Yadira Henríquez “Cinco años de gestión marcados por la transparencia, transformación e impacto social”
jueves, 2 de octubre de 2025
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- En sus cinco años de
gestión bajo la dirección de la doctora Yadira Henríquez, el Plan de Asistencia
Social de la Presidencia, ha fortalecido su compromiso con las familias más
vulnerables del país, impulsando políticas sociales centradas en la dignidad,
la transparencia y la atención integral, beneficiando a millones de dominicanos
de todo el territorio nacional.
Uno de los logros más destacados ha sido la
distribución de más de 22 millones de raciones alimenticias, garantizando
productos frescos y de calidad mediante la aplicación de métodos efectivos en
el manejo de inventarios.
“Nuestro compromiso siempre ha sido que cada hogar
dominicano reciba alimentos dignos y saludables, sin sacrificar la
transparencia ni la eficiencia en los procesos”, expresó la directora
Henríquez, durante la presentación de su informe de gestión 2020-2025,
escenario donde agradece al presidente Luis Abinader ser parte de esa
transformación y desarrollo que vive el país.
Sostuvo que en materia de vivienda y bienestar
familiar, a través de los diferentes programas diseñados, se ha logrado cambiar
la vida de millones de dominicanos,
quienes han recibido todos los utensilios necesarios, además de la
transformación recibida en el techo de sus hogares.
La funcionaria indicó que el fortalecimiento de la
salud comunitaria también ha sido prioridad. Tras el remozamiento del Centro
Comunitario de Salud, se han brindado más de 160 mil atenciones médicas
gratuitas, en especialidades diversas, además de establecer alianzas con
organizaciones como Operación Sonrisa RD y el Programa Dental 2024, ampliando
la cobertura y el acceso a servicios esenciales.
La gestión se ha caracterizado por la capacidad de
respuesta ante emergencias a través de la Brigada de Acción Rápida, creada para
asistir de inmediato a comunidades afectadas por desastres naturales.
En el ámbito de la transparencia, el Plan Social
implementó mecanismos innovadores como la Comisión de Veeduría Ciudadana,
encargada de supervisar las operaciones de compras y contrataciones. Además,
aplicó el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas,
en cumplimiento del Decreto 36-21.
“Hemos demostrado que la asistencia social puede y
debe gestionarse con integridad, eficiencia y respeto al ser humano y a la
ley”, subrayó Henríquez. La institución también ha fortalecido su apoyo a
organizaciones sin fines de lucro, parroquias e iglesias, con un aumento de más
del 300% en raciones fijas durante la actual gestión. Asimismo, el Plan Social
amplió la cobertura a los centros de reinserción social Hogares Crea.
“Estos cinco años han sido un viaje de transformación
y compromiso. Cada ración, cada enseres, cada atención médica entregada, es una
muestra de que la solidaridad puede cambiar vidas. Agradezco a Dios sobre todas
las cosas y al presidente Luis Abinader, por confiar en nosotros y a todo el
equipo del PASP por servir con pasión y entrega”.
“Miramos al futuro con la firme convicción de seguir
construyendo un país más justo y solidario”, concluyó la doctora Henríquez.
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