.

.
.

Pages

Continúa tenso ambiente en Haití. Protestas se extienden

miércoles, 17 de febrero de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

HAITÍ.- Las confrontaciones entre grupos que exigen la renuncia del presidente de Haití Jovenel Moise y de los que apoyan su permanencia hasta enero del 2022, se extendieron la noche del lunes y martes a pueblos de Haití cerca de la República Dominicana, mientras las autoridades castrenses informaron que a pesar de que el lado dominicano limítrofe con el vecino país es­tá tranquilo, la vigilancia ha sido reforzada.

 

La noche del lunes manifestantes quemaron neumáticos en comunidades y pueblos como Mi­llot, Gonaives, Trou Du Nord, Juana Méndez, Fort Liberté, Haut Maribahoux, Acul des Pins, Savane Lon­gue, Savane au Lait, Gens de Nantes y otras.

 

director del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front), general José Manuel Infante Durán, dijo que la situación en la frontera dominicana es normal, pero que pese a ello han reforzado la vigilancia ante cualquier eventuali­dad.

 

“Tenemos en la fronte­ra un personal que se encuentra en puestos fijos, unidades móviles y equipos de reacción los cuales actún de inmediato ante cualquier llamado”, enfatizó.

 

Morfi Joseph, dirigente opositor haitiano, dijo que por el bienestar de Haití, lo que más conviene es que el presidente Moise renuncie porque las protestas se están intensificando y que están llegando a poblados que eran bastiones de su partido.

 

Mientras Wiliam Pierre, dirigente del partido de Jovenel Moise en Juana Méndez, dijo que hay bandas armadas en Haití que están creando desordenes y atemorizando a la población amparadas de las protestas.

 

Comentó que el presidente de su país fue electo por cinco años y que cumplió cuatro en enero, por lo que estima que es ese mismo mes del 2022, que le corresponde abandonar el poder y no antes, como quieren esos grupos.

 

De su lado, el presidente de la Asociación de Pastores de Juana Méndez, Rafa Badaweth, proclamó que está orando por la paz de Haití y pidió a los gru­pos en pugnas que depongan su actitud y piensen en la gente pobre.

 

Afirmó que las protestas en Haití está afectando no solo la economía de su país, sino también de los pueblos y comunida­des dominicanas cerca de la frontera dominico-haitiana.

 

“Pedimos que reflexionen, esas confrontaciones no conviene a nadie”, insistió.

 

El activista de la organi­zación de Protección Civil y Derechos Humanos del Noreste de Haití, Jonsua Pierre, denunció que muchos manifestantes que son detenidos por la Poli­cía de su país, son víctimas de crueles torturas.

 

Informó que ha recibido denuncias de ciudadanos de que manifestantes, so­bre todo bandas armadas están quemando carros y motocicletas de personas que tienen esos medios de transporte para subsistir junto a sus familiares.

 

“Te imagina que les qui­ten un motor a un hombre con cinco hijos pequeños que los tiene como medio de sobrevivir y se lo que­men, para esa persona, el mundo se le acabó”, la­mentó el activista de dere­chos humanos.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.