.

.
.

Pages

Embajada de RD en Santa Sede anuncia actos por Virgen La Altagracia

martes, 17 de enero de 2023

send email
print this page


Redacción CNS.-

ROMA ITALIA.- La Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede y la Comunidad Católica en Roma, oficiarán este domingo una Eucaristía con motivo de la celebración del día de Nuestra Señora de la Altagracia, Protectora del Pueblo Dominicano.


La información la dio a conocer el Reverendo, Padre José Ramón Santana, quien sostuvo que el domingo 22 de enero, a las 12:00 am, la actividad será en la Basílica de San Juan Bautista de los Florentinos Piazza dell'Oro, 1, Roma Italia.




Historia de la devoción a la Virgen de la Altagracia

 En la antigua Isla Española, hoy República Dominicana, se estableció el primer santuario en América: el de Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado en la entonces  “Villa de Higüey.

Varias historias atestiguan sobre el origen de la Virgen de la Altagracia en la República Dominicana. Una de las más recientes es la de Monseñor Juan F. Pepén, primer Obispo de la Diócesis de la Altagracia en su libro “Donde Floreció el Naranjo”. Mons. Pepén habla de un colonizador español que vivió hace más de tres siglos en Villa de Higüey y se dedicó a la venta de ganado. Viajaba constantemente a la ciudad de Santo Domingo.

En uno de estos viajes, su hija menor le pidió que le llevara la imagen de la Virgen de la Altagracia, ya que la había visto antes en sueños. Cuenta Mons. Pepén que la hija menor recibió a su padre el 21 de enero, al pie de un naranjo. Allí mostró la imagen a los presentes. Ese día comenzó la veneración de la Virgen de la Altagracia.

 

El canónigo Luís Gerónimo de Alcocer escribió otra versión sobre la llegada de la Virgen a la Colonia. En su relato de 1650, De Alcocer dice lo siguiente: “La imagen milagrosa de nuestra Señora de la Altagracia está en el pueblo de Higüey, como a treinta leguas de la Ciudad de Santo Domingo. Son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor ha hecho, y cada día trabaja con los que se encomiendan a su Santísima Imagen. Se sabe que dos señores naturales de Placencia en Extremadura, llamados Alonso y Antonio de Trejo, que fueron de los primeros en traer la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia a esta isla, en el año 1506.”

La fecha del 21 de enero fue declarada fiesta religiosa oficial por la Iglesia Católica, según una carta del Arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo. Él mismo anunció en 1692, por primera vez, la designación de una fecha: el 21 de enero.

En el siglo XX, Nuestra Señora de la Altagracia fue coronada dos veces: por el Papa Pío XI, 1922 y por el Papa Juan Pablo II, 1992. En 1924 el Congreso de la República Dominicana decretó la celebración de Nuestra Señora de la Altagracia como Fiesta Nacional el 21 de enero.

El 31 de octubre de 1927 el Papa Pío XI la declaró fiesta de la Iglesia. Los Dominicanos, aun los no creyentes aclaman a la Virgen de la Altagracia en sus momentos de alegrías y penas.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.