.

.
.

Pages

El Cemí de algodón único tesoro del mundo que no está en su territorio RD

jueves, 16 de marzo de 2023

send email
print this page


Por/ Rita Valenzuela

ROMA.-.- La Embajada Dominicana en Italia, El Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-Italia @index.it), y la @iila_organizzazione, presentaron la Conferencia científico-cultural del Embajador, S.E. Tony Raful Tejada y el reconocido fotógrafo dominicano Onorio Montás sobre el Cemí Taíno de Algodón.

Es un cemí de algodón único en el mundo, un tesoro taíno de nuestro país no está en República Dominicana, su lugar de origen la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, nombre oficial de Cuevas del Pomier, que es una formación geológica ubicada en la provincia de San Cristóbal.


El cemí que en la actualidad está en Turín, Italia,  es aún un misterio y se cree que fue una familia de apellido Cambiazzo la que estuvo detrás de su extracción.

Es una pieza que de manera extraordinaria ha sobrevivido el pasar del tiempo a pesar de ser algodón, que quizá se debe a la forma en la que los taínos trabajaban el material.

La Conferencia se realizó el miércoles 15 de marzo a las 17:00 h. en la Biblioteca de la IILA. El evento fue presencial con invitación abierta, y ademas transmitido en vivo (live streaming) por los canales de YouTube y Facebook de la Embajada y @mirexrd.

El alto valor del Cemí de Algodón radica en que es una pieza única de las representaciones de deidades de los taínos por el material empleado. La confección muestra asimismo un alto grado de desarrollo artístico entre estos grupos que recibieron a Cristóbal Colón a su llegada a América.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.