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ANALISIS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

lunes, 14 de agosto de 2017

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Licda. Johanna Esmeralda Valera Florián

Jimaní, Provincia Independencia, 2017

ANALISIS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA



Resumen
Este artículo ofrece un análisis de las investigaciones en el área de la tecnología educativa, de las distintas perspectivas y líneas de investigación que han analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros y aulas de los sistemas escolares. Puntualizaremos sobre el rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de los cambios sociales y culturales continúa siendo, sin embargo, materia de controversia. La problematización del rol de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. Por último, compartiremos algunas conclusiones y recomendaciones que son propias del análisis personal del autor de este ensayo y de la revisión de lecturas sobre el tópico de autores dedicados a estudiar e investigar las incidencias sobre el tema.

A modo de introducción
La investigación  en TIC en la educación ha pasado por diversas etapas, en las que se han planteado y producidos cambios tanto en los problemas de investigación sugeridos como en la metodología utilizada. Se trata de un campo en el que la investigación educativa ha tenido y sigue teniendo mucho que decir, y en el que confluyen muchos intereses económicos, técnicos e ideológicos. El aumento de la producción de trabajo (en forma de libros colectivos, artículos en revistas, documentos electrónicos en la red, de informes de investigaciones etc) es un hecho palpable.

Es un tema de investigación estudiado en diferentes áreas del conocimiento y departamentos universitarios, de mucho interés en nuestra actualidad ya que supone el cambio en la forma de aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje y la inclusión de nuevas prácticas en el uso de los recursos educativos.

Análisis de las investigaciones hacia la Tecnología Educativa
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye uno de los factores clave para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos últimas décadas.

La investigación en Tecnología Educativa está forzosamente relacionada con la que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos.

Así, hasta que la comunidad científica reconoció la utilidad del paradigma cualitativo de investigación en el ámbito de las ciencias sociales, para muchos investigadores sólo los resultados obtenidos mediante los procedimientos de la investigación experimental eran válidos y fiables, y por tanto generalizables y susceptibles de reconocimiento.

Desde la perspectiva cualitativa la investigación pretende la interpretación de los fenómenos, admitiendo desde sus planteamientos fenomenológicos que un fenómeno admite diversas interpretaciones. Muchas veces hay una interrelación entre el investigador y los objetos de investigación, pero las observaciones y mediciones que se realizan se consideran válidas mientras constituyan representaciones auténticas de alguna realidad. Los resultados no pueden constituir conclusiones generalizables, pero si pueden ser comparables y aportar información relevante para otras situaciones y entornos concretos.

La investigación experimental en Tecnología Educativa pretende establecer relaciones causales entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Algunas de las variables más utilizadas en estas investigaciones son:

- variables independientes: características de los medios (tipos, atributos, sistemas simbólicos...), características de los estudiantes (conocimientos previos, intereses...), métodos de enseñanza, organización...

- variables dependientes: resultados, procesamiento cognitivo, relación coste-eficacia, igualdad de acceso a la educación...

- variables intermedias o intervinientes: que pueden influir sobre las dependientes a través de las independientes

Sin embargo, a pesar de estos recelos hacia las metodologías "no experimentales", no tenían en cuenta que unos resultados válidos y fiables no suponían una garantía de relevancia y ni de transferibilidad a otros contextos, (Guba, Elliott);,la definición de los fenómenos sociales en términos de variables controlables y aisladas de su contexto, como se pretendió en algunos diseños de investigaciones con el afán de llegar a conclusiones relevantes y generalizables, conducía a un "reduccionismo ontológico", ya que los procesos educativos son procesos muy complejos, inmersos en contextos condicionadores (antropológicos, sociales, culturales...) de difícil o imposible aislamiento y que dan lugar a consecuencias no siempre accesibles al investigador ni observables en un primer momento (efectos diferidos).

Ante este estado de cosas podemos partir de la premisa de que todos los tipos de investigación son potencialmente válidos en Tecnología Educativa (Landsheere, 1986);  y considerar que las diferentes metodologías más que reemplazarse pueden complementarse; no existe un único camino para llegar al conocimiento científico. Y así ha ocurrido en Tecnología Educativa; revisando las investigaciones realizadas comprobamos que se han utilizado tanto metodologías y técnicas cuantitativas (proceso-producto, ATI) como cualitativas (estudios observacionales, análisis de contenido, diarios, estudios etnográficos). Junto a ellas también debemos considerar otros métodos y técnicas como el enfoque sistémico (analiza la naturaleza de los sistemas, sus componentes, sus funciones, sus procesos, sus interacciones y sus resultados), la investigación-acción, está se caracteriza por ser una actividad emprendida de manera cooperativa por grupos con objeto de transformar la realidad circundante mediante la actuación reflexiva sobre ella, sin pretensiones de generalización de sus conclusiones. El proceso se realiza en diversas etapas que se van repitiendo de manera recurrente: planificación, acción, reflexión crítica) y los procesos de investigación y desarrollo (I+D,, es un tipo de investigación orientado a la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo (producto o procedimiento) para transformar una situación -BISQUERRA, 1989- El proceso de investigación y desarrollo presenta dos etapas: investigar hasta crear el nuevo elemento y después mejorarlo).

La investigación en Tecnología Educativa y en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) aplicadas a la educación puede estar tomando una posición bastante más adelantada con relación a otras disciplinas y campos de actuación de la Didáctica y Organización Escolar, DOE, “En relación a otras disciplinas la investigación en Tecnología Educativa goza de muy buena posición”, “Es la más dinámica y extensa dentro del área DOE”, el marco de actuación del investigador en el ámbito de la TICs va aumentando considerablemente respecto a las demás disciplinas del corpus de las ciencias sociales”. De todas formas tampoco han faltado las voces críticas, que aluden a que dicha transformación es consecuencia de estar en una situación en cierta medida privilegiada porque somos un campo que actualmente está de moda, aunque ello también conlleva una serie de riesgos, la situación actual está marcada por la llegada al campo de investigación de profesionales procedentes de los más diferentes campos de la pedagogía ya que es un campo con futuro, actualidad y demanda social. El problema radica en que se están haciendo investigaciones desde un desconocimiento total de las cuestiones más elementales del campo tecnológico y se está ofertando a la sociedad resultados carentes de rigor, realismo y posibilidades reales.”

De forma imperante, creo que la investigación en el terreno de la aplicación de las TIC debe preguntarse por problemas reales, no tanto para los investigadores como para los que se desenvuelve en el terreno educativo. Se han realizado bastantes investigaciones que es cierto que eran necesarias para ir elaborando un cuerpo teórico sobre los medios del cual no disponíamos, pero ahora nos encontramos en otro momento y deberemos también de plantearnos problemas prácticos, que resuelvan y que lleven a facilitar la incorporación de las TIC en el terreno de la formación. Esto no quiere decir que se abandone la investigación básica, sino que también se potencie la aplicada. No debemos olvidar que si una cosa determina el terreno de la Tecnología Educativa, esa es la acción, en este sentido se ha sugerido una serie de aspectos que pueden mejorar el uso del conocimiento de la investigación en TE:

a)      expandir el rango de los tópicos de la investigación a un amplio campo. Y en este sentido propone el estudio de la tecnología y las estrategias instruccionales incluyendo contenidos tales como: validación de modelos de diseño y procesos (prototipos, análisis de tareas cognitivas,…), investigación profesional y cambio (políticas relacionadas con la formación en tecnología, certificación, diseño), sistemas de evaluación y herramientas comúnmente usadas).

b)     Centrada en problemas del mundo real pertenecientes a campo de la investigación y práctica de la tecnología; conducir investigaciones experimentales y no experimentales en el mundo real y en los contextos de aprendizaje usando contenidos de la realidad y estímulo de materiales.

c)      Emplear una variedad de metodologías en conducir la investigación básica y aplicada; y establecer una credibilidad de la investigación para replicar los hallazgos, y tomar un segundo conjunto de datos para reanalizarlos.

Es pertinente ahora realizar algunas sugerencias para la potenciación de esta investigación como son:

a)      consolidar grupos de investigación que nos hagan superar la fase de desarrollo de trabajos puntuales y se potencie de esta forma líneas y tendencias de investigación.

b)     Cuidar el hecho de la formación en los centros universitarios tanto en líneas y tendencias de investigación como en metodologías.

c)      Potenciar la creación de círculos de intercambio de resultados de investigación, en este caso las Comunidades Virtuales como la de Edutec en REDIRIS puede ser una buena opción. y por último, favorecer grupos de trabajos donde puedan participar todos los colectivos implicados en los medios: diseñadores, programadores, técnicos, docentes, alumnos y pedagogos.

También para finalizar puede servirnos las conclusiones a las que llegan Sancho y otros autores (1998, 123) tras realizar su estudio sobre la investigación en medios en España:

a) La creación de grupos y líneas específicas de investigación.

b) El aumento del prestigio intelectual como fruto de rigor de los trabajos realizados.

c) La utilización de las perspectivas educativas y metodológicas que den más cuenta de la complejidad de los sistemas de enseñanza.

d)  Líneas futuras de investigación. Diferentes trabajos en nuestro contexto han abordado cuáles podrían ser las líneas futuras de investigación en el terreno de las TICs. Así Sancho (1998, 112) nos propone una serie de interrogantes que deberían de plantearse en las futuras investigaciones:

- ¿Cómo proporcionar a los estudiantes y profesores ejemplos relevantes y recursos basados en los medios o en las personas para mejorará su práctica?

- ¿Cómo ayudarles a utilizar esos ejemplos y recursos de la mejor manera?

 - ¿Cómo utilizar entornos y materiales de aprendizaje que faciliten el aprendizaje a lo largo de toda la vida en un modelo “just-in-time”?

 - ¿Cómo anticipar los desafíos de la organización de la educación, la formación y el papel en los modelos de enseñanza “just-in-time” y el aprendizaje constructivo, en los estudiantes, en los que el estudiante adquiere cada vez mayor autorresponsabilidad?

 - ¿Cómo avanzar en metodologías de diseño y de evaluación para lograr una mejora continua de usabilidad y la relación coste-calidad en los recursos de aprendizaje basados en el ordenador?

- ¿Cómo desarrollar teorías sobre la naturaleza del aprendizaje y la instrumentación del aprendizaje y la instrumentación del aprendizaje en una situación de cambio constante?”

Fuentes Bibliográficas
Area, Manuel (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Revista electrónica de Investigación y evaluación educativa V II n.1.
Htpp://www.es/Relieve/V11n1/ relieve V11 n 1_1

Dr Pere Marques Graells, 1999. La investigación en tecnología educativa. España. UAB, última revisión (03/07/2004). http://peremarques.pangea.org/uabinvte.htm

Julio Cabero Almadera, (2004). La investigación en tecnologías de la educación, España. Universidad de Sevilla.
Edith Litwin, (2000). Tecnologías Educativas: políticas, historias, propuestas, Barcelona. Ediciones Paidós SA.
Vidal Ma. P. (2006). Investigación de las Tics en la educación, Revista Latinoamericana de tecnología educativa. http://www.unex.es/ didáctica/relatec/sumario_2_.html.

Referencias Bibliográficas
BISQUERRA, Rafael. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: Ceac.
GUBA, E.G. (1978). Toward a Methodology of Naturalistic Inquiry in Educational Evaluation. Los Angeles: University of California.
 LANDSHEERE, G. (1986). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
SANCHO, Joana Mª et al. (1998). "Balances y propuestas de las líneas de investigación sobre Tecnología Educativa en España: una agenda provisional". Materiales de trabajo de las VI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Tenerife: Universidad de La Laguna.

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