.

.
.

Pages

La Superintendencia aumenta la tarifa eléctrica

viernes, 1 de abril de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO, RD.-Este mes hasta junio de este año, los usuarios del servicio eléctrico del país recibirán en sus facturaciones un nuevo aumento en el precio de la tarifa de electricidad que cada mes le remiten las Empresas Distribuidoras de Electricidad  (Edes- Edesur, Edenorte y Edeeste), por disposición de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

 

La medida, que está contenida en la nueva resolución SIE-021-2022-TF, atiende a lo establecido en el Pacto Eléctrico, impactará las tarifas de los clientes residenciales  en un 9%. La resolución también aplica para los clientes del circuito aislado que opera Edesur en la provincia de Pedernales, con rango de consumo de 0 a 300 kilovatios hora.

 

Los incrementos, a pesar de que no son tan significativos con respecto al primer aumento trimestral aplicado en el período enero-marzo pasado, ya que el mayor aumento es de RD$2.68, impactará nuevamente la inflación en República Dominicana que ya se acerca a los dos dígitos.

 

La SIE justifica la medida debido a “la volatilidad actual y generalizada en los precios internacionales del carbón mineral, el gas natural, el petróleo y los combustibles usados para la  generación eléctrrica”.

 

La SIE publicó en su portal un cuadro en el cual explica que las tarifas aplican  para los clientes BTS.1 (residencias) con un consumo de 0 a 300 kilovarios hora al mes.

 

Además dos tarifas, una de referencia y otra de transición. Explica la SIE que en los consumos entre 0 y 300 kilovatios hora mensual, las Edes deberán cobrar los primeros 200 kw/h con un precio de primer rango y los 100 kw/h a precio del segundo rango. Los restantes 400 kw/h deberá aplicarse el precio del tercer rango y los de 700 kw/h deberán ser facturados a precios de todos los rangos.

 

Las tarifas de transición serán aplicadas a los usuarios con tarifas BTD, BTH, MTD-1, MTD-2 y MTH.

 

El especialista en el sector eléctrico, Bernardo Castellanos, afirma que se trata de “aumento brutal para los clientes que consumen hasta los 200 kilovatios  hora al mes, que representan alrededor del 75 % de los clientes de las distribuidoras”.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.