.

.

Pages

Hay 4,559 funcionarios y diputados aun sin declarar bienes

viernes, 13 de noviembre de 2020

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Setenta y dos funcionarios nombrados por el presidente Luis Abinader figuran en un listado de la Cámara de Cuentas por no haber depositado sus de­claraciones juradas de bienes.

 Cerca de la mitad de los funcionarios actual y pasada gestión no han  presentado declaración de sus bienes – NOTICIA LIBRE

El documento también manifiesta que 411 fun­cionarios, nombrados durante el mandato de Danilo Medina y que cesaron en sus funciones por decretos de Abinader, tampoco habían presentado su declaración jurada de patrimonio hasta el 16 de octubre del presente año.

 

Por igual, 4,076 funcio­narios electos, entre diputados, regidores, alcaldes y vocales, también fueron señalados como “omisos” por el órgano de control fiscal, debido al incumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

 

Director general, sub director, cónsul general, embajador de la República Dominicana, subadminis­trador, diputado, regidor, director municipal, y alcalde son algunos de los cargos que figuran en el listado de personas que no han entregado el documento con sus bienes.

 

A once días de asumir su mandato, el 27 de agosto, Abinader dijo que los fun­cionarios que no presenta­ran su declaración jurada de bienes al día 15 de sep­tiembre quedarían suspendidos.

 

Asimismo, el mandatario agregó que si todavía los funcionarios no declaraban su patrimonio pasadas tres semanas de la fecha límite, entonces quedarían remo­vidos de sus cargos. “Si en tres semanas posterior al día 15 de septiembre no en­trega la declaración jurada de bienes entonces estará destituido”, expresó en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional.

 

Pese al anuncio del presidente, la Cámara de Cuen­tas dio un plazo de 13 días para recibir la documentación, siendo la nueva fecha el 28 de septiembre, después de varias quejas por parte de usuarios que tuvie­ron problemas con el portal digital de la institución.

 

Advertencia de Abinader

 

Un día después de excedido el nuevo plazo de entrega, el mandatario aseguró que los funcionarios que no declararon sus bienes a tiempo quedarían suspendidos de sus funciones. “El que no declare será suspendido”, expresó mientras caminaba por los pasillos del Palacio Nacional.

 

Abinader repitió su advertencia de que si en un periodo de tres semanas después del vencimiento de la fecha de entrega, los fun­cionarios todavía no declaraban sus bienes entonces serían destituidos.

 

Las declaraciones del jefe de Estado fueron emitidas luego de que Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, asegura­ra que hasta el martes 28 de septiembre sólo la mitad de los servidores públicos (tan­to actuales como de la pasa­da administración) habían presentado su declaración jurada.

 

No obstante, Abinader afirmó que todos los minis­tros y directores generals de instituciones públicas ya habían depositado los do­cumentos solicitados por la institución.

 

En el listado de la Cáma­ra de Cuentas figuran Lau­reano Guerrero Sánchez, director general de Desa­rrollo Fronterizo; Andrés Enmanuel Bautista Tave­ras, cónsul general en Haití; Juan Agustín de los Santos Peña, cónsul en Colombia; Roberto Enrique Rubio Cu­nillera, viceministro de Re­laciones Exteriores; entre otros servidores públicos.

 

En cumplimiento de la advertencia que hizo en dos ocasiones, el mandatario ha suspendido hasta el mo­mento a 15 funcionarios a través de los decretos 525-20 y 534-20, emitidos el 30 de septiembre y el 2 de oc­tubre respectivamente.

 

El primer artículo de los decretos dispone que “la suspensión provisional de los funcionarios se realizará sin disfrute de sueldo hasta tanto presenten su declara­ción jurada”.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.