.

.
.

Pages

Partidos ya están de acuerdo con cambios hizo JCE a resolución sobre reservas candidaturas

miércoles, 24 de mayo de 2023

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La Junta Central electoral, emitió la resolución 14-2023, que a pesar de ratificar su criterio sobre las reservas y la aplicación del 20%, aclaró que las mismas no limiten la cantidad de alianzas que un partido puede hacer.

 

“Las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales, como lo establece el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral”, señala uno de los párrafos agregados a la resolución.

 

La JCE igual indica que “las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia” y que la “presentación de los pactos de alianza como la celebración de los procesos de selección interna de candidaturas serán objeto de regulación particular a través de una resolución posterior”.

 

De inmediato vinieron las reacciones de los partidos que habían impugnado la decisión. El secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, manifestó que la JCE acoge “la legalidad” de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 136, el cual no limita las alianzas.

 

También el delegado político del PLD, Danilo Díaz, indicó que esas precisiones realizadas por la JCE resuelven un problema que “era inaceptable” ya que iba a crear una ruptura de la “confianza” entre el árbitro y los partidos políticos.

 

 

Mientras el representante ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, explicó que la decisión respalda el derecho que tienen los partidos políticos con relación a su democracia interna.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.