente Luis Abinader, ministra llama a fortalecer la
convivencia ciudadana.
SANTO
DOMINGO.- La ministra de Interior y
Policía, Faride Raful, informó este lunes que el 59 % de los homicidios
registrados en el país tienen su origen en conflictos sociales, por lo que
reiteró el llamado a fortalecer la convivencia ciudadana y la resolución
pacífica de los conflictos para continuar reduciendo la violencia.
Al ofrecer las conclusiones de la reunión de
seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis
Abinader, destacó que la tasa acumulada de homicidios se sitúa en 6.98 por cada
100 mil habitantes, la más baja registrada para esta fecha en los últimos
cuatro años.
La funcionaria explicó que el 25 % de los homicidios
corresponde a hechos cometidos por desconocidos y el 15 % a la delincuencia.
Asimismo, indicó que el 73 % de los homicidios por conflictos sociales se
produce a causa de riñas, el 19.2 % por violencia de género y el 7.8 % por
otras causas.
Raful resaltó que 29 provincias mantienen tasas de
homicidios de un solo dígito y que la reducción acumulada alcanza el 44.3 %
respecto a 2023, cuando la tasa era de 12.54.
“Tenemos que establecer como prioridad el tema de la
convivencia. Es un esfuerzo que no solo corresponde a las autoridades, sino que
debemos realizar de manera coordinada con la ciudadanía, promoviendo mecanismos
de resolución de conflictos alternativos a la violencia”, expresó.
La ministra afirmó que la Fuerza de Tarea continuará
priorizando la convivencia ciudadana, apoyada en las Mesas Locales de
Seguridad, Ciudadanía y Género y en el proyecto de Ley de Convivencia
Ciudadana, que ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su sometimiento al
Congreso Nacional.
Asimismo, destacó el lanzamiento de la campaña
Inquebrantables, iniciativa del Gobierno orientada a promover valores,
resiliencia y proyectos de vida positivos entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes,
como parte de las acciones preventivas para reducir la violencia.
Muere otra Turista en RD ahora en Pedernales
lunes, 22 de junio de 2026
Redacción
CNS.-
PEDERNALES.-
Una turista estadounidense murió este fin de
semana al ser impactada por una embarcación tipo yola mientras practicaba buceo
en las aguas de Bahía de las Águilas, en la provincia Pedernales.
La víctima fue identificada como Gabriela Cartagena,
de aproximadamente 20 años, quien resultó gravemente herida durante el
accidente marítimo.
De acuerdo con informes preliminares, la joven se
encontraba realizando actividades de buceo cuando fue alcanzada por una yola
cuyo operador presuntamente se disponía a salir de la zona sin advertir que la
turista estaba bajo el agua.
Tras el incidente, Cartagena fue auxiliada por
personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que
le brindó asistencia inicial y la trasladó al Hospital Dr. Elio Fiallo, en
Pedernales.
En el centro de salud recibió atenciones médicas
debido a las graves lesiones sufridas. Sin embargo, pese a los esfuerzos del
personal médico, la joven falleció a causa de las heridas provocadas por el
impacto.
Las circunstancias en que ocurrió el accidente
permanecen bajo investigación, mientras las autoridades procuran establecer las
responsabilidades correspondientes.
El hecho ha causado consternación entre residentes,
visitantes y prestadores de servicios turísticos de la zona, debido a que Bahía
de las Águilas es uno de los destinos naturales más emblemáticos del país y
recibe cada año a turistas nacionales y extranjeros interesados en actividades
recreativas y ecoturísticas.
La muerte de la turista estadounidense Gabriela
Cartagena ocurre en una misma semana en la que también se registró el
fallecimiento de una visitante extranjera en otro destino turístico del país.
El otro caso corresponde a una turista italiana que
perdió la vida durante el incendio registrado en el hotel Viva Dominicus Beach
by Wyndham, en Bayahíbe, donde cerca de 1,690 huéspedes fueron evacuados y
reubicados en otros establecimientos. Aunque se trata de hechos distintos y sin
relación entre sí, ambas muertes han generado preocupación por la seguridad de
los visitantes en zonas turísticas y recreativas.
Ministra de Interior y director general de la Policía coordinan acciones con Puerto Rico para enfrentar el crimen transnacional
Redacción
CNS.-
San Juan,
Puerto Rico.- La ministra de Interior
y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor
general Andrés Modesto Cruz Cruz, sostuvieron hoy una reunión de alto nivel con
el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, general
Arturo Garffer, y el superintendente de la Policía, Joseph González, para
ampliar la cooperación en inteligencia y coordinar acciones conjuntas contra el
crimen organizado transnacional.
La cercanía geográfica entre República Dominicana y
Puerto Rico, así como el constante flujo marítimo y aéreo entre ambos
territorios, convierte este corredor en un punto clave para la detección y
combate del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el lavado de activos y
otras amenazas que afectan la seguridad regional.
La delegación dominicana estuvo integrada además por
el director central de Investigación (DICRIM), general Pedro Ignacio Matos
Pérez, junto a especialistas en investigación criminal e inteligencia.
Durante el encuentro, las autoridades abordaron medidas para reforzar los mecanismos de control e intercambio de información sobre vuelos privados y optimizar los sistemas de alerta temprana para detectar movimientos vinculados a actividades criminales transnacionales.
La visita reafirma el compromiso de la República
Dominicana y Puerto Rico de profundizar su cooperación en materia de seguridad
mediante acciones coordinadas, intercambio de información estratégica y el
fortalecimiento de capacidades para combatir el crimen organizado
transnacional.
Concluyen fase emergencia tras incendio hotel en Bayahibe dejó turista muerta
Redacción
CNS.-
BAYAHIBE.-
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
concluyó la fase de respuesta operativa tras el incendio en el hotel Viva
Wyndham Dominicus Beach en el cual resultó muerta por inhalaci{on de humo una
turista italiana y aproximadamente 1690 huéspedes fueron evacuados.
El siniestro fue controlado y sofocado en su totalidad
mediante un operativo coordinado.
Las investigaciones técnicas sobre el origen del fuego
continúan. No obstante de forma preliminar se observó que las llamas se
propagaron con rapidez debido a las condiciones del viento y a la naturaleza
combustible de los techos elaborados con cana.
El COE traspasa ahora la fase de asistencia y
seguimiento al Ministerio de Turismo y a la Dirección General de Migración para
la gestión de los procesos correspondientes.
Como prioridad se evacuaron aproximadamente 1,690
huéspedes. Gracias a los planes de contingencia, fueron reubicados en hoteles
cercanos como Catalonia y Sunscape en Bayahibe, en Miches, y en el hotel
hermano Viva Wyndham Dominicus Palace.
La cadena hotelera proveyó de inmediato ajuares y
artículos de primera necesidad a los huéspedes afectados.
Detienen agentes de Migración transportaban irregularmente haitianos
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- La Dirección General de
Migración (DGM) detuvo a dos de sus colaboradores por utilizar vehículos de
este organismo oficial para transportar de manera irregular a haitianos en la
ruta entre las provincias de Dajabón y Puerto Plata.
Los dos colaboradores fueron detenidos en flagrante
delito cuando transportaban a 22 haitianos en vehículos de la DGM en una acción
desarrollada este último mes.
La operación fue ejecutada por unidades especializadas
de inteligencia y control migratorio de la institución, después de recopilar
evidencias y realizar labores de vigilancia que «permitieron identificar un
patrón de conducta incompatible con las funciones y responsabilidades de dichos
servidores públicos», detalló Migración en un comunicado de prensa.
La institución aseguró que colaborará «plenamente» con
el Ministerio Público y los organismos de investigación para que los
responsables sean sometidos a la justicia.
Migración aseguró que «mantiene una política de cero
tolerancia frente a los actos de corrupción, tráfico ilícito de migrantes y
cualquier conducta que comprometa la integridad, la transparencia y la
seguridad del sistema migratorio nacional.
Abelardo de la Espriella gana presidencia de Colombia
Redacción
CNS.-
COLOMBIA.-
El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó
en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia con 12,931,544
votos (49.65 %), una estrecha ventaja de 245,738 papeletas (0.95 puntos
porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99.65 % del conteo
preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.
Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente
colombiano, Gustavo Petro, recibe 12,684,994 votos, equivalentes al 48.70 %,
indica el conteo preliminar del organismo electoral.
La diferencia entre los dos candidatos es mucho más
estrecha de lo que vaticinaban las encuestas, por lo que será necesario esperar
el escrutinio de los próximos días para confirmar el resultado de manera
oficial.
La ventaja de De la Espriella es menos de la mitad de
los 659,1340 votos con la que se impuso en primera vuelta, el pasado 31 de
mayo, lo que indica que aunque ambos candidatos aumentaron su caudal, Cepeda lo
hizo en una proporción mayor.
Igualmente hubo 426,013 votos en blanco, equivalentes
al 1.63 %, y 220,507 votos nulos (0,83 %), mientras que 29,455 tarjetas
electorales no fueron marcadas, lo que equivale al 0.11 %.
La segunda
vuelta presidencial tuvo una participación récord del 63.59 %. La suma de los
votos nulos y no marcados equivale al 0.94 %.
EU ataca lancha en el Caribe y deja dos muertos
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Dos muertos y seis heridos dejaron
un nuevo ataque en el mar Caribe de EE.UU. a una embarcación presuntamente
ligada a organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que la acción
fue realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Lanza del Sur’, desplegada en
aguas internacionales desde hace más de 10 meses.
Explicó que labores de inteligencia determinaron que
la embarcación navegaba por rutas conocidas de tráfico de drogas en el Caribe y
participaba en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
Tras el operativo, ordenado por el comandante de
Southcom, general Francis L. Donovan, la institución notificó de inmediato a la
Guardia Costera de EE.UU. para activar labores de búsqueda y rescate de los
sobrevivientes.
Ningún militar estadounidense resultó herido, reportó
el Comando Sur en su cuenta de X.Con este ataque del domingo, la ofensiva suma
al menos 64 acciones contra embarcaciones y más de 200 muertos, de acuerdo con
recuentos de medios especializados basados en datos oficiales de Southcom.
Choferes demandan baja en precios de combustibles
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Choferes de vehículos
públicos expresaron su descontento con la decisión del Gobierno de mantener
congelados los precios de los combustibles durante tres meses, porque la medida
no refleja la disminución registrada en el precio del petróleo.
Durante un recorrido realizado por este medio por el
kilómetro 9 de la carretera Duarte, en Santo Domingo, los conductores afirmaron
que esperaban una reducción en el precio de la gasolina, por lo que calificaron
la disposición como perjudicial.
Argumentaron que, pese a los constantes incrementos en
los precios de carburantes, no han aumentado los pasajes, situación que
aseguran ha reducido significativamente sus ganancias y deteriorado sus
condiciones económicas.
Ante este panorama, los transportistas llamaron a las
autoridades para que revisen la política de fijación de los precios de los
combustibles a fin de aliviar la carga económica que enfrentan los trabajadores
del sector de transporte público.
Temperaturas calurosas, polvo Sahara y lluvias marcarán inicio de la semana
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Las condiciones
meteorológicas en el territorio nacional estarán influenciadas por una onda
tropical ubicada sobre Haití, la cual generará incrementos nubosos acompañados
de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en varias provincias del
país.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología
(Indomet), las provincias donde podrían registrarse las precipitaciones son San
Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María
Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y
el Gran Santo Domingo.
El organismo indicó que las lluvias disminuirán
gradualmente durante la media mañana, a medida que la onda tropical continúe
alejándose del territorio nacional.
Sin embargo, durante la tarde, la humedad dejada por
el fenómeno favorecerá la ocurrencia de algunos aguaceros y tronadas aisladas
hasta las primeras horas de la noche, principalmente en localidades del
noreste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.
El organismo informó que las temperaturas continuarán
calurosas debido a la época del año y a la presencia de partículas de polvo del
Sahara en la atmósfera.
España resucita en el Mundial tras goleada de Lamine y Oyarzabal contra Arabia
Redacción
CNS.-
ATLANTA.-
La energía la puso Lamine Yamal con su esperado
primer gol en un Mundial y la cerró Mikel Oyarzabal con un doblete en tres
minutos: España se dio un festín ante una decepcionante Arabia Saudita (4-0)
este domingo en Atlanta para recuperar el color en el torneo.
Con este triunfo la Roja se sitúa al frente del Grupo
H con cuatro puntos, a la espera del duelo entre Uruguay y Cabo Verde, ambos
con un punto como Arabia Saudita, este domingo en Miami.
Después de disputar sus dos primeros duelos en
Atlanta, España viajará ahora a Guadalajara para enfrentarse a Uruguay el 26 de
junio en la tercera fecha.
En un repleto Estadio Atlanta, con 68.239
espectadores, la Roja salió en tromba. Lamine (10'), Oyarzabal (21' y 23') y
Hassan Altambakti (49'), en propia puerta al intentar despejar una volea de
Marc Cucurella, dejaron su firma en la hoja del partido.
San Carlos derrota a San Lázaro en inicio de serie final
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- En lo mejor del baloncesto
femenino el club San Carlos le dio primero a su homólogo de San Lázaro, al
conseguir la victoria 58-56, en el partido inicial de la serie final de los
“Santos”, en el 40 Torneo de Baloncesto Superior Femenino (TBSF Distrito 2026).
Yadira Marte fue vital con su ofensiva de 22 puntos y
siete rebotes; Jennifer Jiménez anotó nueve tantos, seis atrapadas y seis
asistencias; Tawni Olivero encestó nueve con seis balones capturados; Arisleidy
Tolentino y Franchesca Villanueva aportaron 11 y 10 rebotes cada una.
Marte marcó un tiro libre con 10:1 segundos del último
período, con la ventana definitiva de San Carlos, 58-56.
Por las lazareñas anotaron libres, Díaz (57-55 y 52:3
de juego) y Dallyssha Moreno 57-56, restando 22:9.
Por San Lázaro, Angie Hodge tuvo un doble-doble de 17
puntos y 15 rebotes más cuatro asistencias, Laura Díaz coló 10 dígitos y Paola
Maldonado ligó ocho unidades.
LNB. Con 39 puntos de Colomé, Cañeros eliminan a Titanes y avanzan a semifinales
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Yeison Colomé montó un show
ofensivo que incluyó 39 puntos y 9 triples, ayudando a los Cañeros del Este a
clasificarse para las semifinales de La Súper Liga de la LNB durante la victoria
103-64 sobre los Titanes del Sur en el polideportivo Eleoncio Mercedes.
Colomé lanzó de 21-15 de campo, 12-9 en triples con 6
rebotes, 3 asistencias y 2 robos para los Cañeros (13-13), que aseguraron la
cuarta plaza clasificatoria y eliminaron a los bicampeones Titanes.
Las
semifinales arrancan el martes con el partido entre los Metros y los Cañeros en
la Arena Oscar Gobaira
Incidencias
-
Hombre entra a Hospital Darío Contreras y mata una mujer e hiere a otra - *Redacción CNS.-* *SANTO DOMINGO.-* En medio del pánico entre pacientes y personal de salud, un hombre penetro en el área de Emergencias del Hospital...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

































