Siguen denuncias por falta de cupo escolar y trabas en escuela Centro Educativo Celina Pellier
miércoles, 6 de agosto de 2025
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.-
En los últimos años obtener cupo en las escuelas se ha convertido en una
batalla de los padres y un tema nacional, que realmente se centraliza en los
principales cascos urbanos del país. Sin embargo, es un problema tan grande que
el Gobierno ha hecho costumbre cada año, prometer el cupo.
El
sistema público de educación en zonas urbanas de la República Dominicana ha
absorbido un volumen importante de estudiantes que antes estaban en el sistema
privado.
Esta
tendencia ha coincidido con la expansión de la Jornada Escolar Extendida (JEE),
que al eliminar tandas alternas de uso de aulas, como la matutina o vespertina,
ha limitado la capacidad física de los planteles para albergar nuevos grupos.
Además, y quizá lo más importante, es la lenta construcción de nuevos planteles.
Una
de las denuncias llegadas a este medio es del centro educativo Celina Pellier
del sector Los Mameyes, donde ante la falta supuestamente de cupo, ese centro
obliga a los padres a inscribir a sus niños en horario de la tarde, pese a que
sus padres le indican que por su trabajo en horas de la mañana se le hace difícil
trasladarlos a ese centro, al final la respuesta del centro Salesiano es la
siguiente. “O lo tomas o lo dejas y tienes hasta el viernes para eso, si no
queda fuera”.
En
otro de los casos, los padres intentan inscribir a sus dos niños, pero solo le
admiten uno, lo que se constituye en una traba para conseguir un derecho
sustentado en la constitución, la educación, esto ocurre también en el centro
educativo Celina Pellier.
Según los datos oficiales del Ministerio de Educación,
la matrícula pública urbana pasó de 1,279,848 estudiantes en el año escolar
2018–2019 a 1,395,357 en 2023–2024, un incremento absoluto de 115,509
estudiantes.
En el mismo período, la matrícula en centros privados
urbanos disminuyó, afectando principalmente los niveles Inicial y Primario.
Esta migración de estudiantes del sector privado al público ha coincidido con
una disminución del número de centros educativos privados en zonas urbanas.
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