.

.
.

Pages

Este sábado arranca la Temporada Ciclónica con 13 fenómenos

viernes, 31 de mayo de 2019

send email
print this page




Redacción CNS….-

SANTO DOMINGO, RD…..- El subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), imgeniero Miguel Campusano, informó que para la temporada ciclónica 2019 que inicia este sábado hasta el próximo 30 de noviembre, incidirán en el país unos 13 ciclones tropicales.

http://www.cablenoticioso.com.do
 Este sábado arranca la Temporada Ciclónica 

El funcionario precisó que de esos 13 fenómenos naturales, se esperan que cinco se conviertan en huracanes y dos en huracanes mayores categorías 3, 4 y 5, en la escala Saffir-Simpson.

El experto destacó que estos son los pronósticos preliminares que pudiesen ocurrir, pero que gracias a los indicadores, es esencialmente lo que aguarda en esta temporada.

“Se esperan 13 ciclones tropicales nombrados y unos cinco alcanzarían la categoría de huracán y de estos cinco por lo menos dos superior. La atmósfera va evolucionando. Ya prematuramente en esta temporada que inicia este sábado, se formó la tormenta subtropical Andrea entre el 20 y 21 de mayo, ese sistema se formó entre las Bahamas y Bermudas, fue una tormenta de muy corta vida y en ningún momento fue un peligro para la República Dominicana”, dijo Miguel Campusano.

El ingeniero detallo que esta labor es de alrededor de 12 meses de preparación, a partir de los eventos pasados y la optimización de los procesos, emiten las aletas correspondientes, al mismo tiempo que preparan al personal meteorológico.

Indica que este año el fenómeno del Niño ha tenido una incidencia significativa sobre los pronósticos. Hay incertidumbre en los pronósticos y esto se debe que es un Niño no muy fuerte y que tengamos muchos ciclones en la costa atlántica como en el año 1997 que se formaron solo siete ciclones tropicales”, sostuvo.

Ya la Defensa Civil anuncio que dispondrá de un total de 14 mil 126 voluntarios y 337 empleados a nivel nacional, para brindar auxilios y apoyo durante la temporada ciclónica.

Estas labores se realizan en coordinación con los 32 directores provinciales del organismo. También activaron el “Plan Operativo”, el cual contempla una serie de medidas de prevención y preparación, para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca.

La Oficina Nacional de Meteorología indicó que esta temporada está catalogada por debajo del promedio.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.