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últimas 24 horas han caído al menos 334
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*Redacción CNS.-*
*SANTO DOMINGO.-* En las últimas 24 horas han caído al menos 334 rayos en
República Dominicana, según reportó el analista meteorol...
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Redacción
CNS.-
SAN PEDRO DE
MACORÍS.-Los puntos críticos
detectados por Obras Públicas han sido tres en la Autovía del Este y cinco en
la Autopista del Coral.
En la autovía se registraron la llamada "Curva de
la Muerte", en el lado norte, donde se producen desplazamientos; un cruce
ilegal, en el lado sur, con acceso irregular de empresas que han removido
barandas; y el inicio de invasiones del área dedicada al derecho de vía, que es
la franja de terreno destinada a la infraestructura de la carretera, en los
márgenes.
En la Autopista del Coral también se detectaron
deslizamientos de vehículos porque las canaletas de drenaje son tapadas por
invasores. Además, peraltes invertidos en algunas curvas; y en la rotonda de
Punta Cana, asfalto colocado sin niveles marcados y una mala integración de la
autopista con áreas de Bávaro y Punta Cana.
Datos recientes dan cuenta de que durante el 2024 en
la Autopista del Coral murieron en accidentes 38 personas y en la Autovía del
Este 40, para un total de 78 fallecidos.
En lo que va de 2025 han fallecido siete personas en
la Autopista del Coral y en la Autovía del Este 10, sumando 17. En total desde
2024 a la fecha han muerto 95 personas.
El experto en vías de comunicación, Juan José
Castilla, observa que en todo el trayecto hay puntos críticos como tramos que
no tienen taludes de cunetas y de medianas ni barreras de seguridad, por lo que
los vehículos accidentados pueden cruzar a los carriles contrarios.
Otra situación que señala es que las autoridades, al
momento de construir las carreteras, no respetan el ancho del derecho de vía,
que prohíbe los obstáculos como árboles y postes del tendido eléctrico, tal
como lo establece la Ley 684-65.
Algunos de los accidentes registrados han sido por
choques de vehículos con postes colocados por las autoridades en los derechos
de vía.
Para Castilla, un ingeniero civil español que ha
trabajado la seguridad vial en Chile, Colombia y su país natal, uno de los
puntos más críticos es la rotonda de Punta Cana.
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