.

.
.

Pages

Gobierno Abinader enfrenta primeras turbulencias por nuevos impuestos

lunes, 5 de octubre de 2020

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- A 51 días de gestión, el presidente Luis Abinader enfrenta lo que será su primera manifestación pública y el rechazo de diferentes sectores, ante los planes de introducir nuevos impuestos para hacerle frente a la crisis económica provocada por el COVID-19.

 Presidente electo Luis Abinader anuncia las primeras designaciones del  gabinete | Diario Despertar

Este lunes 5 de octubre, el movimiento Generación Servidores convocó a una manifestación a las 5 de la tarde en la Plaza de la Bandera, para reclamar el retiro del Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto General del Estado que busca aplicar nuevos gravámenes. La Plaza de la Bandera fue el escenario utilizado por grupos sociales y políticos para protestar contra el pasado gobierno de Danilo Medina y desde el cual se catapultó la candidatura de Abinader.

 

La manifestación sería el primer evento público de repudio que enfrenta el presidente Abinader y que va en consonancia con pronunciamientos de la oposición y de actores sociales y políticos, en contra de las medidas proyectadas.

 

El Gobierno busca recaudar ingresos por valor de RD$21,676.4 millones para lo que se propone gravar la renta de todos los salarios, incluido el de Navidad, los servicios digitales procedentes del exterior, las compras con monedas extranjeras y los activos financieros.

 

Ante esos aprestos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que no es pertinente ni prudente presentar un proyecto de Presupuesto con reforma tributaria.

 

“De inmediato la posición del PLD es que se separe el tema tributario que está contenido en el Proyecto de Presupuesto de dicho proyecto de Ley y que en realidad, si el Gobierno quiere hacer una Reforma Tributaria, que proceda en esa dirección”, planteó Temístocles Montás, presidente de la organización.

 

Desde la Fuerza del Pueblo también se elevaron las críticas, el titular de la secretaría de asuntos labores, Domingo Jiménez, aseguró que el Gobierno con sus planes afectaría a la familia trabajadora en medio de la grave crisis que vive el país por la pandemia.

 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aconsejó al presidente Abinader: “En mi trajinar con los seguros aprendí que conato es un fuego inicial controlable, mientras que el incendio es un fuego incontrolable. No permita que ocurra un incendio a causa de las anunciadas medidas tributarias. ¡Usted es muy inteligente!”.

 

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) apuntó que la Ley de Presupuesto General del Estado debe ajustarse a los mandatos normativos de determinadas instituciones públicas para fortalecer el Estado social y democrático de derecho.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.