.

.
.

Pages

Otros virus comienzan a atacar a RD muchos confunden con Covid

martes, 5 de enero de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Un incremento de casos de pacientes con procesos gripales y respiratorios provocados por virus que circulan frecuentemente en esta época del año en el país están empezando a recibir los servicios de salud tanto del sector público como privado, muchos de los cuales llegan al médico sospechando del virus del COVID-19, debido a la similitud de muchos de sus síntomas.

 

Algunos médicos y centros de salud han empezado a ver un repunte de casos de influenza y procesos virales respiratorios propios de la estación que son provocados por los cambios de temperatura, pero que podrían llevar a una confusión en el diagnóstico inicial del COVID, debido a que se presentan con fiebre, malestar general, congestión nasal, dolor de cabeza y garganta, aunque no provocan pérdida del gusto y el olfato como ocurre en algunos de los infectados del coronavirus.

 

Los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), y Clemente Terrero, infectólogo y director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, se refirieron al tema y exhortaron a la población a mantener las medidas preventivas y acudir al médico para que pueda un seguimiento y manejo oportuno.

 

El presidente de Andeclip dijo que, aunque actualmente la población en general está enfocada en el COVID, es una realidad que se está sintiendo un repunte de esas afecciones virales que se presentan siempre en esta época del año. “De manera que la población y los médicos también debemos pensar en eso”, añadió.

 

Señaló que lo importante es que las personas mantengan los cuidados que siempre se recomiendan de lavado de manos, evitar aglomeraciones, evitar que la fiebre se eleve, muchos líquidos, no exponerse a lluvias y viento frío, vigilar los síntomas para evitar complicaciones, sobre todo en los menores de 18 meses de edad.

 

Asimismo, Mena favorece que en el país sean traídas y aplicadas todas las vacunas que están aprobadas para uso de emergencias para prevenir el COVID y que se están aplicando en otras naciones.

 

A su vez, el infectólogo Terrero dijo que se están recibiendo muchos casos de pacientes con afecciones respiratorias que no son COVID, propios de los cambios climáticos y los viajes que han estado haciendo las personas.

 

Dijo que siempre existe la posibilidad de confundir las afecciones virales respiratorias con el virus del COVID porque los síntomas son similares, a excepción cuando el paciente presenta pérdida de olfato y gusto, que son características más específicas de la enfermedad del COVID.

 

El especialista recomienda que cuando el médico reciba un paciente con afección respiratoria piense tanto en COVID como en Influenza HINI, que para diferenciar puede indicarle las dos pruebas, pero si es un paciente con muchos indicios del COVID, primero podría descartarse el virus.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.