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asistir a...
Maestros tendrán 45 minutos para demostrar dominio de sus prácticas pedagógicas
jueves, 26 de octubre de 2017
Santo Domingo…- Es 45 minutos el tiempo que tiene el
maestro para demostrar ante un evaluador la profesionalización en las prácticas
pedagógicas de las clases frente a su grupo de estudiantes.
El
observador, por lo regular un técnico educativo, de un distrito escolar
diferente al que pertenece el evaluado, mide sus habilidades y capacidades, y
confirma si el docente cumplió su planificación de trabajo en el tiempo
previsto. Si así fue, logró el principal objetivo de la Evaluación Docente por
Desempeño que lleva a cabo el Ministerio de Educación en todas las escuelas
públicas del país.
El profesor,
si imparte más de una asignatura, puede seleccionar en la que quiere ser
evaluado, y la labor del evaluador es ver y luego llenar un instrumento que
contiene varios ítems que el docente debe acatar, como es cumplir con el tiempo
de clase planificado y la función didáctica y actividades en el curso.
Cuando
termina el tiempo de evaluación, al maestro se le entrega una tirilla, que
evidencia que fueron evaluados y contiene el código del evaluador, con el fin
de hacer cualquier reclamo en caso de que el docente lo entienda necesario.
Las clases
impartidas se evalúan tomando en cuenta 25 indicadores sobre la planificación
que hace el profesor de sus clases y otro similar para valorar el manejo de
contenidos.
La persona
responsable de observar el proceso no comparte ninguna información con el
evaluado, sino que llena una hoja de respuestas que también contiene varias
preguntas relacionadas con los indicadores, la que luego, debe entregar a la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), al Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), responsables del
proceso.
Para la
observación de aula y ficha de evaluación, el observador llega al centro,
debidamente identificado, se reúne con el director del centro educativo y una
comisión de los organismos responsables de las evaluaciones y arman un
cronograma de trabajo.
El plan
consiste en evaluar cuatro docentes por día, dos por tandas. En un centro que
tenga 35 docentes la evaluación se toma dos semanas, si no hay inconvenientes.
Son 90 mil docentes distribuidos en 87 mil aulas a nivel nacional los que serán
evaluados.
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