.

.
.

Pages

JCE anuncia este domingo arranca precampaña electoral

jueves, 4 de julio de 2019

send email
print this page




Redacción CNS….-

SANTO DOMINGO….- La Junta Central Electoral (JCE) anunció que a partir de este domingo siete queda abierto el período de precampaña electoral en todo el territorio nacional para todos los aspirantes a precandidaturas internas de los partidos.


En la proclama, que es un documento de 19 páginas, el organismo también fija el tope de los gastos económicos para los aspirantes a cargos electivos a lo interno de sus organizaciones. Fijó en 519,465,870 millones de pesos el gasto total de la precampaña. Para la precandidatura presidencial indicó que el límite será de RD$70 millones y de RD$60 millones para diputados y senadores. Para los aspirantes a alcaldes el límite de inversión será de 50 millones; 25 millones para los regisdores.

El documento señala que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) realizarán sus elecciones primarias y simultáneas el seis de octubre de este año.

También advierte que el 22 de agosto de este año es la fecha límite para depositar los nombres de los precandidatos a cargos de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas, “de conformidad con la Ley No. 33-1 8, debiéndose cumplir con los requisitos de elegibilidad para cada cargo, según la Constitución y las leyes, y de manera especial lo relativo a los porcentajes del cuarenta por ciento (40 %) mínimo de la cuota para mujeres y hombres y el diez por ciento (10 %) correspondientes a la juventud, que aspiran por cada demarcación”.

La Junta también estableció que para el depósito de las precandidaturas, éstas deberán estar acompañadas de un documento de buena conducta emitido por la Procuraduría General de la República. Además indicó que todos los aspirantes y precandidatos concurrentes a primarias y otras modalidades de escogencia de candidaturas deberán someterse al régimen de tope de gastos establecidos en la ley 33-18 (de Partidos Políticos).

“Por tanto, deberán realizar una declaración a través de la cual se identifique el origen de los recursos y forma de gasto de los mismos”, indica la proclama.

Ordenó también que los gastos de precampaña y el registro contable de éstos serán responsabilidad de cada aspirante y que la supervisión de este proceso estará a su cargo (Junta Central Electoral) a través de la Unidad Especializada de Control financiero de los partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, mediante el uso de una aplicación informática disponible en su página web.

El documento establece que las disposiciones de la proclama son aplicables a todos los aspirantes a optar por una precandidatura a un cargo de elección popular que se encuentren debidamente organizados en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que han adoptado una modalidad distinta a las primarias simultáneas para la selección de sus candidatos, cuya realización está pautada a celebrarse entre el 10 y 27 de octubre.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.