.

.
.

Pages

Haitianos piden armarse de machetes para una “revolución”

miércoles, 19 de octubre de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

HAITÍ.- El guía máximo del partido izquierdista haitiano Petit Dessalines, Jean-Charles Moïse, pidió a sus seguidores estar preparados y empezar una “compra de machetes”, seguro de que en su país “ha llegado la hora de la revolución”.

 

El llamamiento de Moïse está acompañado de una orientación para “identificar las casas de cada ministro” y la promesa de estar en esos lugares “en tres días”.

 

Occidente, proclamó el exsenador, “tu tiempo de gracia ha terminado; Haití es un gran pueblo; no somos su patio trasero”.

 

Su declaración llega poco después de haber sido reprimida una protesta de su partido frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, donde sufrió por inhalación de gases y requirió del auxilio de sus partidarios y familiares.Opuesto a una intervención de fuerzas extranjeras en su país, Moïse, un radical opositor del primer ministro Ariel Henry y su Consejo de Ministros, ha aconsejado al jefe de gobierno que, si no renuncia, “no podrá dormir nunca”.

 

“No les estoy pidiendo que lleven armas”, dijo, refiriéndose a los afiliados a su partido. “Cómprate machetes para dirigir la revolución”, precisó.

 

Irán a casas de ministros

Luego, en un tono más amenazante, Moïse, que fue postulado por su partido a la presidencia en las elecciones de 2015, logrando un tercer lugar con 14,3% de los votos, solicitó a la población identificar “las casas de cada ministro”.  

 

“Pronto iremos a todos los ministros a manifestarnos; iremos allí a manifestarnos, en tres días”, advirtió.

 

A finales de enero de este año, Moïse, quetambién fue alcalde de Milot y encabezó la boleta presidencial de su partido enlas elecciones generales de 2017, fue detenido y deportado por Estados Unidos, tras negarse a ofrecer detalles de un viaje a África.

 

Igual, fue interrogado sobre una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. De esto, dijo entonces que, “si ves que reaccionan así, es que han sido impactados”.

   

Matan comisario PNH

 

Evengelit Bact, un comisario de la Policía Nacional de Haití, fue asesinado a balazos en la sección Tapage, de la comuna Tabarre, por presuntos miembros de la banda armada Vitelhomme.

 

Según los primeros informes, Bact fue baleado la madrugada de ayer martes y falleció poco después.

 

Tabarre es una comuna haitiana situada en el distritode Puerto Principe, del departamento Oeste. El ataque contra el oficial, que estaba destinado en la comisaría depolicía de Croix-des-Bouquets, se produjo cuando estaba a punto de salir a su jornada de trabajo. 

 

La pandilla Vitelhomme, a cuyos miembros se les atribuye el crimen del comisario, ha impuesto el terror entre los habitantes de las comunidades Pernier, Torcel yTabarre, desde hace mucho tiempo.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.