.

.
.

Pages

JCE acorralada a solo meses de elecciones del 2020

miércoles, 15 de mayo de 2019

send email
print this page




Redacción CNS….-

SANTO DOMINGO……- A nueve meses de las elecciones municipales y a un año de las presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE), las posiciones asumidas por un gran número de partidos en contra de las decisiones electorales están dando paso a poner en tela de juicio el accionar de sus actores.

 
http://www.cablenoticioso.com.do/
JCE acorralada a un año de elecciones del 2020
Las mayores desavenencias se han registrado por la resolución de la JCE que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo mantuvo en otras 6. La decisión ha sido calificada por la oposición política como discriminatoria al crear una división de ciudadanos de primera y de segunda.

Como parte de las acciones de rechazo, para hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá a las 10 de mañana, un recurso de amparo preventivo incoado por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán y Nolberto Yamir Rondón, contra la resolución No.04/2019 de la JCE sobre el tema del arrastre.

También se conocerá un recurso de amparo elevado por el abogado Ángel Lockward, quien sostiene le han sido vulnerados sus derechos de elegir libremente sus candidatos.

Ayer les tocó el turno a los partidos Opción Democrática (OD), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza País (AP), quienes elevaron un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“Este ilegal proceder de la JCE es violatorio a nuestra Constitución y lesivo para nuestra débil democracia, ha sido el motivo para que estas organizaciones políticas actúen en contra de dicha resolución porque no se puede estar creando dos tipos de ciudadanos cuando la Carta Magna establece que los representantes de cada una de las provincias en el nivel senatorial son elegidos de forma directa”, dijo Manuel Oviedo, presidente de DXC.

A ellos se suman los aprestos que tienen los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), también de recurrir en los tribunales la decisión del arrastre. El PRM a favor de su eliminación y el PLD para que se mantenga.

Para el jurista y expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, “es legal, justo y hasta conveniente que los interesados impugnen por las vías de derecho correspondientes las decisiones de la Junta”. Sin embargo, considera poco razonable el cuestionamiento a la dignidad personal de cada uno de sus miembros.

La posición de Guillermo Moreno, presidente de Alpaís, es de que son los sucesivos traspiés de la JCE los que le han hecho perder la credibilidad en la población. “La impresión generalizada es que ese Pleno de la JCE está cada vez más sometido a los designios que le impone el partido gobernante. Ya son muy pocos los que confían que esta JCE pueda organizar elecciones limpias, justas y legales”.

Pero no solo la decisión del arrastre hace ronchas en la JCE, a ella se suma la propuesta para la integración de las juntas electorales, fuertemente cuestionada por la mayoría de los partidos.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.