PUBLICIDAD

.

Pages

Fallece en playa de Nagua presidente de Óptica Almánzar

martes, 23 de junio de 2026




Redacción CNS.-

 

NAGUA.- Murió ahogado el propietario de Óptica Almánzar, Ignacio Joga Isa, momentos en que se bañaba en la playa La Bonita, ubicada en la comunidad de Colorado, distrito municipal de San José de Matanzas, municipio de Nagua.

 

De acuerdo con las informaciones obtenidas hasta el momento, Joga se desplazaba en una camioneta de color blanco, la cual fue encontrada estacionada frente al mar, próximo al lugar donde fue hallado su cuerpo.

 

Las circunstancias en que ocurrió el hecho no han sido establecidas de manera oficial, por lo que se espera que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.

 

La noticia ha causado consternación entre familiares, amigos y personas que conocieron a Ignacio del Carmen por su labor comercial y sus gestos de generosidad hacia la ccomunidd.

 

Joga de 67 años, era conocido por su lucha medioambiental y preocupación por la deforestación.

 


Atención. Piden reclamar fondos acumulados en las AFP tras lograr la entrega por más de RD$855 millones en seis mese




 

Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reitera el llamado a los familiares de afiliados fallecidos que cotizaron en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así como a las personas que en algún momento realizaron aportes al Sistema de Capitalización Individual (CCI) y podrían tener beneficios pendientes de reclamar a verificar su situación.

 

La exhortación se produce luego de que en los últimos seis meses, más de RD$855 millones fueran entregados a familiares de afiliados fallecidos que desconocían su derecho a recibir estos recursos.

 

El director general de la DIDA, Elías Báez recordó que en agosto del 2025 la institución alertó sobre la existencia de más de RD$8,000 millones acumulados durante más de dos décadas en cuentas del Sistema de Capitalización Individual pertenecientes a afiliados fallecidos.

 

A partir de esa información, la DIDA puso en marcha una campaña nacional de orientación para promover el acceso a las pensiones por sobrevivencia y la devolución de aportes a favor de los herederos legales.

 

Báez explicó que los trabajadores afiliados al sistema de pensiones deben verificar su situación ante su AFP, especialmente aquellos que ya no se encuentran laborando, han alcanzado la edad requerida para pensionarse o aún no han recibido una pensión, ya que podrían tener fondos acumulados o beneficios pendientes de gestionar.

 

La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que para optar por una pensión por vejez en el régimen de capitalización individual se requiere haber cumplido 60 años de edad y contar con al menos 360 cotizaciones mensuales.

 

Asimismo, indicó que cuando un afiliado fallece sus beneficiarios pueden tener derecho a recibir prestaciones o fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, por lo que invitó a los familiares a acercarse a la DIDA o a su AFP para recibir orientación, verificar su estatus y conocer los derechos que les corresponden.

 

Como parte de esta iniciativa, la DIDA realizó más de 20,000 orientaciones a ciudadanos interesados en conocer los requisitos y procedimientos para acceder a estos beneficios.

 

Las acciones desarrolladas permitieron que 2,675 familias recibieran RD$855,393,061.09 correspondientes a fondos acumulados por familiares fallecidos que permanecían sin reclamar.

 

Asimismo, de acuerdo con el boletín de marzo de 2026 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fueron aprobadas 1,189 solicitudes de pensión por sobrevivencia, mientras otras 1,807 continúan en proceso de trámite.

 

El titular de la DIDA destacó que durante los primeros seis meses posteriores a la divulgación de esta información se produjo una movilización sin precedentes de estos recursos, lográndose la entrega de más del 10 % de los fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos. Estas gestiones han beneficiado o se encuentran beneficiando a cerca de seis mil familias dominicanas, entre casos ya concluidos y solicitudes actualmente en proceso.

 

Báez añadió que aún existen miles de personas con derechos pendientes de ejercer, por lo que instó a los familiares de afiliados fallecidos a verificar si les corresponde algún beneficio económico.

 

De igual forma, animó a las personas que cotizaron al sistema y no han recibido una pensión a informarse sobre los beneficios a los que podrían tener derecho.

 

“Cada derecho que se ejerce representa una mejora en la calidad de vida de una familia dominicana. Por eso seguiremos trabajando para que la información llegue a quienes la necesitan y ningún beneficio permanezca sin reclamar por falta de conocimiento”, expresó.


Hombre entra a Hospital Darío Contreras y mata una mujer e hiere a otra



Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- En medio del pánico entre pacientes y personal de salud, un hombre penetro en el área de Emergencias del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, ultimando a una mujer de varios disparos e hiriendo a otra.

 

Según se informó el agresor ingresó al centro asistencial portando un arma de fuego y disparó contra las víctimas antes de abandonar el lugar. La fallecida es Nancy Sánchez Gálvez, mientras que la herida fue identificada como Marilenny Cuello, de 45 años.

 

La primera murió de inmediato mientras que la otra recibe atenciones médicas.

 

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional de la República Dominicana y representantes del Ministerio Público de la República Dominicana, quienes iniciaron las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho e identificar el móvil del ataque.

 

El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueria, informó que las autoridades revisan las cámaras de seguridad del establecimiento para tratar de descubrir al autor de la agresión, el cual huyó en una motocicleta.


RD inicia entrenamientos para la Ventana Clasificatoria al Mundial Catar




Redacción CNS.-

 

ESPAÑA.- La selección dominicana masculina de baloncesto de mayores arrancó sus entrenamientos de cara a los compromisos que sostendrá frente a Estados Unidos y Nicaragua, correspondientes a la Tercera Ventana Clasificatoria de la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027.

 

Los entrenamientos se desarrollarán desde las 7:00 de la noche en el Palacio de los Deportes, bajo la dirección del técnico argentino Néstor García, quien estará acompañado por los asistentes Eulis Báez, David Díaz, Abraham Disla y el español Sergio Jiménez.

 

República Dominicana enfrentará a Estados Unidos el próximo 3 de julio y a Nicaragua el 6 de julio, ambos encuentros programados para las 8:00 de la noche en la renovada Arena Profesor Virgilio Travieso Soto, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

 

El cuerpo técnico también contará con Carlos De León como director de Operaciones, Adenhaweer Díaz (Rilling) como kinesiólogo, Germán Andrín en funciones de trainer y el doctor Gewill Acosta como médico del equipo.

 

Entre los 36 jugadores convocados destacan figuras de la NBA como Al Horford y Karl-Anthony Towns, además de talentos como Andrés Feliz, Chris Duarte, Jean Montero, David Jones, Ángel Delgado, Víctor Liz, Richard Bautista, Lester Quiñones, Joel Soriano, RJ Luis y Yaxel Lendeborg, entre otros.

 

El dirigente García, junto al presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, y el gerente general Junior Páez, trabajan en la conformación del plantel que representará al país en esta etapa clasificatoria.


Jean Montero, con 29 puntos, noquea al Barça y acerca al Valencia al título de ACB




Redacción CNS.-

 

ESPAÑA.- El Valencia Basket, liderado por un magistral Jean Montero (29 puntos), noqueó (80-88) al Barça en el tercer encuentro de la final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana y se acercó al título, que podría ganar si suma otra victoria en el mismo escenario el próximo miércoles o en un hipotético quinto partido en el Roig Arena.

 

Un parcial de 21-31 en el tercer acto fue decisivo para que el equipo ‘taronja’ recupere el factor pista -2-1 en el global de la serie- ante un rival que en el último cuarto tiró de orgullo para mantenerse con vida en el partido gracias a Toko Shengelia (25 puntos) y Darío Brizuela.

 

Pero el base dominicano del Valencia (37 créditos de valoración) fue el protagonista de un choque que el primer cuarto en poco se pareció a los inicios de los dos primeros envites de la serie. Mandaron las defensas y se multiplicaron los fallos en los dos aros en un Palau Blaugrana que recordó al de las grandes noches.

 

Erraron triples claros y sin oposición Will Clyburn y Nico Laprovittola, mientras que el Valencia no encontraba a Montero, su habitual faro ofensivo.

 

Solo Pradilla, el mejor de los visitantes en el primer cuarto, consiguió agujerear la zona del equipo azulgrana, que logró una mínima renta (17-15) tras los primeros 10 minutos merced a dos triples de Staoransky y Shengelia. El Barça acabó el partido anotando solo 7 lanzamientos de la línea de 6,75 metros.

 

Se reencontró con su ritmo diabólico el Valencia en el segundo acto con un fulminante parcial de 0-12 en cuatro minutos (17-27, min.14) con 8 puntos de De Larrea -autor de dos triples- y otros cuatro créditos de Montero.

 

Surtió efecto el tiempo muerto pedido por Xavi Pascual, desesperado con las continuas pérdidas de sus pupilos -8 en el primer tiempo-, y su equipo tiró del orgullo de Clyburn y Punter para encadenar siete puntos consecutivos y situar el 33-34 (min.18).

 

Pero el Valencia Basket consiguió irse al descanso con una ventaja más amplia (36-40). Se aprovechó el conjunto ‘taronja’ de las pocas ideas de los locales, algo lentos en ataque bajo la batuta del base Juan Núñez, que entró en la rotación azulgrana en sustitución de Juani Marco, que no jugó debido al esguince de tobillo que sufrió en el segundo duelo.

 

En la reanudación, los de Pedro Martínez pusieron una marcha más en ataque y en defensa. Su rival se encallaba desde el perímetro y solo conseguía dañar el entramado defensivo ‘taronja’ por mediación de las apariciones de Shengelia, desde el poste bajo, y Vesely con su tiro de toda la vida.

 

En el aro azulgrana, Montero dominaba la escena con una generación de juego constante, ya fuera con asistencias, penetraciones, tiros libres y triples.

 

Al dominicano le acompañaron los puntos de Key en la pintura, además de la garra en ambos lados de la pista de Kameron Taylor, que robó un balón que acabó con una canasta fácil de De Larrea que obligó a Xavi Pascual a parar el partido (48-62, min.26).

 

Ni el orgullo del veterano Jan Vesely despistó a Montero, que silenció el Palau Blaugrana con ocho puntos consecutivos. Dos triples lejanos y una bandeja casi imposible dejaban al Barça en la lona a 1 minuto y 14 segundos del final del tercer cuarto (53-71). De fondo se oían gritos de MVP de la afición ‘taronja’ presente en el Palau.

 

El último acto empezó con el Valencia gozando de una ventaja cómoda de 14 puntos (57-71), que se redujo a la mitad en un minuto y quince segundos. Fue el tiempo que tardó el conjunto azulgrana en regresar al partido de la mano de Parra y Brizuela.

 

El guión del partido dio un giro copernicano. El Barça controló el rebote y el Valencia, que solo anotó dos puntos en 6:40 minutos, vio cómo su rival igualaba la contienda (73-73) a 5:35 de la conclusión.

 

El Valencia cogió aire gracias a ocho puntos de Badio -con un triple-, Montero, desde la línea de personal y Costello (73-81, min.38). Y ya no dejaría escapar el partido. El miércoles, el equipo de Pedro Martínez tiene un ‘match ball’ en el ‘last dance’ de Xavi Pascual en el Palau, que buscará forzar el quinto partido de la final.


Reinas del Caribe vuelven a perder ahora de la República Checa en Liga Naciones




Redacción CNS.-

 

FILIPINAS.- La selección femenina de voleibol de la República Checa fue victima de una espectacular remontada en la que cayeron 3-2  en un emocionante partido correspondiente al Grupo 5 de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL), organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

 

Las europeas se recuperaron tras perder los dos primeros sets y terminaron imponiéndose con parciales de 17-25, 24-26, 25-18, 31-29 y 15-10, logrando así su tercera victoria del torneo.

 

La ofensiva checa estuvo encabezada por Monika Brancuska, quien registró 28 puntos, respaldada por Magdalena Jehlrova y Mikaela Mlejnkova, ambas con 14 tantos.

 

Por las Reinas del Caribe, Flormarie Heredia Colón lideró el ataque con 17 puntos. También sobresalieron Geraldine González, Yonkaira Peña, Jineirys Martínez y Alondra Tapia, quienes aportaron 15 unidades cada una.

 

Con este resultado, República Dominicana concluye la segunda semana de competencia con récord de una victoria y siete derrotas, mientras que República Checa mejora su marca a tres triunfos y cinco reveses.

 

Las dominicanas dominaron los dos primeros parciales gracias a una sólida actuación ofensiva de Tapia, Heredia Colón y Peña. Sin embargo, las checas ajustaron su juego a partir del tercer set, aprovechando algunos errores defensivos de las caribeñas y elevando la intensidad de su ataque.

 

El cuarto parcial fue el más disputado de la jornada. Ambos equipos intercambiaron ventajas y protagonizaron largos rallies en un set cargado de emociones que se extendió hasta el 31-29 a favor de las europeas, forzando el desempate.

 

En el quinto y decisivo set, República Checa tomó ventaja temprana de 5-2 y, aunque las dominicanas reaccionaron para acercarse 9-7 con efectivos remates de Gaila González, un rally de 3-0 permitió a las europeas ampliar la diferencia y encaminarse al triunfo.

 

Tras finalizar esta fase en Filipinas, la selección dominicana viajará a Hong Kong, donde iniciará el próximo miércoles la tercera etapa preliminar de la Liga de Naciones.


Coloniales aplastan a Caminantes en la LND U22




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Los Coloniales del Distrito lograron una contundente victoria 103-69 sobre los Caminantes de Los Alcarrizos, en un partido correspondiente a la fase regular de la Liga Nacional de Desarrollo U22 (LND U22), consolidando así su buen momento con tres triunfos consecutivos.

 

La ofensiva de los Coloniales fue liderada por Fernando Osorio, quien registró 23 puntos y ocho rebotes, mientras que Jefferson Montero aportó 17 unidades y repartió seis asistencias para contribuir al amplio triunfo de su equipo.

 

Tras concluir el primer cuarto igualados a 19 puntos, los Coloniales asumieron el control absoluto del encuentro, dominando los tres períodos restantes y llegando a construir una ventaja máxima de 39 tantos.

 

Wilmer De Jesús también tuvo una destacada actuación con 15 puntos y ocho rebotes, mientras que Ángel Ruiz sumó 14 unidades. Desde la banca, José Tirado agregó 13 puntos para reforzar la producción ofensiva del conjunto capitalino.

 

Uno de los factores determinantes del encuentro fue el aporte de los jugadores de reserva, quienes contribuyeron con 60 puntos. Además, los Coloniales sacaron provecho de su velocidad en transición para anotar 39 puntos en contraataque.

 

Por los Caminantes de Los Alcarrizos, Justin Rodríguez encabezó la ofensiva con 15 puntos. Miguel López agregó 11 unidades y Jeysember Doñe terminó con nueve tantos.

 

Los parciales favorecieron a los Coloniales con marcadores de 19-19, 31-16, 23-17 y 30-17, reflejando el dominio mostrado por el conjunto distrital durante gran parte del compromiso.

 

Los Coloniales del Distrito cuentan con el respaldo de diversas instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo deportivo y la formación de jóvenes talentos, entre ellas Seaboard Energía Limpia, Dominicana Compañía de Seguros, Aceite El Gallo, INEFI, INDOTEL, MIDEREC, Ashley Audio and Accessories, OiO Wear Clothing, Villar Hermanos, INAPA, Barra Piantini y el Ministerio de la Juventud.


Messi logra record en el Mundial y lleva a Argentina a 16avos




Redacción CNS.-

 

TEXAS.- Lionel Messi alcanzó los 18 goles en Copas del Mundo y superó a Miroslav Klose como máximo artillero histórico.

 

Lo hizo con un doblete frente a Austria en Dallas, en tan solo el segundo partido de Argentina en el Mundial 2026. Cada tanto de su recorrido mundialista fue una pieza clave de una carrera que desafía el tiempo.

 

38 minutos le bastaron a Lionel Messi para batir el récord del que todo el mundo hablaba. El argentino marcó (poco después de fallar un penalti) y, con este tanto tras una gran jugada colectiva de la Albiceleste ante Austria, es ya el máximo goleador histórico de los Mundiales. Este gol, el número 17 para él en los seis torneos que ha disputado, le vale para superar los 16 de Miroslav Klose, que ostentaba el privilegio de mejor artillero de todos los tiempos en la competición desde 2014. No fue el único que anotó antes del pitido final. En la segunda parte sumó uno más para dejar el récord en 18.

 

En la tabla de goleadores les siguen otros nombres ilustres como Ronaldo Nazario, con 15 tantos, y Gerd Müller, con 14. Empatado con el alemán está un jugador en activo como Kylian Mbappé, el único con opciones reales de superar el registro de Messi incluso en esta edición de la Copa del Mundo, en la que se presupone que Francia puede llegar muy lejos.

 

SEIS MUNDIALES, 18 GOLES

El debut de Messi en los Mundiales fue justo hace 20 años, en Alemania. En aquella selección argentina, entrenada por José Pékerman, no era un habitual de partida en las alineaciones. Pero unos minutos ante Serbia en la fase de grupos le valieron para estrenar su casillero en los Mundiales y convertirse en el anotador argentino más joven en la competición.

 

En 2010 llegaba ya como líder indiscutible de un equipo en el que formaba delantera con Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez y con Diego Armando Maradona en el banquillo. En este Mundial no vio puerta y su equipo cayó en cuartos de final ante Alemania en un partido en el que precisamente Klose anota dos goles.

 

En el Mundial de Brasil en 2014 juega su primera final y Alemania vuelve a ser su verdugo. En esta edición logra cuatro tantos y es elegido mejor jugador del torneo. Consuelo insuficiente tras caer en la prórroga.

 

En 2018, en Rusia, cae en octavos ante la Francia de Mbappé con claridad. Messi solo consigue un tanto y se va del torneo con la sensación de que esta podía ser su última oportunidad para redondear su palmarés con un Mundial.undiales distintos.

 

Messi, con sus cinco dianas en esta fase de grupos, deja el contador, por el momento, en 18. Jugará, como mínimo, otros dos partidos más. Habrá que ver hasta dónde lleva el récord en la que será su última participación en el Mundial.


Faride Raful: 59 % de los homicidios en el país se originan por conflictos sociales




Redacción CNS.-

 

Tras concluir la reunión de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader, ministra llama a fortalecer la convivencia ciudadana.

 

SANTO DOMINGO.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que el 59 % de los homicidios registrados en el país tienen su origen en conflictos sociales, por lo que reiteró el llamado a fortalecer la convivencia ciudadana y la resolución pacífica de los conflictos para continuar reduciendo la violencia.

 

Al ofrecer las conclusiones de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, destacó que la tasa acumulada de homicidios se sitúa en 6.98 por cada 100 mil habitantes, la más baja registrada para esta fecha en los últimos cuatro años.

 

La funcionaria explicó que el 25 % de los homicidios corresponde a hechos cometidos por desconocidos y el 15 % a la delincuencia. Asimismo, indicó que el 73 % de los homicidios por conflictos sociales se produce a causa de riñas, el 19.2 % por violencia de género y el 7.8 % por otras causas.

 

Raful resaltó que 29 provincias mantienen tasas de homicidios de un solo dígito y que la reducción acumulada alcanza el 44.3 % respecto a 2023, cuando la tasa era de 12.54.

 

“Tenemos que establecer como prioridad el tema de la convivencia. Es un esfuerzo que no solo corresponde a las autoridades, sino que debemos realizar de manera coordinada con la ciudadanía, promoviendo mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la violencia”, expresó.

 

La ministra afirmó que la Fuerza de Tarea continuará priorizando la convivencia ciudadana, apoyada en las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y en el proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana, que ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su sometimiento al Congreso Nacional.

 

Asimismo, destacó el lanzamiento de la campaña Inquebrantables, iniciativa del Gobierno orientada a promover valores, resiliencia y proyectos de vida positivos entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como parte de las acciones preventivas para reducir la violencia.

 


Muere otra Turista en RD ahora en Pedernales

lunes, 22 de junio de 2026



Redacción CNS.-

 

PEDERNALES.- Una turista estadounidense murió este fin de semana al ser impactada por una embarcación tipo yola mientras practicaba buceo en las aguas de Bahía de las Águilas, en la provincia Pedernales.

 

La víctima fue identificada como Gabriela Cartagena, de aproximadamente 20 años, quien resultó gravemente herida durante el accidente marítimo.

 

De acuerdo con informes preliminares, la joven se encontraba realizando actividades de buceo cuando fue alcanzada por una yola cuyo operador presuntamente se disponía a salir de la zona sin advertir que la turista estaba bajo el agua.

 

Tras el incidente, Cartagena fue auxiliada por personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que le brindó asistencia inicial y la trasladó al Hospital Dr. Elio Fiallo, en Pedernales.

 

En el centro de salud recibió atenciones médicas debido a las graves lesiones sufridas. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, la joven falleció a causa de las heridas provocadas por el impacto.

 

Las circunstancias en que ocurrió el accidente permanecen bajo investigación, mientras las autoridades procuran establecer las responsabilidades correspondientes.

 

El hecho ha causado consternación entre residentes, visitantes y prestadores de servicios turísticos de la zona, debido a que Bahía de las Águilas es uno de los destinos naturales más emblemáticos del país y recibe cada año a turistas nacionales y extranjeros interesados en actividades recreativas y ecoturísticas.

 

La muerte de la turista estadounidense Gabriela Cartagena ocurre en una misma semana en la que también se registró el fallecimiento de una visitante extranjera en otro destino turístico del país.

 

El otro caso corresponde a una turista italiana que perdió la vida durante el incendio registrado en el hotel Viva Dominicus Beach by Wyndham, en Bayahíbe, donde cerca de 1,690 huéspedes fueron evacuados y reubicados en otros establecimientos. Aunque se trata de hechos distintos y sin relación entre sí, ambas muertes han generado preocupación por la seguridad de los visitantes en zonas turísticas y recreativas.


Ministra de Interior y director general de la Policía coordinan acciones con Puerto Rico para enfrentar el crimen transnacional



Redacción CNS.-

 

San Juan, Puerto Rico.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, sostuvieron hoy una reunión de alto nivel con el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, general Arturo Garffer, y el superintendente de la Policía, Joseph González, para ampliar la cooperación en inteligencia y coordinar acciones conjuntas contra el crimen organizado transnacional.

 


La cercanía geográfica entre República Dominicana y Puerto Rico, así como el constante flujo marítimo y aéreo entre ambos territorios, convierte este corredor en un punto clave para la detección y combate del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el lavado de activos y otras amenazas que afectan la seguridad regional.

 

La delegación dominicana estuvo integrada además por el director central de Investigación (DICRIM), general Pedro Ignacio Matos Pérez, junto a especialistas en investigación criminal e inteligencia.

 


Durante el encuentro, las autoridades abordaron medidas para reforzar los mecanismos de control e intercambio de información sobre vuelos privados y optimizar los sistemas de alerta temprana para detectar movimientos vinculados a actividades criminales transnacionales.

 

La visita reafirma el compromiso de la República Dominicana y Puerto Rico de profundizar su cooperación en materia de seguridad mediante acciones coordinadas, intercambio de información estratégica y el fortalecimiento de capacidades para combatir el crimen organizado transnacional.


Concluyen fase emergencia tras incendio hotel en Bayahibe dejó turista muerta




Redacción CNS.-

 

BAYAHIBE.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) concluyó la fase de respuesta operativa tras el incendio en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach en el cual resultó muerta por inhalaci{on de humo una turista italiana y aproximadamente 1690 huéspedes fueron evacuados.

 

El siniestro fue controlado y sofocado en su totalidad mediante un operativo coordinado.

 

Las investigaciones técnicas sobre el origen del fuego continúan. No obstante de forma preliminar se observó que las llamas se propagaron con rapidez debido a las condiciones del viento y a la naturaleza combustible de los techos elaborados con cana.

 

El COE traspasa ahora la fase de asistencia y seguimiento al Ministerio de Turismo y a la Dirección General de Migración para la gestión de los procesos correspondientes.

 

Como prioridad se evacuaron aproximadamente 1,690 huéspedes. Gracias a los planes de contingencia, fueron reubicados en hoteles cercanos como Catalonia y Sunscape en Bayahibe, en Miches, y en el hotel hermano Viva Wyndham Dominicus Palace.

 

La cadena hotelera proveyó de inmediato ajuares y artículos de primera necesidad a los huéspedes afectados.


Detienen agentes de Migración transportaban irregularmente haitianos




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a dos de sus colaboradores por utilizar vehículos de este organismo oficial para transportar de manera irregular a haitianos en la ruta entre las provincias de Dajabón y Puerto Plata.

 

Los dos colaboradores fueron detenidos en flagrante delito cuando transportaban a 22 haitianos en vehículos de la DGM en una acción desarrollada este último mes.

 

La operación fue ejecutada por unidades especializadas de inteligencia y control migratorio de la institución, después de recopilar evidencias y realizar labores de vigilancia que «permitieron identificar un patrón de conducta incompatible con las funciones y responsabilidades de dichos servidores públicos», detalló Migración en un comunicado de prensa.

 

La institución aseguró que colaborará «plenamente» con el Ministerio Público y los organismos de investigación para que los responsables sean sometidos a la justicia.

 

Migración aseguró que «mantiene una política de cero tolerancia frente a los actos de corrupción, tráfico ilícito de migrantes y cualquier conducta que comprometa la integridad, la transparencia y la seguridad del sistema migratorio nacional.


Abelardo de la Espriella gana presidencia de Colombia




Redacción CNS.-

 

COLOMBIA.- El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia con 12,931,544 votos (49.65 %), una estrecha ventaja de 245,738 papeletas (0.95 puntos porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99.65 % del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.

 

Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibe 12,684,994 votos, equivalentes al 48.70 %, indica el conteo preliminar del organismo electoral.

 

La diferencia entre los dos candidatos es mucho más estrecha de lo que vaticinaban las encuestas, por lo que será necesario esperar el escrutinio de los próximos días para confirmar el resultado de manera oficial.

 

La ventaja de De la Espriella es menos de la mitad de los 659,1340 votos con la que se impuso en primera vuelta, el pasado 31 de mayo, lo que indica que aunque ambos candidatos aumentaron su caudal, Cepeda lo hizo en una proporción mayor.

 

Igualmente hubo 426,013 votos en blanco, equivalentes al 1.63 %, y 220,507 votos nulos (0,83 %), mientras que 29,455 tarjetas electorales no fueron marcadas, lo que equivale al 0.11 %.

 

La segunda vuelta presidencial tuvo una participación récord del 63.59 %. La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0.94 %.

 


EU ataca lancha en el Caribe y deja dos muertos




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Dos muertos y seis heridos dejaron un nuevo ataque en el mar Caribe de EE.UU. a una embarcación presuntamente ligada a organizaciones dedicadas al narcotráfico.

 

El Comando Sur de Estados Unidos informó que la acción fue realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Lanza del Sur’, desplegada en aguas internacionales desde hace más de 10 meses.

 

Explicó que labores de inteligencia determinaron que la embarcación navegaba por rutas conocidas de tráfico de drogas en el Caribe y participaba en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

 

Tras el operativo, ordenado por el comandante de Southcom, general Francis L. Donovan, la institución notificó de inmediato a la Guardia Costera de EE.UU. para activar labores de búsqueda y rescate de los sobrevivientes.

 

Ningún militar estadounidense resultó herido, reportó el Comando Sur en su cuenta de X.Con este ataque del domingo, la ofensiva suma al menos 64 acciones contra embarcaciones y más de 200 muertos, de acuerdo con recuentos de medios especializados basados en datos oficiales de Southcom.


Choferes demandan baja en precios de combustibles




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Choferes de vehículos públicos expresaron su descontento con la decisión del Gobierno de mantener congelados los precios de los combustibles durante tres meses, porque la medida no refleja la disminución registrada en el precio del petróleo.

 

Durante un recorrido realizado por este medio por el kilómetro 9 de la carretera Duarte, en Santo Domingo, los conductores afirmaron que esperaban una reducción en el precio de la gasolina, por lo que calificaron la disposición como perjudicial.

 

Argumentaron que, pese a los constantes incrementos en los precios de carburantes, no han aumentado los pasajes, situación que aseguran ha reducido significativamente sus ganancias y deteriorado sus condiciones económicas.

 

Ante este panorama, los transportistas llamaron a las autoridades para que revisen la política de fijación de los precios de los combustibles a fin de aliviar la carga económica que enfrentan los trabajadores del sector de transporte público.


Temperaturas calurosas, polvo Sahara y lluvias marcarán inicio de la semana




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Las condiciones meteorológicas en el territorio nacional estarán influenciadas por una onda tropical ubicada sobre Haití, la cual generará incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en varias provincias del país.

 

De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las provincias donde podrían registrarse las precipitaciones son San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo.

 

El organismo indicó que las lluvias disminuirán gradualmente durante la media mañana, a medida que la onda tropical continúe alejándose del territorio nacional.

 

Sin embargo, durante la tarde, la humedad dejada por el fenómeno favorecerá la ocurrencia de algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta las primeras horas de la noche, principalmente en localidades del noreste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.

 

El organismo informó que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y a la presencia de partículas de polvo del Sahara en la atmósfera.


España resucita en el Mundial tras goleada de Lamine y Oyarzabal contra Arabia




Redacción CNS.-

 

ATLANTA.- La energía la puso Lamine Yamal con su esperado primer gol en un Mundial y la cerró Mikel Oyarzabal con un doblete en tres minutos: España se dio un festín ante una decepcionante Arabia Saudita (4-0) este domingo en Atlanta para recuperar el color en el torneo.

 

Con este triunfo la Roja se sitúa al frente del Grupo H con cuatro puntos, a la espera del duelo entre Uruguay y Cabo Verde, ambos con un punto como Arabia Saudita, este domingo en Miami.

 

Después de disputar sus dos primeros duelos en Atlanta, España viajará ahora a Guadalajara para enfrentarse a Uruguay el 26 de junio en la tercera fecha.

 

En un repleto Estadio Atlanta, con 68.239 espectadores, la Roja salió en tromba. Lamine (10'), Oyarzabal (21' y 23') y Hassan Altambakti (49'), en propia puerta al intentar despejar una volea de Marc Cucurella, dejaron su firma en la hoja del partido.

 


San Carlos derrota a San Lázaro en inicio de serie final




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- En lo mejor del baloncesto femenino el club San Carlos le dio primero a su homólogo de San Lázaro, al conseguir la victoria 58-56, en el partido inicial de la serie final de los “Santos”, en el 40 Torneo de Baloncesto Superior Femenino (TBSF Distrito 2026).

 

Yadira Marte fue vital con su ofensiva de 22 puntos y siete rebotes; Jennifer Jiménez anotó nueve tantos, seis atrapadas y seis asistencias; Tawni Olivero encestó nueve con seis balones capturados; Arisleidy Tolentino y Franchesca Villanueva aportaron 11 y 10 rebotes cada una.

 

Marte marcó un tiro libre con 10:1 segundos del último período, con la ventana definitiva de San Carlos, 58-56.

 

Por las lazareñas anotaron libres, Díaz (57-55 y 52:3 de juego) y Dallyssha Moreno 57-56, restando 22:9.

 

Por San Lázaro, Angie Hodge tuvo un doble-doble de 17 puntos y 15 rebotes más cuatro asistencias, Laura Díaz coló 10 dígitos y Paola Maldonado ligó ocho unidades.


LNB. Con 39 puntos de Colomé, Cañeros eliminan a Titanes y avanzan a semifinales




Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- Yeison Colomé montó un show ofensivo que incluyó 39 puntos y 9 triples, ayudando a los Cañeros del Este a clasificarse para las semifinales de La Súper Liga de la LNB durante la victoria 103-64 sobre los Titanes del Sur en el polideportivo Eleoncio Mercedes.

 

Colomé lanzó de 21-15 de campo, 12-9 en triples con 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos para los Cañeros (13-13), que aseguraron la cuarta plaza clasificatoria y eliminaron a los bicampeones Titanes.


Las semifinales arrancan el martes con el partido entre los Metros y los Cañeros en la Arena Oscar Gobaira


Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.