.

.
.

Pages

JCE usará tecnología para fiscalizar manejo financiero de partidos

jueves, 22 de junio de 2023

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) contempla la aplicación de tecnologías financieras integrales para las operaciones contables de las organizaciones políticas, con el propósito de fortalecer los procesos de supervisión y fiscalización de sus ingresos y egresos durante la campaña y la precampaña.

 

Con este paso, procura auspiciar la transparencia en el origen y ejecución de los recursos públicos y privados que capten las entidades políticas y sus candidatos, en cumplimiento con las leyes y normativas relacionadas con la contabilidad general y el control interno.

 

Esa acción forma parte del plan estratégico de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la JCE, aprobado por el Pleno el 13 de octubre del 2021.

 

El abogado Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, encargado de esa Dirección Especializada de la JCE, dijo que fueron realizadas las acciones correspondientes, con la licitación pública y posterior adjudicación para la adquisición del sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprice Resource Planning, ERP, por sus siglas en inglés).

 

Indicó que esa solución o software será utilizada por los partidos para que los entes políticos realicen los registros de sus operaciones económicas y financieras de manera consistente y uniforme, que garanticen los controles internos necesarios, la seguridad de los registros y la generación de los documentos esenciales en la contabilidad general.

 

Sostuvo que ese software (Microsoft Dynamics 365) será el mismo que utilizará la JCE para sus operaciones financieras.

 

Señaló que el objetivo del sistema de fiscalización financiera electoral es utilizar e incorporar tecnología de punta con el propósito de apoyar a los partidos y candidatos a cargos de elección popular para que declaren las operaciones de los ingresos captados y gastos incurridos durante el proceso de precampaña y campaña.

 

Los pasos dados por la Dirección Especializada de Control Financiero de la JCE fueron presentados por Espiñeira Ceballos en el seminario “Financiamiento: Control interno y transparencia en las organizaciones políticas”, con la participación de secretarios de finanzas, tesoreros, contadores internos y externo, así como delegados políticos y técnicos de le entidades políticas.

 

El funcionario de la JCE detalló las acciones ejecutadas por esa área para apoyar a las organizaciones políticas en la mejora y adecuaciones de sus procesos de control interno, registros contables y presentación de sus informes financieros, como parte del plan estratégico aprobado por el Pleno para el período 2020-2024.

 


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.