.

.
.

Pages

Denuncian Banda recluta y violan a haitianas en cruce ilegal a la frontera

jueves, 2 de diciembre de 2021

send email
print this page



Redacción CNS.-

JIMANI Las mujeres, entre estas muchas embarazadas, son presas fáciles de los “poteas o potiás”, que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales desde Haití hasta República Dominicana.

 

Esta banda, harto co­nocida en ambos lados de la frontera dominicohai­tiana, reclutan a mujeres, muchas de ellas embarazadas, igual que a hombres, para cruzarlos a territorio dominicano de manera irregular, dijeron varios haitianos apresados por miembros del Ejército, y luego entregados a Migración en Dajabón para fines de repatriación.

 

En el trayecto desde Haití hasta Repúbli­ca Dominicana cometen abusos incalculables en contra de las mujeres, principalmente, según denunciaron algunas inmigrantes detenidas.

 

“En los montes y caminos de Haití, por donde cami­namos para cruzar a República Dominicana, los po­tiás nos violan sexualmente y, si nos negamos, nos dan pelas con arbillas (correas) y ramas de árboles a las que les quitan las hojas para que nos duela mucho”, se quejó Julié Marcelin, otra inmigrante detenida por soldados e inspectores de Migración para ser devuelta a su país, junto a otros compatriotas en iguales condiciones.


Los potiás cobran tarifas más elevadas a las mujeres embarazadas que desean cruzar desde Haití hasta Re­pública Dominicana para dar a luz en hospitales crio­llos.

 

Haitianas dijeron que los traficantes respetan a las mujeres que trafican a este país, cuando están en avanzado estado de gestación.

 

“A las embarazadas a punto de parir ellos no las violan ni les dan pelas, le hablan duro si violan nor­mas establecidas por ellos”, agregan.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.